Una clase diferente

Por Nerea Casdelo Mosquera

Hola de nuevo!

Ayer, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, hemos asistido a una clase un tanto diferente, pues contamos con la visita de Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España.

La verdad es que no estamos acostumbrados a este tipo de clases en la universidad, así que hemos llegado con ganas y entusiasmo.

Durante estas 4 horas hemos aprendido nuevos aspectos relacionados con la enciclopedia libre Wikipedia y su uso, tanto en educación como en la vida cotidiana.

Como bien preguntaban algunos de mis compañeros, ¿por qué los profesores se niegan a que sus alumnos busquen información en la Wikipedia cuando es considerada enciclopedia?

No hay ninguna enciclopedia que se actualice con tanta rapidez y constancia como esta, que supone un reflejo de la actual sociedad, pues está construida por todos y cada uno de nosotros. De esta forma, los temas de más interés o los que reciben más búsquedas son los más actualizados y los artículos mejor elaborados.

Como conclusión, creo que deberíamos favorecer el uso de Wikipedia como ejemplo de una plataforma libre en la que todos podemos participar para mejorarla, haciendo también, de este modo, partícipes a los alumnos de su propio conocimiento y miembros de una comunidad en la que deberán saber comportarse, igual que en la vida real.

Y por último, solo me queda agradecer a Jorge Sierra que haya venido desde mi ciudad a compartir con todos nosotros su conocimiento y todo el trabajo que hace. ¡Gracias una vez más!