Educación Líquida.

Esta semana se nos ha nombrado el término educación líquida en la clase expositiva. Este mismo, ha sido acuñado por Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo, pero más concretamente definió el término modernindad líquida, haciendo hincapié en que vivimos en tiempos avanzados y llenos de cambios socioculturales provocados por las tecnologías, donde la educación necesita renovarse e innovarse para aportar a la sociedad la capacidad de hacer frente a esta realidad.

Aquí os dejo un vídeo en el que se hace referencia al tema y se explica detalladamente. Espero que os sirva de algo. Un saludo.

 

-

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Gracias por esta entrada Gabriela, me parece muy sugestivo que nos hayas proporcionado información sobre este concepto y que hayas hecho uso de un video explicativo del propio creador del término para apoyar tu discurso. Me ha gustado tu explicación porque era algo que hasta ahora yo por lo menos no tenía muy asimilado en mi vocabulario pedagógico y creo que es de suma utilidad, sobretodo porque realmente sí que vivimos en una era en la que la "educación líquida" está totalmente afincada en nuestra realidad, no sólo educativa, sino también en el contexto social en general.

    Una vez comprendido el término, me gustaría debatir sobre si crees (y créeis) que este estado de liquidez educativa es beneficiosa o perjudicial para la propia educación.

    Saludos!Smile

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Me parece un término un poco complicado de trabajar, aunque no por ello menos interesante; como dice el propio Zygmunt Bauman estamos inmersos en una sociedad líquidaen la cual, estamos acostumbrandonos a adpatarnos a los cambios y a vivir en ellos; de ahí que las cosas no permanezcan sino que cada vez existen más y mas cosas nuevas y por ello vivimos en una sociedad del consumismo. Pero este consumismo ya se ha trasladado al mundo de la educación ya que la mayoría ven el sistema como un producto y un resultado de la formación que han recivido dejando a un lado las ganas de seguir conociendo y ampliando sus conocimientos, como bien dijo el vídeo es necesario concienciar de la sociedad de que la educación es un proceso que está presente en todo nuestro recorrido por la vida (Life Long Learning).