In - TIC

In – TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un proyecto que surgió de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidad de Coruña.

Se trata de una iniciativa que utiliza la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional. Consiste en una aplicación gratuita que tiene por objetivo proveer el acceso y el uso de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos.

In – TIC posibilita a las personas con diversidad funcional que puedan mejorar su autonomía a través de dos vías: sistema de acceso simplificado a la tecnología, que permite crear entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil; y comunicador dinámico para aquellas personas que no hayan adquirido el lenguaje oral o tengan dificultades en el desarrollo de lectoescritura.

Este proyecto trata de reducir la brecha digital poniendo la tecnología al servicio del usuario y ampliando las posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento de los colectivos en riesgo de exclusión. Y es que In – TIC favorece la e-inclusión de estas personas a través de la adaptación de diferentes dispositivos tecnológicos a las características o necesidades de cada uno. Además facilita la interacción con el ordenador gracias a la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware), como pulsadores o pantallas táctiles.

En definitiva, considero que es una iniciativa fantástica que fomenta la accesibilidad digital y, sobre todo, favorece el acceso de las TIC a las personas con diversidad funcional. A mi parecer es un proyecto muy útil e innovador para estos colectivos, ya que ofrece posibilidades de adaptación y personalización a las necesidades específicas de cada persona. Por ejemplo, en la aplicación para ordenador, la persona puede interactuar directamente en el ordenador a través de teclados virtuales y, por otro lado, permite que el ordenador tenga funciones de comunicación. 

Webgrafía:

http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/index.php/