Primeros pasos que hacen posible una utopía.

Retomando la publicación anterior  sobre la web 2.0, otra herramienta o sitio web que tiene gran relevancia en nuestros días es Wikipedia. Consiste en una enciclopedia totalmente libre donde todos pueden interactuar y ampliar los conocimientos existentes. Es una de las páginas más visitadas a nivel mundial, estando a la altura en número de visitas de Facebook o Twitter, ¿pero qué diferencia estas páginas de Wikipedia? Nada más y nada menos que el hecho de que detrás de esta organizacion no existe ninguna empresa que se beneficia, todo es posible gracias a donaciones.

Con este hecho vemos como la utopía de un sitio web, totalmente libre, donde todos podamos interactuar, compartir y beneficiarnos sin temor a términos y condiciones de uso tan restrictivo y con fines comerciales puede existir. Algo difícil pero no imposible de conseguir y Wikipedia es un claro ejemplo de ello.

Gracias a la reciente visita de Jorge Sierra pudimos tener un contacto más profundo con Wikipedia ya que hasta ahora fuimos meros observadores pero muy pocos han formado parte activa, me parece muy interesante la idea de un saber colectivo, compartido y construido gratuitamente por todos y para todos.

En mi opinión es una de las fuentes del saber más grandes que hoy en día existe. No obstante existe cierta reticencia a confiar en los contenidos de esta página. Aun no acabo de comprender por qué algunos profesores se niegan a que utilicemos esta vía como fuente de información. Sin embargo es una vía donde la bibliografía utilizada está expuesta para que el usuario pueda comprobarla o ampliarla. En cierto modo cada artículo de Wikipedia no es más que una publicación de revisiones bibliográficas, por lo que sería equivalente a consultar un artículo de revisión de una revista, en ambos casos, tanto si consultas las fuentes por separado como si la consultas a revisión de Wikipedia nuestro objetivo es el mismo, extraer y procesar dicha información, por lo tanto el trabajo es el mismo y la validez de ambos casos no se debería poder en duda. De hecho mientras un artículo de revisión es escrito por una sola persona o un grupo de trabajo, las páginas de Wikipedia están sujetas a la supervisión de miles de ojos que pueden corregir cualquier error o imprecisión.

También es de resaltar que esta herramienta es muy útil para utilizar en el aula ya que ésta nos ofrece la oportunidad de ser editores de una información y con ello podemos hacer que los alumnos elaboren un artículo todos juntos, consultando varias referencias para posteriormente, en conjunto exponerla en esta página y consultar la parte de discusión y ver que pueden mejorar etc. así también ven la evolución de su trabajo y la gratificación de construir sus propios conocimientos y exponerlos en una plataforma tan conocida.

Wikipedia se puede considerar como un gran impulsador de la libertad de contenidos, de la interacción entre varios usuarios, del saber compartido y la puerta para que otras páginas tomen a ésta de referencia para construir un espacio libre y gratuito en internet. 

Comentarios

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Estoy contigo en todo lo que aquí recoges Jessica, tan solo me gustaría recoger con este comentario que esa reticencia de la que hablas por parte de muchos profesores, no es otra cosa que el resultado de una completa desinformación.

    Un saludo !

  • Miguel Angel Avilés Pousada

    A mi me gustaría añadir que no solo es el resultado de la desinformación, sino también del miedo a lo nuevo, a lo desconocido e incluso a la falta de seguridad en el control de una nueva herramienta. Es palpable que muchos maestros/as no usan este tipo de herramientas para no quedar en evidencia ante alumnos que las pueden dominar mejor que ellos, y esto nos lleva a la necesidad de una formación permanente para todas las personas en general, y en particular y con mayor razón, en los docentes.