Práctica 1

Formación e desenvolvemento profesional do profesorado

Práctica 1

  1. Que pensades sobre o profesorado en función da experiencia previa como alumno/a de: Educación Infantil, Primaria, Secundaria e Universidade.

Educación Infantil

En todos los recuerdos que podemos tener sobre esta etapa de nuestra vida, sin duda, todos hemos llegado a la conclusión que nos ha transformado y creado en buena parte de nuestros sentimientos y pensamientos de hoy en día. Recordamos “parrulitos” como esa pequeña escuela donde no existían los problemas, donde todos éramos amigos y dónde era como un segundo hogar. La calidez de los profesores, el cariño, las ganas de enseñar, de instruirnos en valores y habilidades sociales… todos son buenos recuerdos, a escasez de mínimos detalles como por ejemplo cuando eras castigado, pero incluso ser castigado, era sinónimo de aprendizaje, puesto que nos enseñaban  que cosas no se pueden hacer y que sí. Y es que educar desde las edades más tempranas es quizás la tarea más complicada que existe, puesto que nadie puede controlar la mente de los más pequeños ni mostrar el entusiasmo y delicadeza con la que los tratan. Por destacar un caso en el que la figura del docente ha sido un pilar para la educación posterior de un alumno, ha sido el mío, con mi profesor Nico. Tal era la afectividad con la que me trataba este maestro, que creé en él un apego casi inseparable. Me protegía, y me ayudaba siempre que lo necesitara, y es que era una revoltosa, de ahí que me llamara “perica” sinónimo de culo inquieto. En mi caso, él me dio un apoyo extra al que tenía como educador, y eso siempre se lo agradeceré, por influir en mis valores de hoy en día.

En Infantil, todos los niños son alegres, confiados, y deseosos de soñar y jugar. No marcan horarios fijos, podías dormir si estabas cansado, jugar con todos, sin excluir a nadie, fomentando el trabajo en grupo puesto que nos sentaban en mesas redondas. Además, muy importante para nosotros, era que nuestro profesor hablará con nuestros padres, para saber cómo era nuestro progreso educativo y nuestras aspiraciones del futuro. Padres y profesores tenían una cercanía, y permitían hablar incluso cuando estábamos impartiendo clase. Sin duda, a esa etapa escolar, todo niño desea regresar en el futuro.

Educación Primaria

Si bien antes hablábamos de felicidad, ternura, y hogar, ahora nos encontramos en una etapa de muchos cambios. Cuando inicias la Educación Primaria, se acaban los mimos y los juegos de antes. La educación no se transmite por medios lúdicos, sino por un recurso utilizado desde décadas, el libro, metodología utilizada por excelencia en todos los docentes. Las relaciones profesor  - alumno ya van regladas por un currículum fijo, y comienzan los trabajos individualizados, y el fomento de la competitividad. Del mismo modo, los contenidos en su mayoría son de carácter conceptuales, sin tener en cuenta otro tipo de ámbitos personales, así como la importancia de organizar los tiempos y las materias, prefijadas en un horario estricto. De aquella no había notas, como hay ahora, y las puntuaciones venían dadas por caritas sonrientes o tristes, que quizás reducirían ese cambio tan radical que sufres cuando pasas a Primaria. Comienzas a desarrollar todo lo que aprendiste en Ed. Infantil, pero el nivel es bastante bajo. Lo bueno de Primaria era que tenías un profesor para las asignaturas más relevantes, entonces te podría ayudar y conocer más personalmente que el resto.

 

Educación Secundaria

Asistir a clase, cada vez se convertía más en un suplicio, y cuando llegas a 1º de la ESO, te encuentras muy desmotivado. Después de acostumbrarte al cambio brusco de infantil a primaria, debes volver a cambiar de mentalidad y acostumbrarte a otra metodología de trabajo y de profesores. En este sentido, ya no solo imparte clase un profesor para todas las asignaturas, sino cada materia tiene un profesor específico. La culpa de eso, es que ningún profesor te conoce lo suficiente, ni se implica con tu familia. Todas las comodidades del principio se reducen, y se cambian por profesores desmotivados, cansados de dar clase, bordes, egocéntricos de sus logros y habilidades… No tuvimos una ESO mala, ni mucho menos, pero los profesores no presentaban las competencias que deberían tener, ni a nivel formal ni a nivel personal. La preocupación reside en los resultados, y no en el proceso, y las personas que presentaban mayores dificultades se le excluía del grupo. Durante la Educación Secundaria, encuentras otros métodos de estudiar, por ejemplo memorizar absolutamente todo sin entenderlo. De eso se encargan los profesores, porque tu razonamiento no permite entender qué significado tiene ese contenido para ti, asique lo estudias, lo plasmas en el examen, sacas buena nota y lo deshechas. Y ahí pensamos que está el bajo rendimiento escolar en Educación Secundaria. Alumnos y profesores no mantienen relación de motivación ni tan siquiera de participación. Las materias son también muy monótonas, repeticiones de lo visto anteriormente pero más ampliado cada trimestre. Sin embargo, tampoco todo es malo, hubo profesores que nos ayudares y auxiliaron cuando teníamos problemas, y que a día de hoy tenemos una buena relación con ellos.

 

Universidad

Existen varias ramificaciones sobre nuestro pensamiento acerca de la enseñanza impartida durante estos tres años. Por ello, expondremos las tres opiniones que tenemos cada uno:

Noe: Aquí ya no estoy tan contenta con los profesores. La gran mayoría de ellos no saben aplicar todo lo que saben a dar clase. No combinan la práctica con la teoría y excepto excepciones no tienen en cuenta los problemas que le pueden surgir a sus alumnos; si es que los consideran como tal. También es cierto que hay profesores que han nacido para dar clase y que se nota y se refleja en los resultados que son buenos profesores. En general, no puedo decir que esté contenta con la docencia recibida durante éstos tres cursos

 

Xei: Desde que era pequeña tenía el sueño de venir a estudiar a Santiago de Compostela, siempre quise venir a la Universidad, y cumplir aquellas aspiraciones que tenía, sin embargo, mi experiencia ha sido un poco decepcionante. Si tuviera que resumir los profesores del ámbito de la Pedagogía, podría resaltar la mente cerrada de la mayoría de ellos. Me explico, estoy de acuerdo con que cada profesor tenga su metodología de trabajo, sin embargo, no puedo entender, que en la Universidad, nos hagan chapar libros enteros, manuales, leyes, que no nos sirven de nada. El método de trabajo es entrar en clase, poner diapositivas, leerlas y marcharse. No hay práctica, no hay ejemplos claros, no hay ideal por la vocación, es como si enseñar fuera una tarea costosa. Además, hay asignaturas preciosas, que podrían ser impartidas de una forma espectacular, y nos quedamos obsoletos por dentro, porque no nos han proporcionado ningún tipo de conocimiento, porque la información prestada es de hace una década, en películas blanco y negro, y todo tiene un avance. Y eso nos lo transmiten. Eso sí, también hay profesores que son únicos, que se desviven por enseñarnos conocimientos transversales, por compartir sus opiniones, deseos, experiencias, incluso realizar salidas extraescolares… Entiendo que la Universidad es libre, puede asistir quien quiera, pero si elegimos esta carrera ha sido porque es la disciplina que nos enseña a enseñar, que nos debería formar como profesionales para crear programas destinados a contextos que nos preocupen. No dudo en la formación de los profesionales, sin embargo, sí en sus competencias. Llevamos cuatro años, estudiando que un profesional siempre debe inscribirse en el marco de una formación permanente, a lo largo de la vida, y debe educarse en valores, y educarnos a los demás.

Olegario: pienso que ya es otra manera de dar clase, puesto que está centrada más en impartir clase y no en los alumnos. Cada profesor utiliza en su mayoría su libertad de metodologías para los procesos de enseñanza – aprendizaje. Además, éstos están muy centrados en su tarea investigadora, no se limita a la docencia. En general, mi opinión es satisfactoria, y a pesar de la heterogeneidad de los grupos me ha adaptado correctamente a las circunstancias.

 

 2. Materias nas que traballasteis a temática do profesorado e da súa formación: cuales, que contidos específicos, enfoques…

 

Primero de Pedagogía

No encontramos ninguna asignatura que abordará esta temática de forma concurrente, pero sí de forma pormenorizada la siguiente asignatura hace mención a la formación de los antiguos profesores.

-          Educación y Sociedad en Galicia:

En esta asignatura no se hablaba específicamente de la formación de los profesores actuales, pero sí hacía mucho hincapié en las competencias que presentaban los docentes con respecto a la Ley Moyano de 1857.

 

 Segundo año de Pedagogía

Durante todo el 2º año de Pedagogía encontramos diversas materias referidas de una forma u otra más concreta al profesorado, sus habilidades a desarrollar, su metodología de trabajo, su evolución a lo largo de la historia… Entre ellas destacamos:


- Pedagogía Intercultural:

Esta asignatura está centrada primordialmente en conocer de donde surge la cultura y sus diferentes ramificaciones y en consecuencia su relación implícita con la pedagogía y el aprender a aprehender. En este sentido, uno de sus contenidos específicos de la educación intercultural será estudiar las competencias interculturales que un docente debería tener para poder ejecutar de modo correcto una suma de actuaciones encaminadas a generar cambios en la actitud de la sociedad, sus normas y convenciones. Del mismo modo, también hace referencia a una serie de competencias lingüísticas o sociolingüísticas que deberá dominar el profesorado específico que exige de una forma más general, un dominio conceptual, procedimental y actitudinal.

Entre los diferentes contenidos que engloba esta asignatura, en el tema 3, nos encontramos uno referido exclusivamente a la formación del profesorado: Aprendizaje cooperativo, formación del profesorado y buenas prácticas en pedagogía intercultural.

En este tema, se declara la formación del docente como una prioridad declarada por muchos gobiernos y organismos supranacionales, que necesita de mejoras y más estudios para su consecuente mejora en este campo, tan obsoleto e divergente. Como bien afirma el título, para formar buenos docentes es necesario que éstos sean capaces de usar estrategias de aprendizaje cooperativo, para que puedan dar resultados positivos en relaciones intergrupales. Uno de los enfoques que aquí se trata, es el trabajo en el aula mediante el Puzzle de Aronson. Este medio se refiere a la implementación de un programa que permite la evaluación cualitativa del mismo realizado por varios profesionales interculturales (en Galicia). Al final de su implementación, a partir de los informes finales se establecerán los resultados finales, para ver la eficacia de la formación del profesorado en este ámbito. En los resultados realizados en este caso, los formadores se dan cuenta de su falta de métodos eficaces para trabajo en grupo y enseñanza básica no significativa de sus alumnos.

 

-         Orientación Educativa:

No hay un apartado específico que trate sobre la formación del profesorado, sin embargo, podemos hacer referencia a ella en el apartado referido a la atención a la diversidad y la tutoría entre iguales. En referencia a la orientación educativa y la atención a la diversidad hay una serie de programas de desenvolvimiento personal y social que contemplan aspectos como: habilidades de vida (comportamientos adecuados, ocio), habilidades sociales (Goldstein, 1989), habilidades personales (autoconcepto, autoestima y autoconfianza) así como temas transversales útiles para los alumnos como la educación emocional. Todos estos aspectos son temas que el profesorado deberá integrar y comprender para poder prevenir,  guiar  y formar a sus alumnos.

Refiriéndonos a la tutoría entre iguales, debemos entender que los profesores aprendan a utilizar las interacciones entre alumnos (como mediadores entre sí) como herramienta de autoaprendizaje. La comunicación es horizontal profesor – alumno, no existe una figura que plasme el aprendizaje, sino que ambos se sirvan como medio para conseguirlo.

-         Didáctica:

En esta asignatura podría decir que engloba los mayores contenidos acerca de la formación del profesorado, ya que hace referencia al currículum, a sus funciones, su desarrollo, sus competencias…

Según la OCDE, un profesor debe presentar las siguientes características:

-         Responsabilidad profesional

-         Afecto hacia sus alumnos

-         Dominio de los contenidos

-         Dominio de métodos y técnicas

-         Capacidad de reflexión

-         Capacidad de colaboración

Y las funciones docentes según la LOE (2006):

-         Enseñanza

-         Trabajo fuera del aula

-         Formación en valores

-         Tutoría/ Orientación

Del mismo modo, también existen una serie de procedimientos para el estudio de la función docente, como por ejemplo los informes (compañeros, alumnos o autoinformes) o la observación (sistemática o naturalista).

En la conferencia de Dakar (UNESCO, 2000, “educación para todos”), se establecieron una serie de pautas que consideran el docente profesionalmente como por ejemplo “son el agente principal de calidad educativa”.

Entre los componentes curriculares que deben presentar los docentes son: la cultura general, contenidos especialidad, metodología, contenidos pedagógicos y prácticas de enseñanza. Estos contenidos son mayoritarios para todos los maestros, sin embargo son más específicos en función del rango docente que nos refiramos. En este sentido, la formación de un maestro de infantil y primaria es similar a la inicial del profesor de secundaria y formación profesional (grado universitario, modelo simultáneo, especialización/ máster). Sin embargo, dista mucho de las características que debe tener un profesor de universidad (naturaleza de su trabajo y formación inicial). Sin embargo, todos ellos presentan una característica común, la formación permanente.

Antiguamente y en la actualidad se forman los profesionales en diferentes instituciones como son: Centros de Colaboración, ICES, Universidad, Programas de Administración, CPRS (centros de profesores) y Movimiento de Renovación Pedagógica. Observando las diferentes instituciones donde se forman los docentes, podemos darnos cuenta que son muy similares y que todos buscan el perfeccionamiento del profesorado.

Del mismo modo, hace referencia a las características que desarrolla maestros de educación primaria, secundaria, formación profesional y universidad. Y sus criterios para evaluar a los alumnos, es decir, los resultados mediante la técnica más realiza por antonomasia desde tiempos pasados, los exámenes.

En la actualidad se establecieron una serie de reformas en los centros, en las aulas y en las propias características de los profesionales, que implica un nuevo rol, es decir, una actitud más optimista, y para nada conformista, adaptados los tiempos a nuevos ritmos de aprendizaje…

-         Historia da Educación:

A pesar de su título, no hay ningún tema dedicado a la formación del mismo. Sin embargo, implícitamente hace referencia a como el educador fue evolucionando en su historia, a partir de los diferentes movimientos y corrientes del momento que existió. Lo que puedo destacar de esta materia, es que realza la figura de Platón y Aristóteles como los principales educadores de toda la Historia, puesto que con sus estudios lograron inmovilizar una ciudad, una época, un estilo de educación que transcurre hasta estos días. Del mismo modo, existe una tradición de instituciones escolares que se basa en la religión, siempre tan presente en la educación, aunque anteriormente con más auge.

 

Tercer año de Pedagogía

La materia de organización de centros educativos la cursamos en el primer cuatrimestre del tercer curso. La cuestión de la formación del profesorado se trató de manera indirecta en un tema de instituciones educativas que realmente trataba de la integración de los alumnos. Por lo que fue ahí donde tratamos a grandes rasgos al profesorado.

En la materia de evaluación de programas, cursada en el primer cuatrimestre del tercer curso, fue en la que más ahondamos en esta cuestión. En esta asignatura, la profesora nos indujo a debatir sobre una de sus obras. Donde salientamos varios aspectos del profesorado y fue muy interesante.

- Fernández Tilve, Mª Dolores (2000). Las modalidades de formación del profesorado en ejercicio: Análisis de la realidad gallega. Granada: Grupo editorial universitario

En Técnicas de grupos, se hablaba de manera pormenorizada de las habilidades que debía presentar un profesional para realizar trabajos con grupos, como por ejemplo, fomentar el tema del liderazgo y sus tipos.

Y eso es todo lo que hemos visto hasta el momento en materia de formación del profesorado, pero como se puede observar no ha existido ningún contenido específico ni amplio sobre este ámbito hasta el momento.

Trabajo realizado por:

Aguiar, Olegario

Durán Noemi

Raposo, Xeila