5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

Hoy, 5 de octubre de 2014, se celebra el vigésimo aniversario de la instauración del Día Mundial de los Docentes.  En este día se celebra la aprobación de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO con respecto a la situación del profesorado datada en 1966. La conmemoración de este día tan señalado para aquellos profesionales de la docencia tiene como objeto promover el apoyo para todos ellos así como garantizar la atención de las necesidades de las futuras generaciones.

Según la UNESCO, el Día Mundial de los Docentes representa la concienciación, la comprensión y el aprecio de la labor que desempeñan los y las docentes tanto en el área de la educación como en la del desarrollo.

Es fundamental que los y las docentes reciban atención prioritaria. Por ello en la Consulta mundial sobre la educación en los programas de desarrollo posteriores a 2015 figuran los factores esenciales para reforzar la eficacia de la labor pedagógica:

-       Condiciones de empleo favorables.

-       Buenas condiciones laborales basadas en la creación de un contexto escolar propicio a la enseñanza.

-       Capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio.

-       Gestión eficaz que abarque la contratación y asignación geográfica del personal docente.

Para ello, los gobiernos y la comunidad internacional deben apoyar a los docentes y al aprendizaje de calidad, especialmente en los países que cuentan con el mayor número de niños sin escolarizar.

Cada año, se difunde un lema en el Día Mundial de los Docentes y este 5 de octubre va acompañado del emblema “¡Invierta en futuro, invierta en los docentes!”. Con  él, la UNESCO y sus asociados exhortan a todos a que contribuyan a difundir el mensaje de que la inversión en los docentes es fundamental. A fin de cuentas, la calidad de cualquier sistema educativo depende de la calidad de sus docentes. 

Considero importante el hecho que se le dedique un día a esta profesión puesto que los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países. Además, poco es el reconocimiento que se le concede a la labor del profesorado a pesar de ser una herramienta vital para la sociedad, pues es la educación el motor de cambio de dicha sociedad siendo los países más avanzados los que se invierte en educación.

Así mismo, en este día se pretende rendir homenaje a los docentes y a la labor que estos desempeñan buscando y propiciando una educación de calidad a todos los niveles, pero también sirve para poner de manifiesto la situación de dicha profesión, de su situación, sus condiciones laborales, necesidades, etc.

Por último, me gustaría mostraros un vídeo publicado en el blog de educación y TIC “Tiching” en el cual se muestra un documental realizado por niños con motivo del Día del Docente. En este soporte gráfico, los alumnos y alumnas de un aula recogen las razones que hacen que los buenos profesores no se olviden nunca.

http://blog.tiching.com/feliz-dia-mundial-de-los-docentes/

 

 

 

Webgrafía:

http://blog.tiching.com/feliz-dia-mundial-de-los-docentes/

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/teacher-education/single-view/news/world_teachers_day_5_october_two_million_new_teachers_needed_mainly_women/

http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/937-5-de-octubre-dia-mundial-de-los-docentes