LMS

Entre las herramientas más utilizadas para los sistemas e-learning están los Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS, conocidos como plataformas de aprendizaje. Un LMS es un software de gestión de aprendizaje online, que cuenta con diversas actividades programadas dentro de un proceso de formación virtual (e-learning) o semi-presencial (Blended Learning).

Pero..¿es adecuada esta plataforma para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? Esta herramienta potencia la interacción online de todos los agentes implicados en el proceso de aprendizaje. Los alumnos interactúan con la plataforma; la complejidad de esta varía de un sistema a otra, pero todas cuentan con funciones básicas.

Entre las plataformas más comunes podemos encontrar Blackboard (que ya la conocemos por ser la utilizada para la aula virtual de la USC en años anteriores) y WebCT; pero las más reconocidas de software libre, son Moodle (la actual plataforma del campus virtual de la USC) y Claroline.

Los LMS cada vez se utilizan más en las empresas, para capacitar en mayor medida a sus empleados, así como por organizaciones educativas.

Estos sistemas se caracterizan por apoyarse en herramientas que permiten crear ambientes de aprendizaje efectivos a nivel online, como por ejemplo: 

- Sistema de registro.

- Catálogo de cursos.

- Estadísticas e información de cursos y estudiantes.

- Apoyo a comunidades de aprendizaje.

- Mecanismos de autoevaluación.

- Bibliotecas digitales.

- Seguimiento del desempeño de los estudiantes.

 

Es importante mencionar las ventajas que presenta un LMS eficiente. Algunas de estas, son:

- Organización.

- Control.

- Seguimiento.

- Evaluación continua.

- Flexibilidad.

- Efectividad.

- Obligaciones legales.

 

Actualmente, en el mercado existen diversas plataformas para administrar el aprendizaje, como LMS o LCMS (Sistema de Gestión de Contenidos y Aprendizaje), aún que los más comunes son los primeros, ya que la complejidad de los segundos los ha llevado a un desarrollo más lento. Los LMS, como ya se ha mencionado, permite gestionar aprendizaje así como el seguimiento de actividades y avance del alumno; pero cabe decir que los LCMS además de gestionar contenidos, permite generarlos y almacenarlos.

¿Pensáis que realmente este tipo de plataformas ayudan a mejorar la interacción entre los agentes inmersos en el proceso de aprendizaje? ¿Contribuyen estas herramientas a disminuir la brecha digital?

 

 

Recuperado de:

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm

http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/

http://epedagogia.es/?page_id=102

Comentarios

  • Belen

    Personalmente creo que este tipo de plataformas mejoran la interacción entre alumnos-alumnos, profesor-alumno, alumno-contenidos, ya que permiten compartir información, intercambiar ficheros, etc.

    En cuanto a la brecha digital, considero que disminuyen aquella relacionada con las barreras económicas, geográficas o sociales, pero creo que no la de la alfabetización digital, ya que presentan nuevos obstáculos puesto que para usar este tipo de plataformas se necesita tener unas competencias mínimas sobre el uso de las mismas.

    Un saludo María.

  • Silvia Ansede

    A mi parecer este tipo de plataformas son apropiadas para complementar el aprendizaje presencial a la vez que ayudan a mejorar la interacción, e incluso la colaboración entre los usuarios. Además ofrecen posibilidades de comunicación, lo que favorece una constante retroalimentación.

    Respecto a la brecha digital, creo que estas herramientas sí que la disminuyen pero, al igual que Belén, opino que se requieren unas competencias básicas para su uso y acceso. Se debe formar a los ciudadanos, promover la accesibilidad a los servicios tecnológicos… para ir disminuyendo cada vez más la brecha digital. 

    Un saludo Wink