Visita de Jorge Sierra

El pasado martes tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Jorge Sierra en la facultad de ciencias de la educación de Santiago de Compostela.

Jorge es uno de los voluntarios que colaboran como bibliotecario para wikimedia españa. Durante su estancia nos presentó las características que componen la wikipedia, así como las ventajas y posibilidades del conocimiento libre.

Uno de los temas más relevantes tratados durante su visita fué la elaboración de un proyecto en Argentina que consitía en elaborar materiales didácticos para colegios de zonas rurales y zonas desfavorecidas.

Pienso que este tipo de iniciativas deberían ponerse en práctica en España y Galicia puesto que en la actualidad nos encontramos con familias con verdaderos problemas para dotar a sus hijos del material escolar debido a la crisis y a un aumento significativo del coste del mismo.

Además este tipo de proyectos son idóneos para poner en marcha nuevas metodologías y formas de entender la educación que avogen por capacitar al alumnado de una visión crítica que les permita entender el mundo que los rodea.

Me parece que mediante el uso de otras metodologías educativas, como pueden ser los trabajos por proyectos o cualquier iniciativa que parta del interés del alumnado y se aleje de las herramientas tradicionales dominantes, se podría caminar hacia un saneamiento de la educación.

En definitiva creo que la elaboración de materiales didácticos gratuítos o a muy bajo coste sería una oportunidad para acercarse a este objetivo.

Comentarios