Educación mediática: narrativa transmedia

Ya hablé en otra entrada de las narrativas digitales, ahora le toca el turno a las transmedia.

Esta consiste en que una historia es contada o transmitida por múltiples medios y plataformas de comunicación. Ejemplos hay muchos, ¿cuántas noticias que salen en los telediarios son derivadas de su fama en las redes sociales?.

Y como sabemos los usuarios no son meros espectadores, porque nosotros somos quienes podemos expandir ella noticia o decidir cortar la cadena.

Es un recurso relativamente joven siendo acuñado en 1991 por Marsha Kinder, recogido posteriormente por Henry Jenkins en su artículo “Transmedia Storytelling”.

Esta narración como todas tiene que despertar en el usuario expectación, por medio de unos contenidos con un mismo hilo conductor pero adaptados a cada canal de distribución.

La combinación de las narrativas digitales y transmedia pueden fortalecer la voz de los usuarios, que se volverán más activos y más productores. Se dará un empoderamiento que despertará una mayor autonomía y reflexión crítica sobre que decir y como decirlo.

Os dejo el siguiente link a un vídeo en Youtube de Jacqueline Sanchéz Carreto, que explica esta narrativa de una forma muy entretenida