Aprendizaje en la era digital

El conectivismo es una teoría de aprendizaje, desarrollada por George Siemens, alternativa al conductivismo, el cognitivismo y el constructivismo, que pone a disposición del alumno herramientas que facilitan y hacen más rápido el aprendizaje, dándole al mismo acceso a la información para que pueda compartirla, debatirla y actualizarla. El conocimiento es creado en comunidad y se basa en la diversidad de opiniones.

El alumno gestiona su propio aprendizaje, aprende a su ritmo, fija sus objetivos y decide que aprende y cómo lo hace, interactuando con otros alumnos para fortalecerlo.

Se producen cambios en la tarea del docente, comparte con el alumno las herramientas y recursos y debe de orientar, gestionar y facilitarle las necesarias para que el alumno construya buenas conexiones de aprendizaje y sea capaz de escoger y ser crítico con la información que recibe, para poder ser creador de conocimiento.

Cabe destacar las herramientas que ofrece la web 2.0, sus usos y aplicaciones que hacen posible el desarrollo de esta nueva teoría de aprendizaje.

 

> Recuperado de:

http://tematicaseducativas.wordpress.com/2010/03/06/el-conectivismo-y-los-estudiantes-de-hoy/

http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-en-un-mundo-complejo

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo

Comentarios

  • Alejandra Rico

    Creo que en tu entrada se explica perfectamente el conectivismo y sus características, ahora cabe destacar que es una nueva teoría que debemos desarrollar intentando ser lo más precisos posibles, es decir, utilizar bien las herramientas para "conectar". Por experiencia podemos observar que en nuestras aulas se han realizado cambios por motivo de las nuevas tecnologías, pero se utilizan de forma correcta?. Como profesionales debemos tener clara la teoría pero tambien saber hacer la práctica, seremos capaces de desarrollar nuestra profesión en el conectivismo?, en mi opinión necesitamos más ejemplo.

    Un saludo!