Licencias y Seguridad.

El uso de la información y su recorrido en la red: licencias y seguridad.

Para finalizar y cerrar mis blogs (ahora llega el momento de reflexionar y concluir con los aspectos más significativos para mí), me gustaría expresar la importancia que tienen las licencias y la seguridad en la red. En este espacio se explica el significado de las licencias creative commons, como surgen y sus características, para entender el por qué de su creación e importancia. En clase hemos tratado en profundidad y puede que algo este repetido y recogido por mis compañeros, por ello me uno y quiero que se entienda que con libertad de expresión y de comunicación e información, también van unidos los límites y las pautas de uso. En este enlace, http://www.sideleft.com/guia-creative-commons/, en el se explica que es el Copyleft, la organización creative commons, sus tipos y sus niveles.

Como complemento también he buscado la relación que puede haber entre las licencias y la seguridad, y la educación y los profesionales de este ámbito. Para que los docentes tengan claro cómo deben usar la información de la red deben estar al día, en cuanto a lo que pueden y no pueden utilizar, es decir, si quieren escoger una imagen o un video para explicar un tema que aparece en su programación escolar, tienen que saber qué imagen pueden o no utilizar,  deben dar ejemplo y escoger imágenes, videos y materiales con licencia para hacer un buen uso de la red y sus elementos. Para ello hay cursos que enseñan como navegar y escoger los mejores recursos: MOOCs.

En este enlace se explican sus características y el por qué de su importancia: http://centrofedericobermudez.blogspot.com.es/2014/06/educacion-abierta-importancia-de-las.html

Creo que es un enlace interesante para docentes y futuros docentes que son primerizos en el uso de recursos tecnológicos, por que ayudan a saber cuál utilizar y cómo se han de emplear.

Un saludo!