Nuevas alfabetizaciones

En la sociedad actual existen distintos conceptos que adjetivan la alfabetización de la era digital como alfabetización tecnológica, alfabetización mediática, alfabetización digital, alfabetización multimedia o alfabetización informacional, cara unas metas más complejas como la alfabetización para nuevos códigos y formas comunicativas de la cultura digital.

La alfabetización digital se ha limitado básicamente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  El desarrollo de Internet hacia la web social o 2.0 ha sido el principal cambio que ha llevado a la reconceptualización de la alfabetización digital. Los cambios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que impactan directamente en la sociedad, requieren de una preparación de todos los ciudadanos, fundamentalmente las personas que no nacieron ni crecieron con las nuevas TIC, los llamados “inmigrantes digitales”, ya que los que sí nacieron con estas tecnologías, los “nativos digitales”, han integrado las TIC con rapidez y facilidad a su vida diaria.

«La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente sobre el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes». - III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad.

La invasión de la tecnología digital, asociada a la conexión de dispositivos móviles multimedia y el desarrollo de las redes telemáticas, han generado nuevas formas de acceder, construir y comunicar el conocimiento. Estos nuevos escenarios tecnológicos en los que nos encontramos, hacen que cualquier alfabetización tenga que ser digital y multimediática. Existen una serie de cambios fundamentales en la forma en que se recibe información como, por ejemplo, el código predominante no es ya el verbal sino el visual, auditivo o audiovisual (multimedia); el papel impreso deja paso a la pantalla y, por último, la estructura de los documentos o recursos y el procedimiento de lectura son cada vez menos lineales, predominando los documentos hipertextuales e hipermedia.

Respecto a la alfabetización digital mediática, se destaca el uso de distintos medios frente a lo puramente textual y se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear diferentes recursos mediáticos, pues la web ofrece posibilidades para elegir información, noticias,… Por tanto, es evidente que la alfabetización mediática e informacional es el centro de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Empodera a las personas en todos los ámbitos de la vida para buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

En definitiva, vivimos en un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de las cuales su manejo constituye un elemento cada vez más importante para ser un individuo “alfabetizado” en la sociedad actual, la sociedad de la información. Además, también hay que tener en cuenta las transformaciones sociales provocadas por el uso de las nuevas herramientas TIC de la web 2.0 o web social, donde las personas pueden interactuar, crear y compartir una gran variedad de contenidos usando múltiples medios.

 

Webgrafía:

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467/1291

 

Comentarios

  • Cristina Castromán Tarrío

    Una interesante entrada, con un montón de conceptos interrelacionados, que sin duda nos permiten una visión de todo el entramado que conllevan lo que denominamos la "alfabetización digital". 

    Es evidente que estamos ante un nuevo tiempo en el uso y manejo de las nuevas tecnologías en donde nos enfrentamos a ellas de una forma diferente de lo que podíamos hacerlo hace diez años ya que nos ofrecen innumerables y mayores posibilidades, nuevas herramientas y otro estilo de web, como tú dices, más social. Un cambio de concepción, una red mucho más colaborativa, en donde los aprendizajes se comparten, y todos participamos de todo.

    A mí personalmente me cuesta enfrentarme y entender todos estos términos que son novedosos para nosotras/os, pues no hemos nacido con ellos, pero que incosncientemente y aunque no seamos conscientes de la teoría que los sostiene, todos participamos de estas nuevas alfabetizaciones, pero son sin duda las nuevas generaciones las que más desarrollada tienen esta alfabetización, siendo ya nativos digitales como dices.

    Un saludo Wink