E-learning

Para hablar de e-learning también se usan otros términos como: aprendizaje en red, aprendizaje virtual, etc., que hace referencia a la formación en red como desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible.

El e-learning se fundamenta en dos aspectos: pedagógico y tecnológico. El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las Ciencias de la Educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías de código abierto. Referente a los componentes tecnológicos, el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems), sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación, entre otras funciones.

La importancia del e-learning para la formación se encuentra en el control y la significación de una serie de variables, como son la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación, las estrategias didácticas, etc., es decir, aquellas acciones formativas que utilizan la web como medio y recurso para la realización de actividades formativas. Relacionadas con estas variables, el e-learning aporta unas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de utilizar materiales multimedia, la fácil actualización de los contenidos, la interactividad, el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, un feed-back inmediato, etc. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes: precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los alumnos; requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo; hay más abandonos que en la enseñanza presencial,…

Referente a la enseñanza presencial, esta es incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad de la información ya que impone determinadas barreras que dificultan el aprendizaje, como son los problemas geográficos, de tiempo,… por lo que la enseñanza virtual se está perfilando como solución a estos problemas, e incluso está ocupando un lugar cada vez más destacado en las instituciones educativas.

Para finalizar, a mi parecer este tipo de enseñanza online permite tanto la aplicación de herramientas como los estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno, siempre y cuando cuenten con un mínimo de competencias instrumentales, lo que favorecerá un aprendizaje más efectivo. Además el e-learning ofrece a la ciudadanía más oportunidades de formación, ya que facilita a las personas que estén interesadas en formarse a lo largo de su vida, y que por razones personales o profesionales no pueden recibir una formación presencial, puedan iniciar o continuar sus estudios utilizando las nuevas tecnologías.

 

Webgrafía:

http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

http://repositorio.bib.upct.es:8080/jspui/bitstream/10317/982/1/eae.pdf