¿Squeakers?

Por María Comentarios (1)

Cuando el profesor mencionó en la clase de hoy este término, me sonaba a marca de zapatos.

Pero..., ¿quién son los squeakers?

Los squeakers son aquellos que trabajan bajo el lema que las matemáticas son la llave para entender el mundo utilizando la herramienta Squeak (creada por Alan Kay). Para ellos, en el aula deben representarse situaciones reales, de la vida cotidiana, para que alumnado pueda comprobar que las matemáticas son la base de todo lo que nos rodea. Citan, a modo de ejemplo, que para aprender a conducir un automóvil hay que dominar las matemáticas. Sí hay algo que defina a los squeakers es su capacidad de trasladar la vida real al aula empleando herramientas tecnológicas.

De repente, el vídeo te muestra un aula de niños de 10 años, en la que la maestra procede a impartir una clase sobre la gravedad de la Tierra (un concepto que personalmente comencé a tratar y comprender en la educación secundaria). Para ello, los lleva al patio del colegio y desde el techo del edificio lanza varios objetos y frutas. Los niños deberán cronometrar cuanto tarda en llegar al suelo cada objeto o fruta lanzado. Una vez anotados los resultados, vuelven al aula y plasman el resultado utilizando squeak.

Parece realmente increíble esta explicación de la gravedad y la capacidad de los alumnos para asimilarlo. Pero, sin duda, lo que más me asombró es que parece un proyecto actual y es de la década pasada. Además que asemeja a una metodología utilizada en centros estadounidenses y se aplicó en centros próximos a nuestra facultad. (Haciendo una demostración del manejo de este programa niños de primaria a futuros docentes.)

Con este programa, los niños podían, por ejemplo, dibujar la Tierra y el Sol y representar los giros de la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol. Con este programa, podían introducirse en conceptos como los números negativos o los ejes cartersianos. Conceptos como estos, a nivel teórico me parece casi imposible que sean capaces de asimilar por alumnos de primaria. En cambio, con programas como este que les permiten hacer representaciones de la realidad logran su comprensión.

Mi sorpresa fue, al finalizar el aula, ver que había metodologías parecidas utilizadas en los años 60 por Seymour Papert, un hombre que trabajó con Piaget y el cúal, seguía sus líneas.

A modo debate dejo las siguientes preguntas: ¿Os véis capacitados como futuros docentes a emplear programas como estos en el aula? ¿Crees que la limitación estaría en ti mismo o son otros factores los que te limitarían?

 

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