¿Educación del futuro?

Os dejo el siguiente link de un vídeo bastante interesante sobre las posibles condiciones de un sistema educativo del ¿futuro?: 

El vídeo muestra dos realidades educativas "diferentes": Corea del Sur, innovación tecnológica; y Finlandia, pedagogía adaptada a nuestros tiempos. Ambos países encabezan los rankings educativos mundiales, dando a entender que sus sistemas educativos funcionan de forma óptima.

Tras haber visto el vídeo quiero destacar dos cosas, fundamentalmente:

-La primera es la infinidad de posibilidades que puede aportar la tecnología, y dentro de ésta la realidad aumentada, a la educación en los años venideros.

-La segunda es la forma que tienen de entender la educación ambos países, oponiéndose a la “educación tradicional” y contextualizando el proceso de enseñanza-aprendizaje en los tiempos que corren.

Para mí es más que evidente que educar a los niños (en el siglo XXI) de igual modo que lo hacíamos hace treinta o cuarenta años, y teniendo en cuenta las posibilidades que se nos ofrecen hoy en día, es una forma obsoleta de entender en qué consiste la educación. La combinación de las nuevas tecnologías junto con las aportaciones de la pedagogía actual, nos abre un abanico de posibilidades enorme con el que construir un sistema educativo de calidad para nuestros jóvenes.

El cambio ha de ser progresivo, no podemos pensar en hacerlo de la noche para la mañana, pero tampoco las pirámides de Egipto se construyeron en un día.

Espero que el vídeo os guste y os sirva para reflexionar Smile. Un saludo.

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Increíble que ya existan aulas trabajando con el U-learning, creo que es un vídeo muy interesante para tener claras las multiples posibilidades que ofrece la Tecnología Educativa y aprender a trabajar bien con ellas. Pero esto desgraciadamente solo va a suceder en los países muy ricos, por lo tanto como tu dices tenemos que formar parte de este cambio progresivo y sobre todo animar al profesorado en este tipo de formación tecnológica.

  • Eloy Muñiz Romero

    Gracias. Yo también creo que, obviamente, los países más desarrollados serán aquellos que puedan disfrutar de esta tecnología...en un principio. Al final se trata de que todos los avances, de que todo el conocimiento, esté al alcance de todos y en esa dirección es en la que creo se ha de trabajar. Un saludo Mirian.

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    A menudo los docentes cometen el error de considerarse "innovadores" por el simple hecho de introducir ciertos recursos tecnológicos en sus aulas. Este video nos muestra que es necesario ir más allá, que a pesar de las ventajas que estos nos pueden aportar, la labor del maestro/a es de vital importancia.

    Como futura docente, me sumo al cambio. Por qué? Porque estoy segura que con esfuerzo y dedicación lograremos situarnos a medio camino entre la pedagogía y la tecnología.

    Buen post, un saludo! 

  • Eloy Muñiz Romero

    La pedagogía, al final, siempre ha de ir de la mano de cualquier tipo de innovación. La educación también es cosa de los docente, no sólo de los avances tecnológicos. Gracias por el comentario Zoraida :)

  • Andrea Fernández López

    Después de haber visto el vídeo, me rondan varias ideas. La primera es referida al U-learning. Obviamente, Me ha fascinado este método de trabajo, estoy de acuerdo, por ejemplo en que la realidad aumentada hace que los niños aprendan de manera más fácil y dinámica. Sin embargo en esta forma de trabajo, qué función tiene el profesor?

    Cuando leía las diferentes autobiografías, una cualidad que muchos destacamos de aquellos maestros “especiales” era la cercanía, el cariño y apoyo que los mismos nos daban y al ver este video me parece que la relación profesor-alumno es demasiado fría y distante. Incluso, al no tener necesidad de pasar lista, el profesor conoce los nombres de sus alumnos?  Por otra parte, si cada niño está en “su ordenador” cuando trabajamos el trabajo en equipo y la cooperación? Yo, que era firme defensora de la aplicación de la tecnología educativa me lo estoy replanteando.

    En lo que respecta a Finlandia, comparto totalmente ese doble rol del profesor (educativo, y emocional) ya que considero que los profesores también repercuten a la hora de que los niños formen su personalidad, finalizo diciendo que nos queda un largo camino que recorrer y mucho que aprender para llegar a tener un sistema educativo como ese.

    Eloy, me encantó este post. Un saludo. 

  • Eloy Muñiz Romero

    Al final la clave es el equilibrio, no sólo tecnología ni sólo pedagogía, ambas han de aportarse cosas mutuamente. Igual que lo que se suele decir de las escalas de grises existentes entre el blanco y el negro. Gracias Andrea por la aportación :)