Lee Shulman. Pieza fundamental en el estudio de la formación y desarrollo del profesorado.

Con motivo de la mención de este profesional en clase y por mi desconocimiento de su trabajo, he decidido realizar una pequeña entrada para dar a conocer datos básicos sobre este y su trabajo.

Lee Shulman (28 de septiembre 1938) es un psicólogo que a trabajado muy estrechamente con el ámbito educativo, desde el inicio de sus estudios en la Universidad Estatal de Michigan, donde según la información que he recopilado, fundó y dirigió con otros compañeros, lo que se conoce como Institute for Research on Teaching (IRT).

Este autor es realmente importante en esta materia porque es un gran invesitgador del ámbito de la formación del profesorado. Entre algunas de sus aportaciones se encuentra la popularización del término "pedagogical content knowledge" ("conocimiento didáctico del contenido"). Para explicar a que se refiere con este término voy a resumir brevemente la concepción que tiene sobre los conocimientos que un docente debe tener. Shulman diferencia entre tres tipos de conocimientos a desarrollar por los docentes. 

Por un lado tenemos el conocimiento relacionado con el contenido temático de una materia. Este conocimiento es lo que el entiende como la cantidad de conocimientos  y la manera o método en que el docente los organiza en sus esquemas mentales. Es decir, para lograr una buena transmisión de los conocmientos sobre cierta área el docente debe tener un esquema claro y preciso en su mente sobre lo que quiere transmitir, de otra forma el profesional podría llegar a transmitir confusamente la información y no lograr una correcta transmisión. A modo de ejemplo, creo que esto es algo que todos hemos vivido de alguna manera. Personalmente soy muy consciente de que cuando yo mismo no comprendo la estructura de lo que quiero transmitir cuando realizo una exposición en el aula la información llega de manera confusa a los compañeros y eso se percibe en la atención que prestamos cuando uno de nosotros se encuentra frente al resto exponiendo. Cuanto mejor estructurado este el contenido, más antención prestamos porque nos resulta más facil comprender e implicarnos en la exposición.

Por otro lado tenemos lo que denominó como conocimiento curricular, que sería como la pertinencia que demuestra el docente a la hora de decidir que clase de materiales, programas o métodos utiliza para transmitir ese conocimiento curricular. Poniendo de nuevo un ejemplo para clarificar, según mi propia experiencia me he encontrado con exposiciones en las que he utilizado un powerpoint para apoyarme durante la explicación cuando quizás existían otros métodos mas adecuados para su presentación, como un pequeño vídeo explicativo o incluso la construcción de un esquema en la pizarra mientras se desarrolla la exposición. Creo que este conocimiento todavía esta en desarrollo en nosotros y que solo podemos mejorarlo con nuestra propia experiencia durante la práctica.

Por último, tenemos el conocimiento pedagógico del contenido. Se trata de lo que el autor describe como un tipo de conocimiento que esta más relacionado con el conocimiento del tema en una dimensión relacionada con el momento de la enseñanza en si, más que con el dominio de la información que tenemos del tema. Es decir, como el propio nombre indica, se trata mas de un dominio pedagógico sobre el tema que un dominio informacional o de conocimientos, refiriendonos estrictamente a la acumulación de conocimientos sobre el tema. 

Extraigo un pedazo de uno de los documentos que he consultado para informarme sobre el tema, que creo que puede clarificar la visión que Shulman tiene sobre como un docente debe entender la enseñanza:

"Comienzo señalando que la capacidad de enseñar gira en torno a los siguientes 
lugares comunes de la docencia, parafraseados de Fenstermacher (1986). Un 
profesor sabe algo que otros no comprenden, presuntamente los alumnos. El 
profesor puede transformar la comprensión, las habilidades para desenvolverse, 
las actitudes o los valores deseados, en representaciones y acciones 
pedagógicas. Se trata de formas de expresar, exponer, escenificar o de 
representar de otra manera ideas, de suerte que los que no saben puedan llegar 
a saber, los que no entienden puedan comprender y discernir, y los inexpertos 
puedan convertirse en expertos. Así pues, el proceso de enseñanza se inicia 
necesariamente en una circunstancia en que el profesor comprende aquello que 
se ha de aprender y cómo se lo debe enseñar. Luego procede a través de una 
serie de actividades durante las cuales a los alumnos se les imparten 
conocimientos específicos y se les ofrecen oportunidades para aprender."


También os dejo un link en el que podeis ver en vídeo una entrevista completa con él: http://insidetheacademy.asu.edu/lee-shulman

Para realizar esta entrada me he apoyado en los links que especifico abajo entre los que se encuentra una entrada sobre Shulman de una antigua alumna da la materia. Ella aporta más información que yo sobre las teorías de Shulman, os aconsejo que le echeis un ojo para comprender mejor el pensamiento de este hombre. Tambien comentar que no he encontrado demasiada información sobre él en la red y que casi toda a la que he accedido se encontraba en inglés, espero no haber malinterpretado nada de lo que he traducido, si encontrais algún error os agradecería que me lo comentaseis para corregir la entrada.

Webgrafía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Shulman

http://stellae.usc.es/red/blog/view/20705/lee-shulman

http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Comentarios

  • Rosa Rodríguez

    Me encanta el texto que escribió, me parece que tiene toda la razón. Muchas gracias Carlos creo que va a ser muy últil tu entrada para empezar a trabajar en esta materia Laughing

  • Andrea Antón

    Paréceme moi interesante a diferenciación que fai este autor entre os tres tipos de coñecemento que os profesores deben dominar. Xa que aínda que a base é ter coñecemento teórico sobre un tema, non sempre é suficiente pois ademais debemos saber transmitilo, así como atopar os medios adecuados nos que apoiarnos, coa intención de que esta transmisión de contidos logre ser captada e comprendida da maneira máis doada polos alumnos. Por último e igual de importante, débese comprender o valor educativo que este contido terá para os nosos alumnos e saber transmitirllo no momento máis adecuado. 

    Paréceme que son temas de relevancia que iremos traballando pouco a pouco, así que moitas gracias Carlos pola túa entrada. Saúdos.

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Buena reflexión Carlos, y sobre todo, buena información que nos aportas, ya que es el primer autor que conozco que se dedique a la formación del profesorado. Además, es interesante la diferenciación que hace sobre los conocimientos que deben desarrollar los docentes, así como no dejo de lado el texto que adjuntas, pues de manera muy sintetizada nos explica las funciones del profesor, tan necesarias para formar y educar a los alumnos. Un saludo!

  • Noelia Castiñeiras Seco

    Muchas gracias Carlos por esta aportación tan interesante sobre Lee Shulman, del cual yo tampoco conocía su trabajo y cuya entrada me ha ayudado a conocer sus aportaciones en el ámbito de la formación del profesorado. Buena idea para empezar a trabajar sobre la materia. Un saludo. 

  • Isabel Fernandez

    Al igual que Andrea lo que más destaco es la diferenciación de los conocimientos del profesor/a que deben ser parte de su dominio. Efectivamente, por mucho que sepamos de libros o de teoría si después no somos capaces de hacerlo llegar la comunicación no existe, y, en consecuencia, tampoco existe aprendizaje. Buen texto y mejor reflexión. Un saludo 

  • María Mayán

    Yo tampoco conocía este trabajo y me ha encantado ese texto que ha escrito, me parece súper interesante además de útil para nuestra formación en la materia. Muchas gracias, un saludoWink

  • Noemi Durán

    La verdad, no conocía la existencia de este autor pero la verdad es que es muy interesante. Considero que muchos profesores saben demasiado pero no saben comunicarlo por lo que estoy de acuerdo con todo lo que plantea este autor. Gracias por tu intervención.Smile

  • Noemi Durán

    La verdad, no conocía la existencia de este autor pero la verdad es que es muy interesante. Considero que muchos profesores saben demasiado pero no saben comunicarlo por lo que estoy de acuerdo con todo lo que plantea este autor. Gracias por tu intervención.Smile

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Ya han hablado algunas compañeras sobre la diferenciación de los conocimientos que han de desarrollar los docentes según este autor. Aún así, me parece muy interesante destacar estos tres tipos de conocimiento ya que seguramente los docentes no los tengan mucho en cuentas;  por lo tanto sería interesante reflexionar sobre los tres tipos de conocimiento que presenta Lee Shulman y pensar como podríamos trabajar con ellos desde la Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado.

    Un saludo Smile

  • Lourdes Montero

    El profesor José Manuel Vez y yo invitamos a Santiago de Compostela al profesor Lee Shulman en julio de 1992. Toda su obra está dirigida a la formación y el desarrollo profesional del profesorado. Su contribución es señera en el ámbito del conocimiento profesional de los docentes.

    Un saludo

    Lourdes