Introducción a la asignatura

     El pasado miércoles día 10 , fue la primera clase de “Formación e desenvolvemento profesional do profesorado”. Una clase que se desarrolló de forma distendida y un poco lenta , pero dado que no solo se presentó la asignatura ( si no que también nos presentamos todos los presentes en la clase) es comprensible. Esta asignatura , al igual que el resto de este cuarto curso , tiene un carácter muy interesante al ser optativa. Esto significa que no es obligatoria y que las personas que la cursan son alumnos interesados en la temática de la misma .

     A pesar de que en esa primera expositiva no ahondamos muy profundamente en la dinámica de la materia , tras analizar el programa ( que está subido en el grupo de la asignatura , aquí en Stellae) , puedo realizar varias observaciones:

 

1- Los Objetivos de la materia

    Son varios y bastante reconocibles , ya que en muchas asignaturas compartimos esas mismas expectativas del aprendizaje ( adquirir recursos teóricos , habilidades de actuación práctica , aprender a investigar, transversalidad ...) . Por supuesto , estos objetivos están adaptados al contexto de esta asignatura.

 

2- Contenidos

    Este apartado nos muestra cuales van a ser los temas que va a tratar esta asignatura. Es muy interesante la cantidad de áreas en las que podemos incurrir dentro de la formación del profesorado , desde lo que es el desarrollo profesional , pasando por las políticas y prácticas de formación , los centros educativos, hasta la inserción sociolaboral del mismo. Es un mapa de conexiones entre diferentes campos ( desde lo teórico hasta lo más práctico) que conforman una sola realidad , que es el proceso formativo de los profesionales de la educación.

 

3- La Bibliografía Básica

    Dentro de esta parte del programa encontramos un extenso listado de blibligrafía ( y webgrafía ) bastante actual y muy completa. En la misma línea del anterior apartado del programa , encontramos diversidad de temas dentro de lo que es la formación del profesorado.

 

4- Las Competencias

    Las competencias se dividen en dos competencias , las específicas y las transversales.

    Como hemos visto en asignaturas como Didáctica , las específicas son las que se centran exclusiamente en la asignatura , y son aquellas competencias que adquiriremos tras cursar la misma ( relacionadas con los objetivos que ya he comentado).

    Las competencias transversales son las que se deben desarrollar en todas las asignaturas , ya que son competencias que deben inculcarse siempre dentro de nuestro aprendizaje ( trabajo en grupo , autocrítica , actitud de mejora y profesionalidad).

 

5- Metodología

    Este apartado es realmente interesante. La tríada de los conceptos “no sustitución de los estudiantes”, “ interacción práctica y teórica” y “ diversidad metodológica” es una combinación que a priori muestra una asignatura dinámica . También hablar de la vuelta al empleo de la web Stellae. Creo que es importante decir que mi experiencia con esta red social ha sido positiva , pero tengo que admitir que me ha resultado a veces confusa y que se sentía cierto aire competitivo de vez en cuando, a parte de que sí que era necesario un mayor seguimiento del proceso y la actividad de los estudiantes. Pero repito , a pesar de todo a mi me resultó una experiencia interesante. Y admitir que sí es una apuesta interesante por la educación en la red . Aun que yo soy más partidaria de la educación empírica y práctica en el espacio donde se realice la acción educativa ( en un aula en este caso). Pero esta idea también se recoge dentro del programa , con lo cual existe una combinación de ambas experiencias formativas.

 

6- Sistema de evaluación

    El sistema de evaluación muestra dos tipos de evaluación complementarios y necesarios enmarcados dentro de la metodología ya vista. Estos son , la evaluación procesual , avalando el seguimiento continuo del trabajo del alumnado ( e intentando fomentar en ellos la autocrítica).

    También se realizará la evaluación de resultados, necesaria para contrastar el proceso con lo que se ha conseguido tras todo el cuatrimestre.

 

7- Tiempo de estudio y trabajo personal

    Las horas empleadas para el trabajo son bastantes , pero después de todo lo que hemos visto en el programa ( especialmente la metodología y la evaluación) es lógico esa estimación temporal.

 

8- Recomendaciones para el estudio de la materia

    Es interesante ( e importante) tener en cuenta estas recomendaciones , ya que pueden ayudarnos mucho a entender la materia y a mejorar nuestra interacción con la misma. Se promueve mucho la colaboración y la participación activa en la clase .

 

9- Observaciones 

    En esta última sección del programa insta a que en caso de cualquier problema acudir a las tutorías y a hablar con la profesora de la materia.

 

    Tras analizar punto por punto ( algunos más extensos que otros), decir que tiene muchos puntos fuertes que crean unas expectativas altas sobre la materia. Ahora solo queda ponerse a trabajar y cumplir con los objetivos propuestos ( tanto los propios de la asignatura como los personales de cada alumno).

 

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Me alegra ver que leiste el programa y estás "masticando" sus características y exigencias, apartado por apartado. Claro que hay y habrá aspectos conflictivo. Seguramente es inevitable (nadie puede satisfacer a todo el mundo al mismo tiempo). Afrontemos los desafíos y confiemos en nuestras capacidades y nuestro trabajo ¿no te parece?...learning by doing.

    Ánimo

    Saludos

    Lourdes

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Muchas gracias por comentar Lourdes! 

    No estaba muy segura si hacer la entrada , pero como hice el año pasado para Tecnología Educativa , vi interesante plasmar mis primeras impresiones sobre la materia y la expositiva. Así cuando esté a punto de expirar el cuatrimestre podré comparar las expectativas con las experiencias.

    ¡Un saludo!