¿Se comprende realmente lo que es el e-Learning?

He decido proponer este tema porque me ha llamado la atención, leyendo el libro “Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa”. He seleccionado los párrafos a mi parecer más interesantes de los dos primeros apartados de este capítulo, escrito por Anthony Bates (consultor internacional en el desarrollo de e-learning en progamas de educación a distnacia en instituciones post-universitarias): ¿Qué es el e-Learning y ¿Por qué el e-Learning?

  • ¿Qué es el e-Learning?
  • Quisiera enfatizar especialmente la importancia del aprendizaje flexible y el rol del e-Learning y de la tecnología ayudando en esa flexibilidad del aprendizaje.
  • Se trata de todas las actividades apoyadas por el ordenador e Internet que ayudan a a enseñanza y el aprendizaje tanto en el campus universitario como fuera de él. Esta es una definición muy amplia, porque no incluye solamente los elementos de enseñanza sino también los elementos administrativos que son necesarios para apoyar el uso de la tecnología. 
  • Cómo por ejemplo, una presentación de diapositivas que básicamente es un apoyo en el aula. Hay algunas personas que son casi tan mayores como yo y seguramente recuerdan haber usado esas incómodas transparencias en las que se escribía con tinta y se emborronaban y no se podían reutilizar. Pues, las presentaciones electrónicas son mucho mejor. No es necesario esforzarse en comprender la letra del autor, pero no ha cambiado la situación de la enseñanza, sólo la ha hecho más legible y clara. 

En lo relacionado a las formas de e-Learning

  • Lo que hace el profesor con el e-Learning en los clasroom aids es usar la tecnología para ofrecer ejemplos en las conferencias, quizás colgar sus presentaciones en la web para los alumnos, ofrecer una lista de lectura, crear un sitio web para clase… pero sigue simplemente apoyando la enseñanza del aula que antes practicaba. Y normalmente es el profesor quien controla el ordenador. 
  • Otra forma muy novedosa es el mixed mode: es una forma en la que se reduce la enseñanza presencial pero sin eliminarla. El resto de trabajo de estudio se hace on-line y se puede hacer de múltiples formas. 
  • Finalmente, tenemos la opción totalmente on-line, donde todo se hace fuera del campus. Eso, como saben, es la educación empresarial. 
  • Lo que tenemos entonces es un continuum de e-Learning. En un extremo, la ausencia completa, y en el otro, su completa presencia. 

¿Por qué el e-Learning?

  • Permite el desarrollo de habilidades requeridas en la sociedad del conocimiento.
  • Una de las habilidades que requiere la sociedad del conocimiento es la habilidad para aprender de forma independiente, de tal modo que cuando se deje la universidad sea posible continuar aprendiendo. 
  • Es necesario tener flexibilidad, para asumir cosas que no pensabas tener que hacer cuando aceptaste el trabajo. Éste cambia continuamente, lo cual es un rasgo de los trabajos basados en el conocimiento, como lo son el trabajo en equipo, tener buenas redes. Uno necesita saber conectarse a esas redes. Todas estas son habilidades que necesitan los licenciados en su área de especialidad. 

Entonces, ¿qué función tiene el e-Learning?

  • El e-Learning apoya el desarrollo de las habilidades requeridas por la sociedad del conocimiento, como encontrar información, organizarla analizarla y aplicarla de forma adecuada.

 

Reflexión:
Había entendido el concepto del e-Learning, pero esta lectura me ha llevado un paso más allá, me ha enseñado que el objetivo final del e-Learning es el de crear personas autónomas y que sepan adaptarse a nuevos conocimientos, situaciones y problemáticas que surjan del devenir diario y de la evolución continua de nuestra sociedad y de los puestos de trabajo relacionados con la sociedad del conocimiento. Esto adquiere una nueva dimensión ya que no se trata solo de trasladar la metodología del aula a las redes, sino de promover unas capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes completamente nuevas para poder afrontar los retos que se presenten en adelante, sin importar si previamente tenemoes el conocimiento de cómo afrontarlos. Lo importante del e-Learning es enseñarnos cómo salir de esos problemas, cómo afrontarlos, cómo superar las situaciones nuevas y como adaptarnos a un contexto en continuo y vertiginoso cambio. 

 

 

Bibliografía:
- Gewerc Barujel, Adriana (2009). Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa.