Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

La profesora del "sí se puede"

Me gustaría compartir con vosotros una historia de entusiasmo. Una historia más de profesores como la de nuestra primera tarea; la diferencia es que en este caso no se corresponde con nuestras vivencias. Esta noticia la recoge el periódico El País: http://elpais.com/elpais/2014/09/11/planeta_futuro/1410448292_018499.html

Se trata de la labor de una profesora en un pequeño pueblo de Colombia llamado los Altos de Cazucá. Esta profesora se ha hecho a sí misma ya que cuando llegó a la escuela se dio cuenta de que todo lo que había aprendido en sus estudios de poco le serviría para ese mundo real (el llamado “shock de la realidad” del que ya hablé en una entrada anterior)

En una sociedad represora con los niños/as como es la colombiana, ella se convenció de que la mejor manera de que aprendieran era con refuerzos positivos y con una frase: “si se puede”.

Trabaja con alumnos/as en situaciones familiares complicadas ya que la zona se corresponde con fuertes conflictos armados y desplazamientos en busca de empleo. Ella afirma que después de sus 22 años de ejercicio no quiere que la jubilación la frene sino que le encantaría seguir trabajando para la comunidad.

He decidido incluir esta historia porque nos habla de una profesora novel que llega a un colegio casi en ruinas y por lo que debe formarse de nuevo autónomamente para que sus conocimientos sean válidos a esta nueva realidad. También, porque nos habla de la experiencia de educar en otro contexto diferente al español pero con mayores carencias. Además, cuenta una historia positiva donde todo ha ido mejorando desde su inicio hasta el día de hoy, a pesar de que sigue siendo muy grande el drama de la educación colombiana.

También resulta digno de destacar su vocación o entusiasmo con el trabajo ya que se puede apreciar su pasión por enseñar  por lo que llega a afirmar que será parte activa de la comunidad a pesar de su jubilación.

Está claro que este tipo de profesores existen en todas las realidades, contextos y situaciones educativas y, no tan solo profesores que acceden a magisterio sin motivación ni ganas para afrontar la profesión.

¿Qué opinión os merece esta noticia?

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

Rescatado de: http://elpais.com/elpais/2014/09/11/planeta_futuro/1410448292_018499.html

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    En mi opinión, existen grandes historias sobre profesores capaces de evolucionar la educación de un pueblo, una comunidad o de un país. Cada contexto es ínfimo, sin embargo, las bases de la educación son las mismas para todos. Por lo tanto, la historia de esta profesora me parece extraordinaria: su entusiasmo por cambiar las cosas en Colombia, y seguir haciéndolo a pesar de que su jubilación está a la vuelta de la esquina;  su pasión por instruir en valores, en ofertar nuevas posibilidades; su pensamiento constructivo a pesar de su inexperiencia inicial... Está claro, que cada persona puede contribuir de forma atenuada a un cambio positivo en la formación de los alumnos y su propia formación, puesto que ésta necesita unas bases pero también unas competencias que evolucionan a lo largo del tiempo. 

  • Isabel Fernandez

    Muchas gracias por tu aportación Xeila! estoy totalmente deacuedo contigo y creo que todos deberíamos aprender a hacer más con lo que tenemos en vez de quedarnos de brazos cruzados esperando que la situación mejore. Un saludo 

  • Tania

    Yo creo que en los países no desarrollados la actividad docente tiene mayor vocación, además de que su satisfación puede llegar a ser mucho mayor que en países europeas. Yo tuve la oportunidad de vivirlo en primera persona en Marruecos y creo que su tarea es menos mecánica y vinculada a adquirir conocimientos como actividad principal sino que tienen que empezar con la díficil tarea de motivar a los alumnos para que asistan a clase porque la asitencia no está tan regulada como en nuestro país. Creo que con este blog nos haces reflexionar sobre la cuestión de si todos los profesores en diferentes contextos tienen la misma vocación. Me pareció muy interesante.

  • Nahyr

    Para mí esta experiencia es un ejemplo claro de superación y de motivación a la hora de desempeñar la profesión docente. Esta profesora analizó el contexto en el que desempeñaba su labor para poder aportarles a sus alumnos lo máximo posible y para poder mejorar sus vidas. No le importó tener que actualizarse o aprender de forma autónoma porque para ella primaba el bienestar y la educación de sus alumnos. Teniendo en cuenta el contexto en el que se sitúa esta historia, esta maestra merece aún más mérito porque no es nada fácil enseñar y educar en situaciones tan inestables.

    Gracias por la aportación ;)

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Considero que es una buena entrada para reflexionar sobre las capacidades de adaptación que deben tener los docentes, tanto para adpatarse a los alumnos a los que le va a impartir un proceso de enseñanza-aprendizaje, como para adaptarse al contexto y a las características que aparezcan en el contexto en el que vaya a dasarrollar una actividad educativa. También, es interesante la parte en la que esta profesora dice qe se da cuenta de que lo  aprendido en su carrera no le sirvió de mucho, en este caso debemos pensar que tenemos que mejorar como pedagogos en el ámbito de la formación del profesorado.