Formación a distancia.

Todos y cada uno de nosotros nos fíamos más de una formación presencial, con apoyo docente directo; un proceso de educación en el que haya un estímulo- respuesta inmediato, pero también existen otras posibilidades, otras alternativas. Una de ellas, es la educación a distancia. Esta tipología de enseñanza es muy común en el ámbito universitario, y de la cual además, un gran número de estudiantes hechan mano para formarse e innovarse dentro de su ámbito.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece en su página un "Curso On-line de Formación de Profesorado en Educación y a Distancia". Esto quiere decir, que dicho curso está enfocado a aquellos profesionales del ámbito educativo que se quieren formar e innovar como profesorado, y además en una educación a distancia. 

Aquí os dejo el enlace:

- http://www.cidead.es/profe/form_ead.htm

Este tipo de educación, tiene una gran variedad de ventajas, como puede ser por ejemplo, la reducción de gastos por parte del estudiante y un mayor impacto en este último, ya que se acomoda a sus necesidades, permitiendo a su vez, una mayor individualización de la enseñanza, además de conseguir un proceso de formación más rápido y de más posibilidades de elección.

Pero por otro lado, la educación a distancia también presenta desventajas, como por ejemplo, la dificultad de transmitir ciertos valores sociales, la escaseza de una comunicación constante entre el tutor y el alumno o que entre en juego la calidad tecnológica, ya que no toda la formación online cuenta con unas herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo. También, cabe mencionar aquí, la exigencia de un alto rendimiento académico por parte del alumno/a, pues al no formar parte de una educación presencial, el educando se ve obligado a una dedicación mayor.

Ahora me gustaría que reflejáseis vuestras opiniones sobre este tipo de educación y la importancia que tiene aquí el papel del profesorado. 

Un saludo compañeros!

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Buenas tardes Gabriela! pues me parece muy interesante la informacion que aportas. Esta claro que como todo acarrea una serie de ventajas y alguna que otra desventaja; entre las ventajas destaco la posibilidad que ofrece de no ir al centro para tener la formacion ya que son muchas las personas que no se lo pueden permitir, también destaco su interés didáctico y la autonomía. Dentro de las desventajas, pues un poco las que mencionabas tú al inicio de tu discurso: no hay tanto feedback, no tienes la posibilidad del contacto directo, no permite el diálogo, etc. 

    Igualmente, me parece un campo que debe comenzar a extenderse. Un saludo 

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Hola Gabriela! pues considero que es un tipo de formación interesante para impartir cursos y ampliar una formación básica, pero creo que como tu bien dices, no permite al 100% es feedback que debería darse en el proceso comunicativo y por ello, nunca la utilizaría en enseñanza más elemental como puede ser la educación primaria. Pero si es cierto que es una ventaja para formarte sin tener que depender de unos horarios estrictos y de una movilidad constante, hecho que ayuda a las personas que por motivos de trabajo u otras circunstancias no pueden adaptarse a una educación presencial.

    Un saludo :D !