Adentrándonos en el e-learning

“El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso.Josep M. Boneu. Ingeniero en informática por la UOC (Universidad Oberta de Catalunya)

 

Concepto de e-learning 

He encontrado distintas definiciones de E-Learning, pienso que es importante dejar reflejadas algunas de ellas:

  • e-learning se refiere a la utilización de las tecnologías de Internet para ofrecer un conjunto de propuestas que permitan incrementar el conocimiento y la práctica. (Rosenberg, 2001)
  • e-learning es la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitado el acceso a recursos y servicios así como a la colaboración e intercambio remoto‖ (Comisión Europea, 2003)
  • “E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee‖. (Wikipedia, 2008)
  • e-learning se refiere al proceso de aprendizaje a distancia que se facilita mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación‖ (Barberá, 2008)

 

Escenarios del e-learning

En función de los medios en los que está basado: 

  • CBT (computer based training): se trata de aprendizaje basado en un ordenador o instrucción asistida por el mismo, fue implantado en múltiples instituciones educativas y organizacines. Estaba basado en la lectura e incorporaba mecanismos de realimentación pregunta-respuesta, convirtiendo al alumno en un ente más activo dentro de su propio proceso formativo. 
  • El IBT: (Internet based training): fue el siguiente paso evolutivo de los sistemas de aprendizaje basados en un ordenador. Con la llegada de Internet los contenidos podían llegar a sus destinatarios a través de Internet o de la intranet. 
  • EL WBT (web based training): consiste en el aprendizaje haciendo uso de la web, a través de la que se reciben los contenidos. En este último tipo se encuentra el campus virtual. 

En función del tipo de soporte que ofrece el e-learning en el proceso de aprendizaje:

  • e-learning puro o virtual: cuando la formación se realiza completamente a distancia con soporte de las TIC. 
  • blended learning: consiste en “mezclar” o completar la formación presencial con la formación a través de las TIC. 

 

Elementos (por Patricio Bustamante) 

 Planes de Estudio 

Este elemento es el que debería integrar los diferentes cursos dentro de una estructura coherente y muy frecuentemente con una secuencia predeterminada.
Generalmente será el elemento de más alto nivel al cual se puede suscribir un alumno,  y la plataforma debería permitir el apreciar la relación entre los cursos y su posible secuencia.

Cursos 
Para a creación de un curso se necesita integrar grupos separados de páginas de contenidos y proveer un mecanismo de navegación, como puede ser un índice con el cual se ofrece un acceso a los cursos.
La plataforma debería proveer mecanismos que permitan revisar el progreso de aprendizaje de los alumnos con respecto a los cursos.

Unidades,  Temas o Lecciones 
Aquí podemos mencionar tres términos que podemos aplicar dependiendo principalmente del tamaño y la organización que se quiera implementar. Generalmente utilizaremos el término Lecciones, como elementos independiente que forman parte de un Curso, pero si tenemos demasiadas lecciones conviene hablar de Temas que pueden ser agrupadas en Unidades.
Dentro de la plataforma los más importante es que se puedan integrar a un curso  y que ofrezca un sistema de navegación a través ellos.

Páginas 
Dentro del elemento páginas, encontraremos la integración de textos, imágenes y recursos multimedia. Muchas de las plataforma poseen sus propias herramienta de autoría de contenidos, en donde se pueden integrar los elementos mencionados o incluso importar contenidos realizados a través de herramientas externas bajo algún estándar preestablecido.

Multimedia 
Finalmente el elemento de mas bajo nivel, pero sin duda el más importante, pues es elemento que permite proveer conocimiento, nos referimos a elementos multimedia. Dentro de las páginas podemos incorporar elementos como :  texto, párrafos, archivos para descarga, animaciones, videos, audios, imágenes, etc. incluso elementos de sitios externos a los cuales podemos hacer referencia a través de links o incluso integrar como un elementos mas.

 

Actualidad del e-learning en España


Actualmente el e-learning representa el 11% de la formación en España. El año 2006 fue un año de fuerte crecimiento del e-learning, paralelo al del aumento del presupuesto de formación en las empresas, con un incremento por encima del 30%, alcanzando los 165 millones de euros (Élogos, 2006). Aunque las previsiones sobre el crecimiento del e-learning varían, a nivel general indican que las organizaciones seguirán aumentando el uso del e-learning (O’Leonard, 2007).

A pesar de este crecimiento, hay que tener en cuenta que el cambio social que ha provocado el e-learning todavía está en progreso y se requiere el tiempo necesario para adaptar el sistema de aprendizaje a este nuevo entorno formativo. No obstante, está claro que todas las clases de compañías e instituciones, aunque no estén directamente relacionadas con el e-learning, deben revisar su estrategia y adaptarse a los retos derivados de este nuevo modo de tratar la formación (ICT, 2003). En ese sentido, son numerosas las iniciativas para el impulso del e-learning.

 

Desde mi posición de alumno pienso que hay mucha literatura y muy interesante sobre el e-learning, sus características, las prácticas que se pueden llevar a cabo a través de, y las múltiples posibilidades que nos ofrecen las plataformas para el soporte de contenidos educativos. Aún así, pienso que en España, realmente, el e-learning todavía está en fase embrionaria y se debería promover mucho más desde las instancias e instituciones educativas para poder aprovechar todas las ventajas que este sistema de aprendizaje nos proporciona. Nosotros, como pedagogos, debemos promover, interesarnos, aprender, enseñar y enseñar a enseñar a través de tan valioso instrumento. 

  

Biografía

  • AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales
  • Josep M. Boneu (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (http://rusc.uoc.edu

Webgrafía: