Formación del profesorado en TIC

 

 

 

A continuación os presento un vídeo en el que se reflexiona a cerca de cómo es la Formación del Profesorado en TIC, y en cómo debería ser en realidad. El vídeo lo ha realizado el profesor Alfonso Gutierrez Martín, perteneciente al departamento de Pedagogía en la E.U Magisterio de Segovia de la Universidad de Valladolid; este profesor, presenta varias recopilaciones a cerca de las nuevas tecnologías en el aula, pero esta en concreto, habla de la Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado en las mismas. A continuación os destacaré las ideas que me han parecido más relevantes:

  • El mundo educativo vive en un cambio constante en el cuál la profesión docente tiene que estar en permanente actualización. En este lugar, se refiere a la formación permanente del profesorado, pero debemos reflexionar en qué tipo de formación está recibiendo el profesorado que está desarrollando su profesión actualmente y que temáticas están abordando.
  • Profesorado 2.0, se trata de una figura que adquiere nuevos roles, en relación con las nuevas tecnologías: este video destaca tres; enseñante(debe mostrar a sus alumnos las nuevas tecnologías y los aspectos más instrumentales en este sentido),educador (tiene que formar a su vez a sus alumnos en la educación mediática y en saber utilizar y vivir con los nuevos medios) y por último ciudadano tiene que saber actuar con las TIC en su papel de ciudadano del mundo).
  • El docente debe aprender a utilizar las TIC para conseguir los objetivos propuestos en el currículum, pero además debe trabajar en paralelo con las TIC como objeto de estudio provocando la reflexión de los medios mediáticos y el uso adecuado en el aula.
  • El docente también, tiene que desarrollar la conciencia de que "vivimos en un mundo conectado" y hacer a los alumnos partícipes y responsables de la información que se gestiona en el mismo.
  • Por último, debe ser consciente de que se trata de medios sociales en los que se desarrolla la inteligencia colectiva.


En el vídeo se desarrollan además otras múltiples ideas a ceca de la educación formal y de la sociedad del conocimiento, pero en relación a este tema me pareció interesante señalar las anteriores. Personalmente, creo que la mayoría de los docentes, no cuentan con la formación necesaria para desarrollar todo lo mencionado en el vídeo, a pesar de que los que sean nóveles y ya hayan cursado materias en su carrera sobre tecnología educativa si que pueden tener más conocimiento en este ámbito.

Finalmente, me gustaría saber vuestra opinión a cerca de este tema, ¿creeis que los docentes que están hoy en día ejerciendo su profesión, están bien formados a cerca de la temática de las TIC? ¿ qué podemos hacer como pedagogos en este sentido?

Información recuperdada de los siguientes enlaces:

http://www.pdg.uva.es/alfonso/

Comentarios

  • Lucía

    Un vídeo moi interesante! 

    Persoalmente quédome cunha idea que me parece fundamental que é a seguinte: "deben aprender a usar las TIC de acuerdo a los objetivos educativos y a las características de los alumnos". Paréceme moi relevante xa que, a pesar de que a integración das novas tecnoloxías na escola sexa esencial para a sociedade actual, os docentes deben ser críticos cos medios que usan, sendo conscientes de que ademais de posuír múltiples vantaxes tamén presentan certos inconvenientes que deben ter en conta. Ademais, como todo material educativo non debería ser homoxéneo para todo o alumnado, senón que os profesores deben ter presentes as diferenzas individuais de cada alumno, avaliando se o uso dunha outra  tecnoloxía pode ser unha axuda para o seu proceso de aprendizaxe. 

    E respondendo as cuestións que plantexas considero que, a pesar de que a formación dos docentes en TIC é cada vez maior, aínda é precisa unha maior implicación pola súa parte para seguir mellorando e adecuando o uso das Tecnoloxías da Información e Comunicación nas institucións educativas dun xeito crítico; sendo aquí onde podería entrar a nosa función como pedagogos, pois unha das nosas tarefas ben podería ser axudar aos docentes a ser críticos con estes novos medios, ademais de asesoralos sobre en qué casos concretos serían as TIC de gran axuda.

    Un saúdo Smile

  • Nahyr

    Me parece un vídeo muy interesanete y representativo.

    De él resaltaría las dos primeras ideas que destacas puesto que considero que, a pesar de que somos conscientes de que vivimos y nos formamos en la sociedad del conocimiento y ésta está en constante cambio, creo que todavía no somos conscientes de la importancia de valorar esta cuestión a la hora de formar a profesores y de como encaminarla.

    Todos nosotros nos estamos formando como futuros profesionales de la pedagogía, pero hasta el año pasado no tocamos el tema de la sociedad del conocimiento y de los docentse 2.0. Si esto se da en nuestra titulación, es muy probable que lo mismo suceda en las titulaciones de magisterio y, por lo tanto, seguimos contando con futuros profesionales que no conocen en profudidad las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a pesar de que muchos seamos "nativos digitales".

    Teniendo en cuenta las cuestiones que planteas, evidentemente creo que los profesionales de hoy en día no están bien formados en materia de TIC y desde mi punto de vista el problema empieza ya en los planes de estudio.

    Como futuros pedagogos creo que primeramente debemos ser conscientes de nuestras carencias en estos ámbitos para poco a poco tratar de subsanarlas y de esta forma poder asesorar correctamente al profesorado. Creo que es muy importante que nos formemos en TIC para que podamos crear en nosotros una actitud crítica y de esa forma tengamos más claras las líneas a seguir en materia de TIC.

    Saludos!

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Muchas gracias por las aportaciones chicas, me parece que tocasteis temas e ideas muy interesantes Smile