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¿Los medios de comunicación social afianzan la imagen que la sociedad tiene sobre el profesorado?

La semana pasada la profesora Lurdes Montero en clase de Formación y desarrollo profesional del profesorado propuso la idea de indagar acerca de los medios de comunicación y el profesorado, y a raíz de esta cuestión estuve reflexionando especialmente sobre: la influencia de los medios de comunicación social en la sociedad, centrándome en la mirada que se tiene hacia el profesorado.

En esta reflexión comenzaré hablando de  la relación que existe entre, cómo ve la sociedad la figura del docente y la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre este asunto.

En la escuela del siglo XXI ya no existe el viejo modelo educativo del profesor que se limita a proporcionar información al alumnado para que la asimile, hablando así de un modelo instructivo, en el cual la información partía del docente y llegaba hasta el estudiante, que la filtraba y que sólo con algunas condiciones transformaba en conocimiento. En la actual sociedad de la información y el conocimiento, el docente tiene un volumen de información muy abundante, demasiado, podría decirse. Es aquí, cuando llega el impacto de los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, TICs,etc.) llegan al colegio, y el profesorado comparte con ellos su anterior método instrumental. Los libros de texto, pizarra, tiza, lápiz y papel ya no pueden competir con los modernos recursos tecnólogicos que combinan desde  textos hasta sonidos, imágenes, mapas de gran calidad formal y de contenido.

Ahora el docente ya no sólo debe formarse en nuevos conocimientos e ir renovándose, sino que el profesorado debe convertirse en una persona experta que debe ayudar a escoger la información, a enseñar a su alumnado y también a la sociedad a tener claro que no todo lo que se ve en diferentes medios de comunicación son realidades, enseñar pautas y modelos para una adecuada organización de información,etc.

Y, por supuesto, he aquí a donde quiero llegar y hacer especial hincapié, en la influencia que causan los mass-media en determinadas noticias, series televisivas, programas,etc. que hacen que estos profesionales adquieran un bajo status sobre su profesión, y con ello, también que la sociedad afiance más la imagen que tienen sobre la profesión educativa.

Puedo comenzar hablando de la televisión, uno de los más utilizados en nuestra sociedad.

Pues bien, en el medio “Antena 3” se nos muestran una serie de noticias que no benefician mucho la imagen del profesor, ya que, viendo alguno de los títulos que se aprecian en esta antena acerca del profesorado,queda constancia de que más bien el profesor no se impone en sus clases, o que necesita un arma para protegerse, que no hacen otra cosa que ir a huelgas,etc. Aquí os dejo el enlace directo al siguiente título de uno de los telediarios de Antena 3: Uno de cada cinco profesores sufre "ciberhumillación" (http://www.antena3.com/noticias/uno-cada-cinco-profesores-sufre-ciberhumillacion_2012011700118.html). No sólo, en Antena 3 sino en RTVE también muestra a la sociedad las numerosas huelgas que se llevan a cabo por los recortes en educación, lo que conlleva que estos artículos no ayuden a cambiar la pobre imagen que tiene la sociedad sobre los maestros.

Siguiendo con el medio de la prensa, nos damos cuenta de que las noticias que vienen escritas son, por así decirlo, las que más jugo se les puede sacar. Parece que a nadie le interesa que un profesor ayude a una niña a salir de la situación marginal en la que vivía con sus padres, como ocurrió en Granada, o que un profesor de Melilla evite que un ciudadano marroquí recibiera una paliza. No, estas noticias parecen no interesar demasiado a los medios de comunicación. En cambio sí se nos muestran extensos artículo sobre “los errores más frecuentes de los candidatos a profesores”, “algunos opositores a maestros de Madrid creen que la gallina es un mamífero” o que “el 90% de superdotados pasa desapercibido para los profesores” como bien nos lo expone el periódico ABC.

Encuentran la noticia más extremista y con ella crean un clima de crispación contra todos los docentes, lo que hace que siempre haya un enfrentamiento entre la sociedad y la profesión docente.

En el siguiente medio, en cambio, sí que existen situaciones donde la figura del maestro está muy presente; hablamos de las series de televisión. La primera de ellas, The Simpsons, se nos revela un caso de una profesora a la que pareced que no le gusta lo que hace. Podemos ver como corrige los exámenes sin ni siquiera leerlos, o como se toma unas copas de vino antes de dormir, para olvidar lo que le espera al día siguiente. Más tarde, echan a esta profesora, y su sustituto, joven y moderno, pronto se convierte en el preferido de los alumnos. Este nuevo maestro está inmerso en las nuevas tecnologías; le manda los ejercicios por twitter, se graba en YouTube explicando cierto contenido del tema, etc… Aunque muy pronto se descubre que el maestro sustituto llegaba “borracho” a las clases porque no soportaba a los niños. Estas escenas nos demuestran, que pese a lo que piensa la mayoría de gente, la profesión docente es de las más complicadas de ejercer, puesto que se necesitan unas habilidades concretas que todo el mundo no posee, pero no por ello está profesión debe estar desvalorizada, sino que se debe luchar contra el cambio, ya que sin educación no se podría llegar ni a médico, ni a arquitecto, ni a ninguna profesión.

Otra serie que merece una mención en este apartado es “La banda del patio”, que nos enseña que la mejor forma de aprender nos es plantarse delante de un libro y repetir una y otra vez las lecciones, si no que hay que hacer que el alumnos sea el protagonista de su propio aprendizaje. Esto se ve ejemplificado cuando el profesor está enseñando a sus alumnos cómo se comportan los átomos de una partícula. Para ello, le da una pelota a cada alumno y les dice que se la pasen unos a los otros de una forma desordenada, que las pelotas choquen con las paredes y que choquen las unas con las otras. Así los alumnos aprenden de una manera gráfica y clara el comportamiento desordenado de estas partículas.

Sin embargo, pienso que los cómics o las viñetas, son otro tipo de medio de comunicación donde se aprecia una pésima imagen del profesorado, sobre todo en las viñetas de “Mafalda” .También decir, que no todas las viñetas dan una mala imagen del profesor, algunos muestran muchas de las cosas que otras personas no aprecian como son, la responsabilidad que tienen los maestros y el esfuerzo y trabajo que realizan día a día para conseguir que sus alumnos sigan adelante.

Otro de los medios de comunicación que reflejan la imagen del profesor y la escuela son los anuncios publicitarios que llenan las pantallas de televisión  y de otros lugares como puede ser la calle, los colegios, etc. En este medio de comunicación concretamente, aparece la imagen de la escuela innovadora  de nuestros días con su respectivo profesor creativo y preocupado por la sociedad  tan cambiante en la que nos encontramos. Y me ha llamado la atención, ya que es el único medio donde la profesión docente valorizada, por ejemplo, en campañas publicitarias para la motivación y formación del profesorado, como podemos ver en la campaña mundial por la educación (CME) 2013: ¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado.

Otro de los medios que está más presente en las escuelas y en las viviendas del siglo XXI es el Internet. Este medio ha quitado al profesor el rol de principal fuente de conocimento. Los niños de hoy en día realizan los deberes y las tareas con Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y los docentes siguen aplicando una educación anquilosada, ya que dichos docentes se ven como un segundo plano desde la aparición de este nuevo motor de conocimiento, en el cual sin ayuda de nadie se puede buscar cualquier tipo de información, conceptos, ejercicios,etc.

Siguiendo en la línea de los medios de comunicación, nos encontramos con un boom que llegó pisando muy fuerte a nuestras vidas, las Nuevas tecnologías o las TICs, están desempeñando algunas funciones que tradicionalmente eran desempeñadas por los profesores. Así, por ejemplo, la transmisión y el acceso a la información es hoy en día mejor desempeñada por los medios técnicos audiovisuales y electrónicos, que con el profesor como elemento individual. La sociedad se involucra más en Internet que en la mejora del status docente, por ejemplo, el otro día una niña de aproximadamente 14 años en la calle hablando con su madre le dice, Mamá no entiendo los factores de conversión tengo que ir a una academia de apoyo, y la madre le dice, no te preocupes que lo miramos en Internet. En estas situaciones es cuando vemos que la sociedad se fía más de Internet que del profesorado que imparte clases o mismamente por comodidad, ya que á las TICs puedes acceder desde cualquier sitio ante un ordenador, una tablet, mismamente del móvil puedes acceder a Internet.

Después de ir analizando algunos de los medios de comunicación más relevantes desde mi punto de vista, la finalidad de estos medios es la de vender (sociedad consumista) y actualmente lo que más vende es la polémica y lo que da juego, por eso sacan a la luz las noticias más controvertidas de los maestros, por el simple hecho de ganar dinero y en caso de la televisión, por ejemplo, tener más audiencia.

Siguiendo esto, la sociedad no tiene conocimiento de la preocupación de los maestros sobre sus alumnos, sobre el esfuerzo para que todo el alumnado obtenga buenos resultados y sigan adelante, y sobre el trabajo y responsabilidad que presenta la profesión de docente. Sino que la sociedad se basa en aspectos como el período largo vacacional de esta profesión, la jornada laboral, y la facilidad de esta carrera frente a otras como opina la sociedad, por ejemplo: medicina. Pero hay algo que debe estar muy claro, la docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.

Bibliografía y webgrafía:

Cabero,A.J., (1998): ¿Cómo nos ven los demás? : La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Sevilla: Universidad de Sevilla. Pp.41-42.

Miralles,L.R., (2003): Medios de comunicación y educación. Barcelona:CissPraxis,D.L. Pp.7-11.

Blog “Crecemos educando”, recuperado de: http://eprimariaucam.wordpress.com/2013/05/02/imagen-del-profesor-y-la-escuela-en-los-medios-de-comunicacion-social/

Blog “la magia de educar”, recuperado de: http://primariaucam.wordpress.com/2013/04/27/los-medios-de-comunicacion-y-la-educacion/

Blog “Nuevas Tecnologías en la educación”, recuperado de: http://nteducacionucam.wordpress.com/2013/05/24/imagen-del-profesor-y-la-escuela-en-los-medios-de-comunicacion/

Comentarios

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Una entrada genial Carla!

    Me encantó que ahondaras en todos los medios de comunicación , desde la ficción hasta la realidad para mostrarnos tus puntos de vista sobre lo que es el trabajo del profesor y cómo se "publicita".

    Muchas veces nos dejamos influenciar por lo que nos muestran y no por lo que hay detrás realmente. No hay que olvidar que la prensa es solo un filtro de información , que nos allega aquella que el periódico ( con us propias ideologías e intereses) nos quiere hacer ver. Lo mismo con las noticias de determinadas cadenas.

    En cuanto a internet , es un arma de doble filo , ya que a la par que muchos maestros se expresan hoy en día por la red , otros maestros quedan relegados a causa de  las TICS. Y como tú misma dices en la entrada , a veces los profesores reales quedan en un segundo plano frente a las ventajas virtuales ( como , por ejemplo , el dinero que puedes ahorrarte al no ir a una academia o la velocidad de búsqueda).

    Ayudar a mejorar la visión del profesorado actual es un ejercicio que nos toca hacer a nuestras generaciones , y poder superar los errores del pasado ( más por los errores de omisión al dejarse llevar por la imagen pública ).

    ¡Un saludo!

  • Carla Deira Noya

    Gracias por tu comentario Raquel :) Realmente me pareció relevante compartir con todos vosotros la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre la imagen del profesorado, lo que hace que la sociedad afianze esa mala mirada hacia la profesión docente, ya que no todo lo que sale en los massmedia es realmente la verdad. Un saludo.