Conectivismo: superación de las grandes teorías del aprendizaje

Voy a adentrarme en el concepto del conectivismo a través de la lectura del texto "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens. Destacaré los párrafos más importantes que permitan entender el concepto de conectivismo y el motivo por el cual se han superado el resto de teorías de aprendizaje gracias a la irrupción de la era digital. Terminaré la entrada con una reflexión personal sobre algunas de las características del Conectivismo. 


"El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Vaill enfatiza que 'el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes...' "

"La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. No es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. Karen Stephenson indica:

La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas.” 

Conectivismo

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable5) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

Principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un
    momento dado. 
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar
    el aprendizaje continuo. 
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una
    habilidad clave. 
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las
    actividades conectivistas de aprendizaje. 
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión. 

Reflexión personal:

La teoría del conectivismo, desconocida antes de esta materia para mi, ha puesto nuevos conocimientos en mi y ha planteado nuevas incógnitas. Por una lado creo que la diversidad de opiniones tiene sus riesgos ya que, por ejemplo, si buscamos en la red, podremos encontrar la misma cantidad de razonamientos acerca del mismo debate que tiren hacia un lado y hacia el otro. Por poner un ejemplo que me viene ahora mismo a la cabeza, si buscamos en la red encontraremos el mismo número de argumentos para apoyar el Capitalismo que para apoyar el Comunismo. Creo que debería de introducirse una nueva categorización aquí pero no sé cómo abordar este tema, es una incógnita que me surge.

Por otra parte estoy convencidísimo de las grandes ventajas de que el aprendizaje pueda residir en dispositivos no humanos. Y también los saberes. De hecho es uno de los problemas más grandes que encuentro en la educación actual, que nos hace acumular saberes que, realmente no necesitamos saber, sino que podríamos encontrar en la web o en la tecnología. Lo que debe enseñarse son las claves para llegar a estos aprendizajes y no los aprendizajes en sí, promover la autonomía de los sujetos para que ellos mismos sean artífices de sus propios aprendizajes. La potencialidad del saber supone una mejora si la enfrentamos con el propio saber. Recuerdo una anécdota de la clase de física/química en el instituto, en la cual el profesor (no sé hasta que punto será verídico, o será una metáfora que quería usar el profesor) afirmaba que Newton no sabía de memoria la fórmula del agua. Justificaba el no aprender en que esa misma fórmula está escrita en millones de libros y que sería absurdo ocupar una parcela de la mente en memorizar algo que puedes consultar en segundos en cualquier libro de la disciplina. Pues así veo también muchos de los saberes que nos hacen acumular en la escuela, listas de sucesos, de acontecimientos, listas absurdas e inconexas que realmente se olvidan en cuanto pasa el examen y que acaban por no servir para nada. Sería muchísimo mejor un planteamiento en el que hagamos del alumno un ser autónomo que sea en donde encontrar estos conocimientos en vez de propiciar que los acumule. 

Por otra parte considero primordial enseñar a olvidar y a actualizarse. También tengo escuchado que es mas difícil olvidar que aprender. Pues olvidar es una de las capacidades que creo que se deberían promover ya que, así como los métodos y las tecnologías quedan obsoletas, deberíamos de aprender a olvidar aquellas claves que también quedan obsoletas para dejar espacio y dedicación a las claves para las nuevas configuraciones que van vertebrando la historia de la humanidad, en contínuo proceso cambiante. 

Webgrafía: 

http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf