Un nuevo concepto: Pedagogía diferenciada

Uno de los términos que apareció durante la clase expositiva de esta semana y, que me llamó especialmente la atención fue el de la pedagogía diferenciada, el cual creo que nos puede aportar buenas ideas con respecto a nuestro fuuro profesional.. Se trata de un término desarrollado por Phillipe Meirieu, uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la contemporaneidad y especialista en pedagogía. Se trata de un término que nos puede sugerir una nueva forma de pedagogía, pero no es más que el uso diferenciado de las pedagogías. Me explico, lo que pretende la pedagogía diferenciada es manejar las clases heterogéneas pero intentado evitar todo tipo de grupos de niveles que puedan llevar a la exclusión de los alumnos.

 

Así mismo, me parece interesante hacer mención a otros dos de los términos acuñados por dicho pedagogo y que están iíntimamente relacionados con el término anterior: educabilidad y punto de apoyo. El primero de ellos hace referencia a la idea de que todos los escolares somos educables, es decir, que nosotros los estudiantes seremos moldeables ante el conocimiento y que según el profesor vamos a adquirir, o no, los conocimientos que éste nos brinde. El segundo de los términos se refiere a que los escolares no somos una “página en blanco”, sino que tenemos un pasado, capacidades y conocimientos siendo el docente el responsable de buscar en cada alumno sus potenciales para ayudarle a formar y organizar su aprendizaje, es decir, buscar un punto de apoyo que permita al maestro apoyarse para desarrollar y hacer evolucionar el aprendizaje del estudiante, ya que como afirma Meirieu (1949), “ es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”, demostrando que las diferencias no justifican los fracasos, sino que estos son fruto de su forma de enseñar, en definitiva de su pedagogía

Para concluir y después de lo dicho hasta ahora, podemos afirmar que lo que busca la pedagogía diferenciada es intentar poner en práctica en el sistema escolar diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, de recursos, herramientas, etc que permitan desarrollar el concepto de heterogeneidad, sin excluir a ningún alumno del sistema educativo teniendo en cuenta las características personales de cada uno de los alumnos. Como todos sabemos, hay mucho camino recorrido en este sentido, pero lo cierto es que aún nos queda más por recorrer y, por ello, cada uno de nosotros como futuros educadores tenemos un poquito que aportar para que el cambio con respecto a décadas atrás sea más visible todavía.

A continuación, os dejo un enlace a una de las entrevistas realizada a este autor, la cual nos permite apreciar su visión de la educación:

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2014/DocumentosSecundaria/CursoPreceptor/PrecepMod3y4/10.pdf

 WEBGRAFIA:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43932309

http://www.meirieu.com/ARTICLES/tres_momentos.pdf