Creative Commons.

A lo largo de nuestro aprendizaje en la materia hemos hecho diferentes trabajos en los cuales debíamos tener en cuenta el tipo de licencia de los archivos que utilizábamos. Pienso que en la mayor parte de los casos, nos dio mucho trabajo en la realización de nuestras narrativas digitales, y por eso me ha parecido interesante investigar de dónde viene este proyecto y cual es su importancia.

Creative Commons es un proyecto internacional cuya finalidad es no afectar los usos permitidos bajo excepciones o limitaciones; se pueden dar permisos que serían infracciones menores. Se trata de una iniciativa inspirada en la filosofía del software libre.

Esta organización fue creada por el profesor de derecho en la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig. Está inspirada en otras iniciativas que buscan promover una cultura libre.

Esto sirve para el intercambio libre de expresión, conocimiento y arte y ofrece un modelo legal de licencias y un uso de contenidos dentro del dominio público.

La licencia Creative Commons otorga derechos al autor sobre sus obras, especificando las condiciones que cede y las que reserva.

Existen seis tipos de licencias Creative Commons:

image

Imagen recuperada de: http://1.bp.blogspot.com/-7K-xU-OfaXw/UXVlmCRFcsI/AAAAAAAAACQ/_JytKNsHRwQ/s640/licenciascc.png 

 

Finalmente, destacar que este tipo de licencias facilitan un tipo de unión de la cual se benefician creadores y usuarios de forma mutua. Aquí os dejo un vídeo que muestra bastante bien de que se trata el Creative Commons.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LCqNqY8gK-M


Recuperado de: 

http://www.zoomart.es/blog/index.php/2011/01/29/la-importancia-de-las-licencias-creative-commons/ 

http://www.slideshare.net/yeraldincamila7/creative-commons-17774522

Comentarios

  • Andrea

    Me parece muy esclarecedora de lo que es Creative Commons, con esta entrada se pueden disipar las dudas que aún podríamos tener sobre este gran proyecto.

  • Silvia Ansede

    Opino igual, esta entrada aclara las dudas que aún podríamos tener sobre Creative Commons. Considero que es una iniciativa que apuesta por la libre colaboración para que la gente pueda especificar que permite ciertos usos de sus obras de una manera fácil.

    Un saludo Wink