Visita al Museo Pedagógico de Galicia

Durante la mañana de hoy, parte de los alumnos de magisterio de primaria asistimos a una visita guiada al museo pedagógico de Galica. En ella se nos presento una visión a lo largo de la historia de la educación en Galicia.

He de decir que resultó muy interesante puesto que pudimos observar la evolución de las escuelas en galicia, desde " as escolas de ferrado " hasta la actualidad.

En relación a lo tratado ayer en clase, en cuanto a la existencia de autores que llevaban a cabo aprendizajes significativos a través herramientas digitales que simulasen situaciones del mundo real me llamo mucho la atención Seymour Papert, puesto que entendía la informática como herramienta al servicio de la educación.

Otro de los proyectos que me llamó la ateción fué la experiencia llevada a cabo con alumnos por el profesor Fernando Varela en el cual se simulaba el movimiento de la Tierra, y de los planetas.

Durante la visita de esta mañana he encontrado una relación entre este proyecto en la era digital y proyectos innovadores del pasado, en el que mediante materiales creados trataban de acercar al alumno a un aprendizaje significativo también representando el movimiento de la tierra. Adjunto dos imágenes del museo en el que se puede observar dicha experiencia:

image image

Creo que puede resultar interesante comparar las herramientas existentes en diferentes épocas en un proyecto con una temática similar, y como se aborda desde una prespectiva pensada para que el alumno pueda vivenciar su propio aprendizaje.

Esto nos lleva a lo que se habló durante la última clase, por lo general más que a una falta de recursos o a un miedo al rechazo por parte de los padres o del resto de la comunidad educativa, lo que hace que no se lleven a cabo este tipo de propuestas es el miedo del propio maestro. Tanto a la hora de formarse o cultivarse para ser capaz de abordar dicha situación como de actitud a la hora de dar el paso.