Claves para analizar una imagen

He rescatado del baúl de los recuerdos apuntes que yo he confeccionado para la materia Tecnología Educativa, de mi etapa en Licenciatura. Hace ya 4 años que he cursado esta materia, ya que correspondía al 2º curso de la Licenciatura, y no al 3º como ocurre en el Grado. 

 

Punto: 

  • elemento más simple. 
  • Dimensión variable. 
  • Gran fuerza de atracción sobre el ojo. 
  • Cuando se presentan varios, se tiende a verlos agrupados, cobrando formas geométricas. 

 

Línea: 

  • Puede definirse como un punto en movimiento.
  • Las verticales y horizontales se identifican con la quietud.
  • Líneas oblicuas y curvas consiguen acción y movilidad.
  • Textura, patrón o movimiento.
  • Sirve de guía de la observación guiando recorridos visuales para el ojo.

 

Encuadre: se configura al seleccionar el tamaño de lo representado. Se completa con el punto de vista adoptado. Los 4 puntos internos se convierten en 4 puntos de fuerza.

 

Formato: relación existente entre los lados verticales y horizontales de una imagen.

  • Formato corto: se aproxima al cuadrado.
  • Formato más largo: papel fotográfico (10x15)
  • Formato más largo o extremo: cinemaScope

 

Luz: factor fuertemente expresivo

  • Claroscuro: efecto de iluminación intensa que acentúa el contraste entre los oscuros y los claros. 
  • Iluminación tonal: difusa y sin una dirección determinada.

 

Color: experiencia sensorial ligada directamente a la luz. Se define por la tonalidad (permite distinguir un color de otro) y la saturación (pureza, cantidad de blanco que hay en un color).

  • Cálidos: del rojo al amarillo en el círculo cromático.
  • Fríos: verdes y azules.

 

La imagen en movimiento

 

Encuadre: se elige en función de la figura humana.

Los planos generales son de carácter informativo. Sirven sobre todo para describir acciones físicas. 

  • Gran plano general: recoge todo el cuerpo y gran parte del paisaje alrededor.
  • Plano general: recoge todo el cuerpo y menos paisaje que el gran plano general.
  • Plano general corto: recoge todo el cuerpo y menos paisaje que el plano general.
  • Plano americano: por encima de los tobillos.

Planos situados a mitad de escala son adecuados para el diálogo.

Los primeros planos acentúan con fuerza el tono expresivo de ciertas situaciones.

  • Plano medio: por la cintura.
  • Primer plano largo: por encima de la cadera.
  • Primer plano: por encima del pecho.
  • Primer plano corto: por encima del cuello. 
  • Gran primer plano: recoge la cara.
  • Plano detalle: recoge el detalle como los ojos.

 

 

Ángulos:

  • Normal: a la altura de los ojos del personaje

Picado, contrapicado y aberrante enfatizan el encuadre.

  • Contrapicado: por debajo del personaje
  • Picado: por encima del personaje
  • Aberrante: se inclina a un lado

 

  • Subjetivo: coincide con el punto de vista del personaje

 

Movimiento: 

Estático: sin movimiento

Dinámico: con movimiento


Reflexión:
La verdad es que la primera reflexión que me viene a la cabeza releyendo estas claves para analizar una imagen, es la frialdad de la materia en el plan de Licenciatura. De la materia, de las profesoras, de la metodología y de todo el proceso. Sí, podemos aprender todos los aspectos técnicos que un profesor quiera acerca de la lectura de una imagen, pero este año he visto cómo esta materia en el plan de grado no sólo enseñaba, sino que demostraba mediante la experiencia personal de cada uno de los alumnos la capacidad y el potencial que tenemos haciendo el uso de las redes, construyendo conocimientos juntos, compartiendo, debatiendo y colaborando. No hay aspectos técnicos que superen esta enseñanza.