Sí a la Red. No a la caja tonta

Breve análisis sobre la televisión como inhibidor del desarrollo, el pensamiento autónomo y el pensamiento crítico. 


Con la lectura de los capítulos del libro “Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información” de Burbules y Callister aprendimos, entre otras muchas cosas, la importancia que tiene llegar a alcanzar un conocimiento o unas pautas y métodos que nos permitan discernir entre la ingente cantidad de información disponible en la red. El usuario crítico y la hiperlectura presentaron dos aspectos novedosos para mi. La solución parcial a uno de los múltiples problemas generados por la red (la ausencia de una fórmula concreta para poder seleccionar la información más valiosa, o más certera, o más adecuada para el asunto que nos ocupe y para el cual la necesitemos) nos abre un sinfín de posibilidades y un universo de conocimientos valiosos para nuestro crecimiento personal, profesional y científico, si sabemos cómo abordar el tema y cuales son las guías para llegar a clarificar esta cuestión. Reflexionando sobre este asunto, se me ha ocurrido comparar internet con la televisión en cuanto a promotores o no del desarrollo de estas capacidades y características. Pronto han venido muchas ideas a mi cabeza, entre las cuales he de destacar mi concepción de la televisión como un aparato que, no lleva intrínsecamente relacionada esta característica, pero sí es una característica que define el modo en que es utilizada esta tecnología por quien la maneja: la televisión actúa como inhibidor del desarrollo, del pensamiento autónomo y del pensamiento crítico. 


Bajo mi punto de vista, la televisión e internet son dos medios completamente diferentes y contradictorios. Voy a basarme en la televisión que mejor he conocido, ya que, desde hace más de 5 años, no tengo televisión en mi casa, precisamente por la visión tan oscura y terrible que tengo de este medio. La televisión que he conocido ha sido la correspondiente a la era pre TDT, una parrilla de 6 canales. TVE 1 y 2, Antena3, TVG, Telecinco y La Sexta. El primer aspecto que me gustaría destacar es la existencia de 6 canales, controlados por grandes empresas influenciadas por partidos políticos, intereses económicos y sociales. Estos 6 canales no son más que 6 formas de pensamiento concretas y definidas que, a través de su programación, hipnotizan a los televidentes y los llevan hacia un terreno u otro en lo que se refiere al pensamiento. La televisión suplanta la identidad de quien la ve, inculca sus valores como ningún otro medio los inculca y convence a la gente como ningún otro medio es capaz de hacer. No es mi cometido entrar a definir las ideologías de cada uno de estos canales. A mi parecer, a través de la observación y la reflexión podríamos encuadrar a cada uno de ellos dentro de una ideología claramente definida y enfocada a manipular las mentes de los televidentes a su antojo. 

 

Mi objetivo es investigar cuántas horas ve la televisión un español al día, y cuales son los programas más vistos, para así poder hacer un pequeño análisis de cómo, lo que nos entra por los ojos, se afianza en nuestra mente, propiciando la creación y promoción de generaciones de cerebros carcomidos por la telebasura. Sé que mi testimonio está siendo bastante catastrofista, pero tengo la firme convicción de que la televisión, su programación y su poder como instrumento adormecedor, es uno de los grandes problemas educativos de la sociedad española. 

 

He decido acudir al INE (Instituto Nacional de Estadística) para recabar información acerca del tiempo que los españoles dedican a ver la televisión. Esta encuesta se ha realizado por última vez en 2010, pero agrupan a la televisión bajo el conjunto de “medios de comunicación”, con lo cual no es válida para mi cometido. He decidido usar la anterior, correspondiente al año 2004 ya que, de entrada, la nota de prensa correspondiente a este estudio lleva por titular “ El 91% de los españoles ven la televisión, como actividad principal o como secundaria, durante una media de casi 3 horas diaria”. Me parece un buen punto de partida. Es la actividad principal o secundaria de los españoles y dedicamos una media de 3 horas diarias a este cometido. Estos datos de por sí, no estarían transmitiéndonos ni acercándonos ninguna connotación negativa de la televisión ya que, no sabemos cuales son los contenidos que ve la gente en esas 3 horas diarias. Aún así, creo que una de las cosas que sí podemos interpretar de este estudio es que la televisión es una actividad que copa el tiempo de los españoles, es una actividad importantísima y que ocupa una cantidad preocupante de tiempo en la vida del ciudadano español, como bien queda reflejado en la página 6 de la nota de prensa: “La atención a los medios de  comunicación requiere mención aparte. Un 45% de personas han incluido ver televisión como actividad secundaria en algún momento del día mientras ejercían otras tareas. Esto significa que el 91% de los españoles ven la televisión, como actividad principal o como secundaria, durante una media de casi 3 horas diarias.” Otro dato que se nos presenta, a mi parecer de gran relevancia, en contrapunto con el tiempo dedicado a ver la televisión, son las horas dedicadas a la lectura: una media de 1 hora por habitante al día.  Aún así, estos datos no son suficientes para crucificar a la televisión tal y como me he planteado en la introducción de este documento. 

Lucha Libro TV 

                                                                                 

                                                  
He de ir un paso más adelante y buscar información acerca de los contenidos de las cadenas de televisión y los programas más vistos por los españoles. Creo que no encontraré muchas dificultades para encontrar datos sobre estos aspectos ya que son frecuentes los rankings de programas de televisión. Casi caigo en la trampa, una de las primeras páginas que se me ha presentado hacía referencia a ranking de programas de televisión. Indagando un poco más he visto que es un ranking de votación de televidentes, no de audiencias que es lo que a mi me interesa. Antes de pasar a ver cuales son los programas más vistos, primero estudiaré cuales son los canales más vistos, y luego los programas más vistos dentro de estos canales. Además también haré referencia a un artículo con “lo más visto de 2013”

 

Este no pretende ser un estudio exhaustivo, haría falta mucho tiempo y mucha información para llegar a conclusiones y así poder pensar en pautas de mejora, pero pretende fundamentar mi visión de la televisión como una amenaza al desarrollo de la sociedad y como un promotor del sujeto pasivo y carente de reflexión propia, juicio propio y pensamiento autónomo. Valoraré a través de algunas páginas consultadas las audiencias de la televisión. 

 

He encontrado una gran cantidad de portales de audiencias, muchos de ellos portales de las mismas cadenas de televisión con lo cual lo que nos podemos esperar es que esta información no sea muy fiable. Aún así, pasaré a hacer un pequeño análisis a través de las páginas que he encontrado para ver qué es lo que ve la gente.
El portal “vayatele.com” nos da una lista detallada de lo más visto del 2013 (http://www.vayatele.com/audiencias/los-programas-mas-vistos-de-2013
). 

Ranking de programas más vistos del 2013

 

Menuda sorpresa, otro de mis dos enemigos aparece desde la sombra para decirnos que es el rey de la televisión: el fútbol, ese otro aparato para mantener distraídas y relajadas a las masas, propiciando que no piensen en lo que realmente es importante, que no se cuestionen el sistema, que no tengan aspiraciones y que los debates más importantes que mantengan en su vida sean acerca de si este jugador es mejor que este otro, o si ha sido falta o no. El fútbol copa el ranking de audiencias de la televisión en España, gran indicador que nos arroja algo de información sobre el tipo de sociedad en la que estamos viviendo. De 20 programas que encabezan el ranking de “lo más visto de 2013” nos encontramos con que la preocupante cifra de 16 puestos (copando el punto más alto de la clasificación, del puesto 1 al puesto 12) están ocupados por el fútbol. Esta es una preocupación enorme bajo mi punto de vista y otro de los lastres de la sociedad española, el fútbol, no como deporte, sino como instrumento y método de distracción y de control de la sociedad. Ya 100 años A. C. conocían de estas prácticas por parte de los mandatarios o de los gobiernos: «Panem et circenses»?*1, concepción que podríamos extrapolar a muchos más programas de televisión, aparte de la emisión del fútbol.  

TV cerdos

Los telediarios (los otros componentes de este ranking): para analizar el contenido de los telediarios solamente basta con observar. Es tan simple como ver las noticias en dos canales distintos, por poner un ejemplo, TVE y Cuatro. Veremos cómo tratan cada uno de ellos el mismo hecho de forma completamente distinta y enfoques completamente distintos, coherentes con la ideología y pensamiento de control del aparato, prostituyendo cada uno de los aspectos a tratar a su antojo y manipulando la información. El telediario es un arma muy potente, ya que su formato es mucho más serio y su apariencia más rigurosa que el resto de los programas de la parrilla televisiva. 

Por otro lado, según la mayoría de portales que he consultado, Telecinco y Antena 3 son los canales más vistos por los españoles (hay variaciones por años y por meses, pero la tendencia está siendo de esta forma). http://www.formulatv.com/audiencias/ . Telecinco es la cadena que da sustento a muchos programas basura del tipo: Gran hermano, Hombres Mujeres y Viceversa, Sálvame, El programa de Ana Rosa, Sálvame, Hay una cosa que te quiero decir, y y todos estos programas (líderes de audiencia de la cadena) de faranduleo que solamente se dedican a sembrar discusiones o controversias sobre temas ridículos o absurdos, normalmente de la vida personal de sus personajes, de la vida íntima de alguien, de los trapos sucios de algún famoso, de las disputas entre parejas o amigos o grupos de gente, etc

 

La gente reproduce, ve en la televisión y toma patrones a seguir, piensa que lo que sale por televisión está bien aceptado y es lo correcto, y esto se convierte en una espiral de retroalimentación. 

 

No todo en la televisión son programas basura, o desinformación, o manipulación. También nos encontramos, aunque menos, con programas culturales, programas didácticos, valiosos y ricos en contenidos pedagógicos. Pero, además de ser los menos, la audiencia en este tipo de programas suele ser bastante baja. Quizá también tengan un poco la culpa los creadores de estos últimos programas por no saber hacer de ellos una experiencia atractiva para el televidente medio español, o quizá también es cuestión de que las cadenas no emiten estos programas en horarios de altas audiencias. 

 

No puedo establecer conclusiones con un análisis tan por encima, pero creo que es un punto de partida para un análisis mayor y más exhaustivo sobre la temática que relaciona la televisión con el adormecimiento de las masas y la falta de pensamiento crítico y autónomo. 

 

La reflexión sobre el asunto de la televisión me lleva a muchas preguntas, inconclusas y sin aparente respuesta concreta:

 

¿Es el control de contenidos una ventaja o un inconveniente para la sociedad del conocimiento? ¿Por qué seguir encendiendo la televisión cuando, a día de hoy, podemos encontrar todos los contenidos que esta emite en la red? ¿Necesitamos que alguien nos imponga los contenidos, las formas de pensar y las ideologías? Es irremediable? ¿Está la sociedad tan dormida que, prefiere que otros piensen y tomen decisiones por ellos?

 

 

Quizá lo más coherente, siempre bajo mi punto de vista y opinión personal, sería repensar el uso y la utilidad de la televisión en la era de internet, y relegar la caja tonta a otros usos más aprovechables y fructíferos. 

 Usa la TV

 

Tele pecera

    

TV ardiendo


Webgrafía: 

*1: http://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses

Encuesta empleo del tiempo (2004): http://www.ine.es/prensa/np333.pdf

Encuesta empleo del tiempo (2010): http://www.ine.es/prensa/np669.pdf

Los programas más vistos de 2013: http://www.vayatele.com/audiencias/los-programas-mas-vistos-de-2013

Imagen Libro vs TV: http://iteve2010.files.wordpress.com/2010/08/libro-vs-tv.jpg

Audiencias: http://www.formulatv.com/audiencias/