Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿MIR educativo?

Estes últimos días me he encontrado con una noticia que me ha impactado bastante y es que el candidato del PSOE , Pedro Sánchez, ha prometido dos cosas para su candidatura: incrementar el salario del profesorado y la realización de un MIR educativo. Ambas estrategias mejorarían su formación, como así lo afirmó el propio candidato en un acto celebrado con motivo del Día del Docente que ya hemos recogido en esta misma red social. 

Su principal meta es que la educación en España llegue a un 7% del PIB en unos 8 años. Considera que la educación es lo primero en lo que se debe intervenir para que el país crezca en todos los ámbitos. Así, pretende que al igual que en la carrera de Medicina, el profesorado pase por un "MIR" que les permita adquirir todas las competencias, actitudes y conocimientos necesarios para la labor docente así como una mejor experiencia práctica que la que se está llevando a cabo.

Dicho esto, me surgen varias cuestiones relacionadas, sobre todo, con la derogación de la LOMCE en el siguiente cambio político y el cambio de materias como Educación para la ciudadanía en lugar de la religión. 

¿Cómo lo veis vosotros? 

Os animo a ver los enlaces de periódico que adjunto en la webgrafía

Un saludo amig@s!!!!

WEBGRAFÍA 

Recuperado de: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/05/54312e3a22601d25248b4577.html

Recuperado de: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/02/542c5ca1ca4741a2178b456b.html

Comentarios

  • Carla Deira Noya

    Buenas noches Isa, yo estuve leyendo sobre esto y la verdad a mi me parece una buena aportación lo de MIR,ya que porque medicina tiene y nosotros no? Como bien pones para adquirir competencias, actitudes y conocimentos necesarios y mejorar la práctica, que es lo primordial. Un saludoSmile

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Isa, desde mi punto de vista, la realización de un período de prácticas prolongadas como es el caso del MIR en medicina, el PIR en psicología o el EIR en enfermería, me parece sumamente interesante, ya que creo que aunque es totalmente necesario tener conocimientos teóricos, lo es tanto o más saber aplicarlos en la práctica como bien se recoge en el dicho "Learning by doing".

    Además, este período largo de prácticas, permitiría conocer más a fondo todo lo relacionado con la profesión, así como especializarse más profundamente en un tema determinado. Magisterio, durante la diplomarura, tenía especialidades que permitían a los docentes tener unos conocimientos específicos sobre un tema (inglés, música...); hoy por hoy, con la llegada del grado, lo único que éstos tienen al finalizar, es una mención, para la que han cursado tres asignaturas; a mí personalmente y siendo clara, esto me parece una soberana estupidez, ya que es un retroceso en las especializaciones y desde mi punto de vista las menciones no valen para absolutamente nada.

    Es por ello, que me parecería muy interesante avanzar hacia una especialización mayor y un período de prácticas más largo, que es lo que propone el actual líder del partido socialista, pero creo que la implantación de un plan así supondría una inversión (gasto para algunos) económica considerable que a la hora de la verdad dudo que se llevase a cabo.

    Un saludo