Video SQUEAK

Hoy durante la clase de aprendizaje en la era digital tuvimos la ocasión de familiarizarnos con una herramienta de aprendizaje muy interesante llamada SQUEAK. Esta herramienta permite explorar lo que se denomina como ideas poderosas de las diferentes áreas del conocimiento, lo que permite simular situaciones de la realidad a través del uso sobre todo de las matemáticas y la ciencia.

En un video de presentación de proyectos educativos sustendados con esta infraestructura observamos la puesta en práctica de actividades en las que el alumnado vivencia el aprendizaje de manera significativa y a través del juego.

En declaraciones de alumnos que llevaron a la práctica esta metodología, ellos mismos son capaces de explicar su proceso de aprendizaje y de valorar los puntos fuertes de este programa.

Me pareció muy sorprendente una experiencia que también se mostró a través de un video en la que alumnado de un colegio fué a dar clases a alumnos de la universidad acerca la utilización de este programa.

Pienso que este tipo de herramientas abren camino hacia una eduación libre y con interacción entre toda la comunidad educativa.