La wikipedia de la mano de Jorge Sierra.

Hola a todos! 

A pesar de que hace una semana ya escribí una entrada referente a este tema, me gustaría profundizar un poco más y con calma.

Por una parte, creo que desde que empezamos la carrera pocas cosas me sorprendieron tanto, sin embargo como dicen por ahí, nunca es tarde si la dicha es buena y la espera mereció la pena.

Esta visita ayudó a que clarificara conceptos. Antes me encontraba reticente a afirmar que la Wikipedia era una enciclopedia, ya que la idea de que cualquier persona pudiera escribir y modificar no me convencía. Sin embargo actualmente, después de que Jorge nos enseñara como funciona, no cabe lugar a dudas. Las revisiones que se realizan son constantes, no implica que en un momento dado encontremos un error, sin embargo, es muy difícil. Esto, se debe a que personas de modo altruista se encargan de controlar, repasar y considerar los contenidos. Pero cabe añadir también que no es solo gracias a esas personas, sino a todos los usuarios ya que cada uno tiene la potestad de modificar algo que considera que no es correcto. Estas acciones son inmediatas.  

Estamos ante un ejemplo muy significativo de colaboración, cooperación (ojalá adoptáramos estas posturas en otros ámbitos de la vida en sociedad) y sin duda de construcción conjunta del conocimiento, algo que se contrapone a las actitudes egocéntricas y en cierto modo, a los derechos de autor, ya que obviamente, aunque en el registro de una entrada en la Wikipedia aparece el nombre de su autor(o en su defecto la IP), este no es relevante, la finalidad de esta persona no es otra que compartir.

Hay un aspecto clave que me gustaría señalar y es la concepción que se tiene en la sociedad acerca de la Wikipedia, como, bajo mi punto de vista, pocos la conocen con profundidad, no tienen un conocimiento real, sino basado en estereotipos. Sin ir más lejos, hace unos días en el autobús escuchaba una conversación de dos chicas, que intuyo eran estudiantes de filología por las asignaturas a las que se referían. Una decía: ¿Cómo se atreve, Alba a poner en la webgrafía del trabajo a la Wikipedia? ¡Parece que está en 2º de ESO, normal que la suspendieran! Nada más lejos de la realidad, es la concepción que se tiene en la calle. Ahora, sabemos que todo lo que se publica debe estar referenciado.

Es fácil, o mejor dicho, debería ser fácil relacionar esta filosofía con trabajo en el aula, ya que lo que deberíamos de buscar como docentes es que los propios niños fueran los que construyen el conocimiento y de esta forma llegar al aprendizaje significativo. También relacionado con esto, Jorge nos mencionó iniciativas que se estaban llevando a cabo en diferentes paises que consistían en la creación de libros de texto mediante información proveniente de las wikis, y cuyo coste, sería muy inferior, obviamente a los libros de texto habituales, que cada septiembre suponen un sacrificio a las familias. Me pregunto si una iniciativa parecida se podría llevar a cabo en nuestro país. 

Por último, reiterando lo dicho ya anteriormente, es elogiable el trabajo de todos los que colaboran ya que lo hacen de manera gratuita. Lo que hace, volver a plantearnos la eterna duda: es necesario recurrir a la publicidad, por ejemplo para mantenerse a flote? En este caso no se cumple el vértice referido al negocio que “conforma” el triángulo de la web 2.0 (negocio, comunidad y tecnología) y vemos que, aun de este modo, la wikipedia cumplirse está teniendo un éxito trepidante.  

En definitiva, fue una tarde estupenda, en la que influyó por una parte la forma que tuvo Jorge de explicar los contenidos, mostrándose muy cercano, y por otra los propios contenidos que fueron muy interesantes.