Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Día Mundial de los Docentes

La UNESCO proclamó al 5 de octubre como el día mundial de los docentes. Esta fecha quiere rendir un homenaje a todas aquellas personas dedicadas a la docencia pero también para llamar la atención sobre una serie de casuísticas que los rodean: condiciones laborales, prestigio social, número reducido de profesores/as en función a la ratio, etc. 

El lema de este año se corresponde con: ¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!

Este lema tiene que ver con la necesidad de invertir en los docentes ya que es una inversión de futuro y que mejoraría soberanamente la educación. La escasez de docentes es un problema que cada vez se agrava más en muchos países; esta cifra se sitúa en torno a la falta de 1,4 millones de profesores para alcanzar la Educación Primaria Universal en el año 2015. Además, es necesario resaltar no solo la falta de docentes sino también de recursos.

Es necesario destacar además, una serie de factores que son objeto de mejora en cuanto al ámbito pedagógico y así los describe la UNESCO:

1. Mejora del salario y perspectivas de carrera y promoción profesional adecuadas.

2. Mejora de las condiciones laborales

3. Importancia del respeto de los derechos humanos y la educación integradora.

4. Gestión eficaz

Por último, y en mi opinión, es necesario apoyar a los docentes desde los más altos cargos ya que son, en muchos casos, reguladores de la sociedad. Si  legal y políticamente apoyamos y respaldamos a esta profesión tan importante, será fácil que todo el resto venga de la mano.

¿Qué opinión tenéis vosotros al respeto?

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-teachersday-2014/

Comentarios

  • Raquel Dominguez Arines

    La verdad es que es necesario que al menos una vez al año se les reconozca a los docentes su labor . El lema de este año lo considero imprescindible , ya que podemos ver que los profesores son una pieza clave dentro del sistema educativo ( ellos son un nexo muy importante entre el conocimiento y el alumno , fomentando y ayudando en el aprendizaje). 

    Además , el lema está estrechamente ligado con la asignatura de "Formación y desarrollo profesional del profesorado". Un mejor apoyo a los docentes , puede implicará una mejora de la situación educativa , que como bien nos allegas en esta entrada , es necesaria .

    ¡Muchas gracias por compartir tan rápido con nosotros la información!

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Sin ninguna duda y como muchos creen, la educación es la base de toda sociedad. Es por ello que valorar la labor docente y a la educación en su totalidad es esencial, para eliminar argumentos que desvaloricen dicho ámbito. Juega también un importante papel, las condiciones laborales en las que un educador se desarrolla, pues si son adecuadas, este profesional se verá más motivado para desenvolerse, por lo que transmitirá un proceso de enseñanza-aprendizaje más enriquecedor. 

    Por otro lado, la educación integradora es sin duda también, un factor clave para que haya una gestión eficaz en el sistema educativo. Si un docente tiene formación en este tipo de educación, ya sea a nivel intercultural o por atender las diferencias individuales del alumnado, más se valorará la presencia de este, pues en un principio se podrán cumplir las necesidades de cada educando, potenciando una enseñanza más individualizada. 

    Un saludo!

  • Lucía

    Paréceme moi necesario que se lle adique un día ao profesorado, pois posúen unha labor de gran complexidade e pola contra (polo menos no ámbito do noso país) non posúen o recoñecemento social que unha profesión tan relevante para a sociedade debería ter. Os docentes son quenes forman ás persoas tanto do presente como do futuro, e na súa man (xunto con outros factores, como pode ser a familia) está mellorar a nosa sociedade en todos os sentidos. Por todo isto, é tamén imprescindible que se invirta unha maior cantidade económica na formación e desenvolvemento dos docentes, xa que como dixen anteriormente son uns axentes de vital importancia para o desenvolvemento axeitado da nosa sociedade e polo tanto eles mesmos deben ter a oportunidade de formarse mediante unha educación de calidade. Neste senso, considero que o lema que este ano se elixiu foi moi acertado, especialmente no contexto español, pois a baixa do presuposto adicado á educación é verdadeiramente preocupante.

    Finalmente, gustaríame presentarvos o seguinte vídeo, do sindicato indepente ANPE no que se traballa por revalorizar a profesión docente e que persoalmente me parece unha tarefa importantísima, xa que como citei anteriormente esta profesión non posúe o recoñecemento social que merece. Neste vídeo tamén se amosan diversas persoas comentando a súa opinión persoal sobre a profesión docente e a súa importancia. Persoalmente gustaríame destacar a seguinte cita: "El maestro es fundamentalmente una persona que te enseña a vivir", ésta foi dita por unha das persoas que colabora no vídeo, Juan Antonio Corbalán (ex-xogador de balonceso e médico) e chamoume moito a atención xa que creo que nun frase ben sinxela representa toda a importancia da figura do docente.  

     

  • Olaia Gude Urdangarín

    Isa me ha encantado tu entrada, me parece que has aportado una información clara y concisa sobre este aspecto, porque está clara la importancia del papel del profesorado en una sociedad y por tanto la dedicación de al menos un día al año a elogiar su labor, pero además nos has facilitado datos de gran interés educativo en cuanto a cultura educativa se refiere que yo por lo menos no conocía y me parecen de sumo interés; por ejemplo, no conocía el lema de este año y me parece muy sugerente y altamente motivador y estimulante, no solo para el colectivo de maestros, sino tambíen para el resto de la sociedad; tampoco conocía los objetivos que se plantea la UNESCO y también me parece que deberíamos conocerlos. En definitiva creo que con esta entrada nos has facilitado a muchos la labor de buscar estos datos que todos deberíamos conocer.

    Un saludo!

  • Isabel Fernandez

    Lucía tu video me parece de mucho interés; gracias por aportarlo a mi entrada. Gracias por vuestros comentarios, un saludo 

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Isa, muy ineteresante la entrada, sobre todo me parece muy importante el lema ¡Invierta en el Futuro, invierta en los docentes!. Creo que es un lema muy ineteresante, y sobre todo, para nuestro país, en el que, la visión social de los docentes no está muy valorada, pero es que la educación es uno de los pilares de la sociedad junto a la sanidad, sino tenemos una educación de calidad, difícilmente podremos avanzar en el futuro y desarrollarnos adecuadamente en comunidad.

    Un saludo !

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Coincido con todas vosotras. Creo y reconozco la importancia de que se establezca un día que esté dedicado expresamente al proseforado, pues son gracias a ellos y al resto de profesionales dedicados a la educación quiénes forman y educan a la sociedad presente y futura, aquellos que a pesar de recibir críticas, muchos llevan a cabo la motivación dentro del aula para favorecer y enriquecer el proceso de E-A. Si se invierte en educación, si se invierte en la formación, se está invirtiendo en la acción de conseguir una sociedad preparada intelectualmente y moralmente para poder desarrollarse de una manera activa en la sociedad. Por eso mismo, es imprescindible valorar cada paso de los docentes en la enseñanza.Un saludo.