Formación del Profesorado, calidad educativa.

En esta entrada me gustaría centrarme desde mi parecer, en la importancia de la formación docente para conseguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, calidad educativa.

Estos días en clase hemos tratado dicho asunto para poder concluir acerca de la importancia que requiere la formación del profesorado en toda institución educativa. En mi opinión, la formación profesional es un factor clave que se debe desenvolver en todo centro que imparta enseñanza, ya sea a nivel formal o informal. A través de la formación del profesorado, siendo un proceso continuo, se consigue que los docentes eduquen y enseñen más y de mejor manera. 

Aquí entra en juego la acción educativa, pues muchos de los docentes que reciben formación fuera de las aulas, sugieren que la base que se le expone, no sea tan teórica, pues la práctica se considera también importante para poder entender aquellos contenidos que se les plantean.

Creo además, que todo profesor/a que está dispuesto a tener una formación permanente ya sea bien dentro del centro, como fuera, está más motivado para impartir docencia, por lo que también ayuda satisfacer al alumnado. 

De lo que se necesita también, es de cierta acción reflexiva, para que los profesionales de la educación sean conscientes de sus propias limitaciones, así como también se conciencien de sus virtudes, para poder potenciarlas dentro del aula.

Por otro lado también, que se le permita reflexionar sobre su método de trabajo, para que mejoren su planificación y para que se desarrollen de manera positiva en la organización del proceso E-A. 

La formación debe ser un elemento que invite a participar a los docentes; que les permita meditar sobre el método pedagógico que imparten, así como también que cubra las necesidades del alumando y cumpla a su vez con los objetivos curriculares. 

Esto permitirá pues, una mayor confianza por parte del resto de los profesionales de la institución; lo que llevará a una participación activa y lo que garanterizará calidad educativa. 

En síntesis, de lo que se trata con la formación docente, es que la calidad educativa pase a ser una realidad y no un objetivo a perseguir. 

Comentarios

  • Raquel Rodríguez Paz

    Hola Gabriela, estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de formación del profesorado. Sin duda alguna, con los nuevos cambios en cuanto al uso de las tecnologías se refiere, son numerosos los docentes que necesitan ponerse al día en el empleo de estos recursos y la razón es que si las tecnologías se han introducido en nuestros hogares y en nuestras relaciones sociales, no pueden quedar al margen de la escuela. La escuela puede beneficiarse en gran medida de su uso. Primeramente porque se consigue más motivación en los alumnos, porque nos permite una inmediatez jamás imaginada, porque a la vez favorece el contacto con otras culturas y la relación con otros individuos in situ. En segundo lugar, porque los alumnos pueden observar el mundo como una realidad, disfrutando de cómo se transforma su entorno en vivo. Esta es la gran innovación de la tecnología: podemos convertirnos en protagonistas o espectadores de nuestro propio parendizaje.

    Por eso creo que la formación del profesorado en este ámbito es de vital importancia; no sólo porque puede mejorar su calidad como enseñante sino que él mismo como profesional puede enriquecerse y adquirir las herramientas y competencias necesarias para luego adaptarlas al grupo con el que trabaje. No creo que nadie que haya completado su formación académica pueda pensar que pasados diez años, nada ha cambiado y que su labor pueda seguir siendo la misma que cuando inició su trayectoria laboral.

    Nos toca mejorar e implementar nuestras acciones si queremos aportar algo a la sociedad, si nos preocupa innovar. Un saludo

  • Ana María Rey Calvo

    Ó igual ca ti Gabriela, penso que se queremos acadar unha educación de calidade debemos mellorar con creces a formación entre o noso profesorado. Necesitase de profesionais capaces de  responder e adaptase as demandas da sociedade. Isto implica adquirir novas formas, coñecementos, metodoloxías,etc. que requiren de formación para así, mellorar a práctica docente. Sen embargo, dende o meu punto de vista moitos profesores mostran bastante desinterese por renovarse a actualizarse  o que perxudica a calidade da ensinanza. Neste sentido,penso que sería necesario que a Administración lles esixise unha formación permanente e non meramente de caracter voluntario.

    Un saúdo!

  • Isabel Fernandez

    Para la calidad educativa plena tenemos que remodelar bastante nuestro actual sistema educativo; mejorando la formación inicial y continua del profesorado, mejorando las metodologías y, sobre todo, y muy importante que nuestras leyes educativas vayan por el mismo camino. En lo referente a los profesores creo que es una actividad necesitada de renovación continua como lo puede ser la de un médico u otro profesional. Me parece una buena reflexión Gabriela! un saludo. Smile

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Pienso que para hablar de calidad, lo primero qe hay que mejorar es la calidad del profesorado, ya que po desgracia actualmente desde mi punto de vista se trata de una formación insuficiente y poco actualizada sobre todo en los casos de la Educación Primaria y Secundaria! Buena entrada Gabriela! :D