Analfabetismo digital.

Hemos tratado mucho el tema de la alfabetización digital pero..¿de qué se trata el analfabetismo digital? ¿Por qué es tan importante la formación de docentes digitales?

Os dejo aquí dos vídeos muy breves.En el primero se explica tanto el concepto como los tipos de analfabetos digitales que existen y explica también las brechas digitales que se producen. El segundo vídeo lo he seleccionado porque me ha parecido muy representativo de este tema que aún que para mí se trata de un tema serio e importante, tiene un toque de humor y resulta entretenido e interesante.

 

 

En cuanto a la práctica docente y el tratamiento de la alfabetización en el aula, el docente digital debe promover el desarrollo de los procesos metacognitivos, autorreguladores y propositivos necesarios para un adecuado auto aprendizaje. Además deberá dominar diversas herramientas y recursos de información que le permitan romper las barreras espacio-temporales.
Por otra parte, el alumno digital debe desarrollar las competencias necesarias para enfrentarse a la gran cantidad de información que proviene de los multimedia y de internet. Es importante navegar sin miedo, pero siempre con espíritu crítico y reflexivo.

 

Recuperado de:

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=14184

http://archivo.e-consulta.com/blogs/eureka/?p=15

http://es.slideshare.net/e-UAEM/del-analfabetismo-digital-a-la-prctica-docente-virtual