Los recursos tecnológicos y su clasificación. Medios de la información.

A lo largo de todas las clases expositivas hemos trabajo con diferentes materiales que nos han acercado al uso de la tecnología como recurso educativo: hemos usado los ordenadores, cámaras para hacer videos, programas sobre la organización conceptual, programas para aprender e informar, y una propia red social donde exponer nuestros descubrimientos y reflexiones. Hay gran variedad de recursos didácticos que nos han servido para reforzar nuestros conocimientos en la materia. Pero ¿sabemos usarlos correctamente?, ¿sabemos como se utilizan y como sacar su mayor rendimiento?

En mi opinión, hemos empezado el camino, podemos hacer paradas, pero debemos seguir caminando. En este enlace que quiero compartir, se recogen los tipos de recursos, me gustaría que le hechaseis un vistazo por que creo que es una clasificación muy acertada y que está muy bien organizada.

Quiero señalar el nombre de un profesor: Domingo J. Gallego, solo puedo resumir: "es Profesor Titular de Didáctica y Organización de la Formación Ocupacional y de Empresa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Codirector del Curso de postgrado de "Especialista Universitario en Enseñanza y Formación Ocupacional en ámbitos urbanos", integrado en el proyecto europeo multinacional "Interactive Project on Teaching and Urban Policy". Director de los cursos: "Estilos de aprendizaje", "El Ordenador como recurso didáctico" y "Cómo enseñar a ver críticamente la Televisión" (UNED) "Implicaciones educativas de la inteligencia emocional" "Gestión del conocimiento y Capital Intelectual". Coordina el grupo de investigación INTEC (Innovación y Tecnología Educativa de la CECE) para aplicar los recursos tecnológicos a los centros educativos." (Recuperado de http://www.estilosdeaprendizaje.es/dgallego.html, Consultado el 04/07/2014)

Me parece interesante recoger la información sobre este profesor por que aparece en el resumen sobre los recursos tecnológicos, el cual os adjunto aquí:

http://www.slideshare.net/penaalver/clasificacion-del-recurso-tecnologico

Me gustaría también hacer una relación entre medios y recursos. No se si puedo estar equivocada pero creo que los recursos son soportes tecnológicos de los medios de la información, es decir, mediante el recursos podemos crear un medio para la comunicación y la información, por ejemplo, el ordenador es un recurso tecnológico y gracias a este soporte (al material), se convierte en medio por el que nos relacionamos, hacemos búsquedas y nos informamos. En este pagina he encontrado información sobre los medios de comunicación y de la información, como van cambiando según la tecnología y sus avances. Es importante el mensaje pero como comunicadores educativos, debemos cuidar el conducto y el medio por el cual no comunicamos, en el capítulo del libro: "Sociedad de la información y cultura mediática: Combyte 2003", que escribe Beatriz Cebreiro.

En mi opinión, si leeis algún fragmento de este capítulo podeis observar la importancia de informarnos sobre los medios que utlizamos y los recursos que los acompañan. Este es su enlace:

http://books.google.es/books?id=W-E_mV4rSJ8C&pg=PA31&lpg=PA31&dq=beatriz+cebreiro&source=bl&ots=2MH0eFcpXt&sig=eG5VmXrWNxhhQ9EN4o1SKJvDZFw&hl=es&sa=X&ei=KsCiU_WIJMSb0QW8mYGgAw&ved=0CFgQ6AEwDA#v=onepage&q=beatriz%20cebreiro&f=false

Espero vuestras opiniones, Saludos!