Historias previas

Miembros del grupo:

Calo Fernández, Paula

Fernández Cid, Ana

1.       Qué piensas sobre el profesorado en función de la experiencia previa como alumno/a de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad:

En este ejercicio se pretende reflejar la historia personal de cada miembro del grupo en las diferentes etapas educativas en relación a la figura del profesorado. Para ello nos valemos de recuerdos que cobran vida de nuevo a través de textos redactados por cada una de nosotras, para, finalmente, elaborar una conclusión en común.

 

Experiencia 1:

“A lo largo de mis años de formación, han transcurrido por ella muchos profesores diferentes tanto en su carácter como en la manera de impartir las clases.

Al ponerme a recordar, de la etapa que más recuerdos buenos tengo es de la etapa de educación infantil. Durante esos tres maravillosos años tuve la oportunidad de tener una gran profesora que hacía que ir a clase nos encantara. Era amable, agradable, siempre tenía una sonrisa, se preocupaba por nosotros, mostraba que le gustaba mucho su profesión. Conseguía crear en el aula un ambiente familiar donde te sentías seguro y cómodo.  Nos ponían a trabajar en mesas redondas, nos enseñaban muchas canciones, realizábamos muchas fichas…

Al rematar la etapa de infantil me cambiaron de colegio. Esto significaba empezar de nuevo, ya que tendría que hacer nuevos amigos, adaptarme a la nueva profesora, horarios…

No me resultó nada complicado adaptarme ya que la profesora de primero de educación primaria nos ayudaba en todo pero lo que recuerdo mucho es que nos mandaba hacer muchos ejercicios.

Otra profesora que recuerdo bastante es a la de tercero, porque nos daba golpecitos en el brazo cuando nos portábamos mal o nos salían mal los ejercicios. También que nos hacia salir más tarde al recreo hasta que estuviéramos callados en la fila y todo recogido.

La profesora de sexto, era muy graciosa, pero también nos mandaba trabajar  bastante. Andaba continuamente haciendo algo, nunca estaba quieta. Muchas mañanas si no le daba tiempo en casa se ponía a maquillarse en clase.

Mas o menos todas tenían un mismo patrón para trabajar con nosotros que consistía en explicar la materia, hablar un poco sobre el tema a tratar, mandaban ejercicios para hacer en clase que si no los acababas te quedabas en el recreo a hacerlos, y a medida que íbamos acabando teníamos que ir a junto de ellas a que nos los corrigieran.

Para mí la etapa de educación secundaria se me paso muy rápido. En esta los profesores ya no eran tan cercanos a los alumnos. Se dedicaban a dar deberes y luego a revisar las libretas para ver si los tenías todos. Había alguno que aún se preocupaba algo en si lo habíamos entendido, si lo explicaba bien o si teníamos algún problema.

Cabe decir que en bachiller tuve profesores muy buenos que aunque estaban muy centrados en impartir su materia y llevar a cabo su objetivo, eran profesores que a la vez si se preocupaban por nosotros y que hicieron todo lo posible por sacar a muchos adelante. Con algunos aun mantenemos contacto ahora después de tantos años.

Cuando me fui para la universidad, note un cambio muy grande.  Llevaba la idea de que los profesores no iban a relacionarse mucho con los alumnos, que serían poco cercanos a nosotros, pero no fue así, al contrario, eran mucho más cercanos que los profesores de la eso. Tuve la gran oportunidad de tener a grandes profesores con los cuales he aprendido mucho, profesores que en el aula se portaban como tal, pero una vez finalizada la clase podías hablar con ellos por si tenías algún problema y que siempre te ayudaban en todo lo posible”.

 

Experiencia 2:

“En la etapa de Educación Infantil tuve profesores diferentes en todos los cursos. Recuerdo a mis maestros como una figura cariñosa que nos ayudaba a adaptarnos al aula, con sus rutinas, al centro, a nuestros compañeros y a hacernos poquito a poco, y con gran esfuerzo, un poco más autónomos. Aunque tengo pocos recuerdos sí que me acuerdo de algo de cada uno de ellos. Recuerdo que en 1º de E.I. la profesora nos ayudaba a montar pequeñas obras de teatro y nos dejaba jugar con unas colchonetas apilables en forma de rectángulos y triángulos con las que se podían hacer castillos.

En 2º de E.I. me cambiaron al colegio en el que ya estaría hasta 2º de Bachillerato. Ese primer año me sentía muy rara por el lugar en sí, no por el trato de la profesora. La maestra era muy cercana y estricta cuando lo tenía que ser, pero, sobre todo, cariñosa y paciente con todos nosotros. En el nuevo colegio, durante 2º y 3º de Infantil los profesores intentaban hacer guiñoles en los que nosotros participábamos con ellos. Recuerdo que, si queríamos, podíamos salir y montar una historia con los profesores. En 3º de E.I. tuve un tutor por primera vez, al ser el último curso de Infantil nos decía continuamente que nos teníamos que portar bien que para el año estábamos con los mayores; recuerdo sus castigos de pie en frente al pilar.

Con el comienzo de la Educación Primaria, nos daría clase durante los dos primeros cursos una de las profesoras a las que más cariño y de la que mejor recuerdo tengo. Ella era ya mayor, pequeñita de estatura pero con un gran cardado, muy activa y también con mucha vocación y experiencia a sus espaldas. Lo que más me gustaba de ella era que nos animaba a hacer las cosas. Aunque no nos saliera ni a la primera ni a la segunda, ella seguía animándonos, no nos dejaba darnos por vencidos. Fue en 2º de Primaria cuando vino una profe de prácticas y nos enamoramos de ella: extrovertida, divertida, cariñosa y nos regalaba mikado en los recreos. Con ellas hacíamos macedonias en clase, celebrábamos los cumpleaños con una canción a pleno pulmón y comíamos tarta con las manos y una servilleta. Todavía me acuerdo de una de ellas en la que pusieran “Hakuna Matata”.

En los siguientes años, tuve profesores muy diferentes. Desde una profesora que nos pegaba en la cabeza con un anillo (que tenía una piedra engarzada) cuando no hacíamos la tarea; hasta un profesor que se dejaba la vida en las clases y se esforzaba por conocernos ASÍ como por “sacar” lo mejor de cada uno de nosotros sin distinciones.  Sería este profesor junto a la tutora de 5º y 6º de Primaria los otros dos profesores que más me influenciaron. La tutora del último ciclo de primaria era muy sincera con nosotros y esperaba lo mismo por nuestra parte, era estricta y muy clara con las normas y con nuestros “derechos y deberes”. Lo que más me gustaba de ella era que realmente nos respetaba y nos trataba como personas capaces de tomar nuestras propias decisiones. La admiraba y la sigo admirando como persona y como maestra.

Al empezar la ESO los profesores nos exigían comportarnos y dar ejemplo a los más pequeños del colegio, hacíamos muchos exámenes parciales y llevábamos muchos deberes a casa. Los profesores subían cada vez más el rasero para prepararnos de cara a las etapas superiores, perdiendo gran parte de la cercanía y de la actividad de primaria. Tres de los profesores que destacaría es nuestra tutora de 4º de la ESO, que también nos dio clases en Bachillerato; nuestro profesor de matemáticas y un profesor que sería nuestro tutor en 2º de Bachillerato.

Nuestra tutora de 4º de la ESO se esforzaba mucho con nosotros, al igual que se enfadaba otro tanto. Sus riñas eran épicas, levantaba mucho la voz, las venas del cuello se le hinchaban y una vez llegó a levantar la mesa del profesor en el aire, lo cual dio bastante miedo. Sin embargo, era muy graciosa si quitabas sus “arranques”, fue una de las pocas profesoras que se esforzaba para que realmente entendiéramos los contenidos, contándonos historias y anécdotas, haciendo esquemas y llevando cuenta de lo que hacíamos día a día.

En cuanto al profesor de matemáticas, no entendía que no supiéramos hacer los ejercicios y en vez de eso él escuchaba algo así como “por favor, déjame viendo media hora el encerado a ver si me viene la inspiración divina y de paso la solución al problema”, tenía frases que forman parte de la cultura general de todo aquel que pasa por sus clases, por ejemplo: Tiene usted tantos ceros como ruedas tiene un tráiler; Haga usted un favor a la humanidad y tírese por la ventana; ¡Mire!, tiene usted un cero en tres dimensiones, Mejor dedíquese usted al ganchillo; entre otras muchas.

 Bachillerato fue sin duda una etapa en la que los profesores se centraron totalmente en selectividad. Nuestro tutor de 2º de Bachillerato, que fue nuestro profesor desde 3º de la ESO, nos dio exactamente lo mismo a excepción de la parte de Literatura, era como un deja vu constante en el que año tras año teníamos que escribir lo mismo en la libreta. Si lo destaco no es por su metodología, sino por su manera de tratarnos. Si bien primaba los contenidos, fue de los únicos que se atrevió a hablarnos de su vida incluyendo victorias pero sobre todo derrotas dándonos ejemplo y un respiro de la vida vista como aprobar un examen.

Al acabar Bachillerato y aprobar Selectividad, empezaron los primeros años de Universidad. Pensaba que los profesores nos iban a dejar nuestro “espacio” por primera vez en tantos años, pero no fue así. Los profesores, de manera general, nos protegieron mucho de la “realidad”. Realmente fue como seguir en el colegio otros tres años más, pero con una diferencia,  cada uno de los profesores era un mundo aparte. Cada profesor tenía una metodología diferente, evaluaban de manera distinta y algunos de ellos (una minoría) no hacían exámenes.

Tras conseguir la Diplomatura en Magisterio empecé Pedagogía. Durante estos dos primeros años, puedo decir que por primera vez, tuve profesores que nos dejaban libres a la hora de organizarnos tanto para trabajos como para preparar pruebas. Pasó de aislar la realidad a unos contenidos a que por lo menos en algunas materias los profesores nos hablaran de ella y de sus diferentes caras”.

 

De ambas historias podemos rescatar en común la idea de que el trato de los profesores hacia los alumnos era diferente dependiendo de la etapa pero similar si miramos dentro de cada una de ellas (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad). Cada una de nuestras historias contiene anécdotas que constituyen nuestra formación, así como nuestra vida, ya que siempre nos acordaremos de ellas. 

 

2.       Materias en las que trabajasteis la temática del profesorado y de su formación: cuales, qué contenidos, enfoques, etc.

A continuación vamos a presentar una lista de las materias en las que se tuvo en cuenta como contenido específico la formación del profesorado a lo largo de los tres primeros cursos del grado en Pedagogía. Creemos necesario especificar que algunas de las asignaturas no las cursamos dentro del grado de Pedagogía ya que nos las convalidaron con materias dentro del programa de formación de Magisterio, tales como Tecnología Educativa, Sociología o Educación Especial.

 

Nombre de la Materia

 

Antropología de la Educación

 

Contenidos específicos

-          La educabilidad del ser humano. Proceso educativo y antropogénesis.

-          El saber antropológico-cultural en la educación (¿para qué la etnografía en la educación en general y en la escuela en particular?)

-          Los procesos culturales y las dinámicas educativas (enculturación y aculturación)

-          El enfoque sistémico en la adquisición y desarrollo cultural

Enfoques

Formar al profesorado como analista de la realidad en la que vivimos siendo capaces de adoptar diferentes puntos de vista para poder dar respuesta a la pluralidad y diversidad que se vive hoy en día en todo el mundo.

 

 

Nombre de la Materia

 

Políticas Socioeducativas y Derechos Humanos

 

Contenidos específicos

-          Políticas Sociales, Educativas y Culturales: concepto, modelos y orientaciones básicas.

-          La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como soporte curricular, formativo y profesional en la Pedagogía.

-          Políticas públicas, iniciativa ciudadana y derechos humanos. Políticas socioeducativas de igualdad (género, minorías, discapacidades…) e inclusión social

-          Los derechos humanos en las prácticas socioeducativas y culturales: iniciativas y experiencias.

Enfoques

Necesidad de que los docentes sean capaces de conocer  desde diferentes puntos de vista los derechos humanos y las políticas socioeducativas importantes en el ámbito educativo y social,  aportándoles información y medidas que pueden tomar para mejorar  situaciones, dotándoles así de competencias necesarias en su  formación.

 

 

Nombre de la Materia

 

Pedagogía Social

 

Contenidos específicos

-          Teoría y teorías en la Pedagogía-Educación Social: modelos paradigmáticos de encuadre y racionalidad teórica.

-          Problemáticas, áreas y ámbitos específicos de acción-intervención socioeducativa.

-          Los espacios profesionales de la Pedagogía-Educación Social.

-          Temas y prácticas transversales para el que hacer de los profesionales de la Pedagogía.

Enfoques

Desde un enfoque científico y disciplinar pretenden hacer ver al profesorado la importancia de una formación pedagógica básica, mediante actividades que les ayuden a desarrollar su capacidad de autocritica y ver el papel que desempeñamos los profesionales de la educación en la sociedad.

 

 

Nombre de la Materia

 

Orientación Educativa

 

Contenidos específicos

-          La orientación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos teóricos. Áreas de la intervención orientadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje (programas para enseñar a pensar, estrategias de aprendizaje, desarrollo de técnicas y hábitos de estudio). Recursos para el diagnóstico y la intervención.

-          La orientación educativa en la atención a la diversidad. Concepción de la diversidad. Objetivos y contenidos de la orientación educativa para la atención a la diversidad. Las medidas y la organización de la atención a la diversidad. Los planes de atención a la diversidad.

-          La orientación educativa para la prevención y el desarrollo humano. Delimitación conceptual y tendencias teóricas. Áreas y procesos de intervención (educación emocional, habilidades sociales, autoestima, temas transversales). Recursos para el diagnóstico y la intervención.

-          La orientación educativa y la convivencia escolar. Fundamentación teórica y marco normativo. Diagnóstico contextual y estrategias de intervención. El plan de convivencia.

-          La acción tutorial. Concepto de tutoría, tipos y funciones. Estrategias y técnicas de acción tutorial. El plan de acción tutorial.  Desarrollo profesional de la orientación educativa.

Enfoques

Necesidad de que el profesorado conozca la acción y labor del orientador y viceversa dentro del ámbito educativo. La colaboración entre los profesionales de la educación a través de prácticas responsables que mejoren la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la comunidad educativa.

 

 

Nombre de la Materia

 

Pedagogía Intercultural

 

Contenidos específicos

-          Concepto y Modelos de Educación Intercultural (Globalización y competencias interculturales).

-          El Progreso de la Educación Intercultural en la Sociedad Civil (La educación delante del racismo, la xenofobia y la inmigración.  Una visión en el escenario europeo / Pedagogía y gestión de la diversidad cultural / Educación e Inmigración. Políticas públicas en el Estado Español / Familia y desarrollo educativo intercultural).

-          La dimensión estratégica de la Educación Intercultural (Tolerancia y educación / Intervención Pedagógica y mejora de la tolerancia / Interacción entre iguales y diversidad cultural / El aprendizaje cooperativo como vía de educación intercultural / Otras técnicas y estrategias de educación para la tolerancia)

-          Curriculum intercultural y Formación do Profesorado ( Notas introductorias: necesidad de un nuevo discurso curricular / Multi/Interculturalismo y prácticas escolares / Curriculum común y visión multi-intercultural / Proyectos interculturales en los centros educativos. La Formación del Profesorado).

Enfoques

Importancia de que el profesorado conozca y responda a la realidad multicultural del día a día para poder responder a los retos que esto desencadena de cara a la meta de la interculturalidad desde una perspectiva local/global (globalicación) caracterizada por la inclusión.

 

Nombre de la Materia

Evaluación de Programas

Contenidos específicos

-          Marco conceptual de la evaluación de programas educativos.

-          Evaluación de programas: modelos explicativos y dimensiones a evaluar.

-          La calidad en la educación: concepto, modelos de gestión y evaluación.

Enfoques

La evaluación de programas como parte de la formación básica del profesorado. Fomentar un conocimiento básico por parte del profesorado acerca de los programas en sus diferentes etapas que lo capacite para evaluar los mismos y, de este modo, promover la calidad educativa.

 

 

Nombre de la Materia

 

Técnicas de Educación y Formación en grupo

 

Contenidos específicos

-          Los grupos en contextos pedagógicos.

-          Bases conceptuales y orientaciones teóricas en Dinámica de Grupos.

-          Componentes básicos de los procesos grupales: el contexto; la comunicación verbal y no  verbal; las normas, la cohesión y cooperación; estructura y liderazgo.

-          Técnicas de trabajo en grupo.

-          La dinámica de grupos aplicada a los procesos educativos y de formación. Técnicas específicas de dinamización de grupos en diversos contextos educativos y formativos: ejercicios grupales, roleplaying, simulaciones, etc.

-          El trabajo en grupo como elemento básico de la metodología didáctica. El proceso grupal en la elaboración de proyectos y en los métodos orientados a la resolución de problemas y toma de decisiones.

-          Técnicas para la evaluación del trabajo en grupo: observaciones de grupos, técnicas sociométricas, técnicas de análisis transaccional. La autoevaluación de la participación en el grupo: diarios y autoinformes.

Enfoques

Perspectiva activa, dinámica y participativa de la educación. El grupo como contexto educativo en el que desarrolla su labor el docente. Por ello, cobra importancia el reconocimiento de las buenas prácticas, la capacidad crítica y de autocrítica a lo largo de las fases grupales, así como la preparación del docente para conducir al grupo hacia unos objetivos que sean beneficiosos para todos.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Gracias por la explicitación de las materias y sus derivación hacia necesidades de formación del profesorado. No deja de ser curioso que todas demanden conocimiento por parte del profesorado.

    ¡Olvidasteis decir algo de las convalidadas!

    Saludos

    Lourdes