Hackea la educación!

 

 

A menudo se descuelgan días del calendario universitario entre experiencias poco o nada interesantes; entre horas vacías de aprendizaje en las que uno se imagina lo aburrida que puede llegar a ser la extraordinaria oportunidad del saber en una clase de Educación Primaria. Sin embargo, los hay, novedosos y motivadores, días en que el interés se cuela entre nosotros. Se percibe en el ambiente, en las miradas atentas, en el bullicio mental de la inserción de cuestiones importantes y relevantes para nosotros... educadores de las nuevas generaciones.

Días como la visita de Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Quizá no fuera su condición de presidente la que más expectación creó. Imagino que nadie se esperaba recibir a un alto ejecutivo ensobrado en traje italiano, pero su presencia distaba mucho del estereotipo de "presidente". Sin embargo, fue, a mi parecer, su condición más humana la que impactó entre los asistentes. Persona solidaria y altruísta, entregada a la noble causa de la búsqueda del conocimiento, incluida su faceta docente desde la que defenderá, sin duda, los mismos ideales. 

Llegó para descubrirnos un mundo tan cercano, y a la vez tan desconocido, como lo es Wikipedia (y un gran abanico de programas y proyectos circundantes). ¿Quién no ha consultado alguno de sus artículos? ¿quién no los ha incluido en alguna de sus producciones? Pero ¿cuántos han "sido valientes" (BE BOLD!) y han contribuido a que el conocimiento compartido que Wikipedia defiende se haya visto incrementado con una aportación propia?

Si la respuesta responde afirmativamente a las dos primeras cuestiones, entonces nos hemos quedado en la Web 1.0; aquella opción NO gratuita que no permitía la participación abierta ni el aporte propio de contenidos y se basaba en la indigesta entrega de información diseñada para consumidores alienados y adormecidos. El símil es imperativo: nos hemos quedado en el paradigma educativo obsoleto de otras épocas: somos consumidores de textos (o libros de texto) propuestos por a saber qué grupos de poder de una u otra ideología, con la única opción a ejercitar que la de memorizar sus postulados y repetirlos una y otra vez en la búsqueda de un aprobado que no garantiza el aprendizaje; pero que por contra, sí perpetua un modelo socioeconómico establecido (en la conciencia de cada uno debe valorarse si es o no el adecuado)

Si además hay una respuesta afirmativa para la tercera cuestión, entonces... bienvenidos a la Web 2.0, donde el "producto mejora con el uso y con el crecimiento de la comunidad"; donde aportas y recibes sobre lo que realmente te interesa, donde el pensamiento crítico y divergente tiene cabida, donde tus aciertos y errores se suceden con los aciertos y errores de los demás, creando una red de conocimiento que se regula y se expande de forma multidireccional alcanzando nodos inimaginables en un contexto tradicional. Una red de conocimiento, gratuita y libre de derechos, que investiga, colabora y consensúa para alcanzar un conocimiento global y compartido, como bien común de la Humanidad al que todos tenemos el DERECHO de acceder. Se derriba la pirámide, no existe un ser omnisciente cuya única misión es la de transmitir aquel saber considerado útil y se abre la puerta a la democracia educativa, a la creatividad y al verdadero desarrollo personal que debería tener como único fin la búsqueda de la felicidad. Al respecto, quisiera transcribir unas líneas de una entrevista que tuve ocasión de leer hace ya algún tiempo. Es una entrevista a Roger Schank, autor del concepto "aprender es hacer", considerado uno de los pedagogos actuales más influyente y que dirige un proyecto de educación que ya está siendo implantado en las universidades españolas:

"Un alumno que siguiese la enseñanza usual de seguro que aprendió a pasar exámenes, bien sea sacando buenas cualificaciones o aprobando justito. Pero no a pensar. En cambio, con nuestro sistema (basado en la experiencia y en la creación de escenarios educativos) practicaría todos los procesos cognitivos que importan para ser un profesional exitoso y un pensador inteligente. Entre los procesos se incluyen investigación, planificación, diseño, causalidad, juicio, valoración, comunicación y negociación, entre otros". (...)

"Algunos científicos llevan tiempo estudiando cuanto transferibles son los conocimientos adquiridos en la escuela a la vida real. Y los resultados son demoledores: casi nada de lo que nos enseñan en la escuela nos sirve fuera de ella".

Demoledor! Aunque la propia experiencia nos dice que no serían necesarios muchos estudios para certificarlo.

Es necesario!! Hackea tu educación!

El término hacker "hace referencia a principios como el de (inter)creatividad, libertad, aprendizaje colaborativo y solidario con el resto de los miembros del colectivo (...), colectivizando el saber y el intercambio de experiencias". Porque en un contexto global, cambiante y dinámico, en el cual el conocimiento está repartido en cualquier lugar y "donde nadie tiene el conocimiento absoluto", la conexión, la interrelación y la colaboración de la comunidad ("la construcción de un cerebro digital planetario")  ha de ser la dinámica habitual para la consecución, no sólo del conocimiento, sino también para la resolución de problemas, la transformación de la realidad que habitamos y la búsqueda de la felicidad. Unas condiciones que están ausentes en la práctica habitual de la mayoría de las escuelas actuales, "ancladas en la web 1.0", sino en el siglo XVIII y en la instrucción de trabajadores útiles al sistema. Hasta cuándo soportaremos la imposición "multinacional" del copyright, la imposición del "libro de texto" y sus "necesarias" actualizaciones?

A menudo se percibe el temor, entre las familias, entre los medios de comunicación, entre los propios docentes (curiosamente, no ante los actores principales -el alumnado)... temor ante el uso de estas nuevas herramientas, temor ante la inmediatez, la falta de control (o de censura), temor ante lo "desconocido" (la falta de formación del profesorado se percibe en índices terriblemente altos), temor al cambio, a la pérdida de estatus... sin darse cuenta de que los únicos y verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje son ellos: los niños y niñas que encierran dentro de sí a los hombres y mujeres del futuro.

Curiosamente, nadie se plantea el daño que ha producido y sigue produciendo el modelo uniformizante y alienador que "mata su creatividad"

 BE HOLD! Hackea la educación!! 

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Comentarios

  • Eloy Muñiz Romero

    He de decir que, de momento al menos, me he quedado en la Web 1.0 :(

    De todas formas comparto tu punto de vista. Ese paradigma educativo obsoleto del que hablas existe todavía en la mayoría de los sistemas educativos, enseñando a los niños a no más que pasar exámenes. La cruda realidad. De todas formas tenemos una gran oportunidad de intentar (paso a paso) cambiar las cosas, porque vivimos en una época que nos ofrece grandes posibilidades. Ver a un joven como el del vídeo hablar de la forma en que lo hace, evidencia las capacidades tan grandes que poseen nuestras generaciones futuras. Es nuestra OBLIGACIÓN crear un sistema educativo que explote esas capacidades. Gran vídeo y gran post, un saludo Jesús.

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Atendiendo a lo que recoges en el post reconozco que, como Eloy, me he quedado obsoleta deambulando por la web 1.0. Sin embargo, charlas como la de Jorge Sierra nos han servido para darnos cuenta que cambiar, o en cierto modo actualizarse, está al alcance de nuestras manos y que tan solo tenemos que estar dispuestos a dar el paso.

    Por ellos pero también por nosotros, dejemonos de lamentaciones y aprovechemos las muchas posibilidades que se nos ofrecen !

    Un saludo