Alfabetización digital y web 2.0

Debido a los cambios producidos en nuestra sociedad, desde la llegada de internet, se ha hecho necesaria la adquisición de competencias que nos permiten interactuar con los medios y usar correctamente las nuevas tecnologías.

La alfabetización digital, en lo que se refiere a los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo se basa en el uso correcto de las tecnologías, sino que persigue que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y las aptitudes para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los alumnos deben de ser capaces de interpretar y analizar la información para transformarla en conocimiento y poder construir nuevos contenidos para que sean compartidos.

Todo esto no sería posible sin la web 2.0 o “web social” (serie de herramientas on-line creadas para fomentar la participación de los usuarios y el libre intercambio de información y opiniones), que permite un trabajo autónomo, colaborativo, crítico, creativo, al tiempo que permite investigar, crear conocimiento y compartirlo.

¿Creéis que gracias a la alfabetización digital los alumnos serán más creativos?

 

> Recuperado de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180028773009

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2007/03/qu-es-la-alfabetizacin-digital-o.html

Comentarios

  • María Mayán

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es necesario educarse en la correcta utilización de las nuevas tecnologías. En cuanto a la pregunta que formulas, pienso que existen cantidad de posibilidades de estimular la creatividad de los alumnos sobre todo a través de nuevas estrategias didácticas como las que componen la alfabetización digital. Por medio de la utilización de la tecnología pueden desarrollarse las habilidades cognitivas para alcanzar aprendizajes significativos adecuados al tipo de sociedad en la que vivimos, que se encuentra regida tanto por los medios de comunicación como por los avances científicos y tecnológicos.

    Por esto pienso que la alfabetización digital ayuda a mejorar la capacidad de tomar decisiones así como a crear valores y resolver problemas, colaborando por medio de las redes.

    Un saludo! 

  • Cristina Rey Puente

    Estou dacordo con volas dúas sen embargo en canto a pregunta que formulas creo que dependerá do rapaz/a xa que non todo o mundo se sinte cómodo ou lle resulta doado utilizar as novas tecnoloxías, e non quere decir que non poida ser un neno creativo senon que pode ser que lle desperten máis entusiasmo e a súa creatividade outras cousas sen estar relacionado coas TICs, polo tanto creo que dependerá de cada caso en particular.

    Un saúdo :)