Wikiwikiwikiwiki = Too fast, too furious

La semana pasada tuvimos el placer de tener en nuestra aula al presidente de Wikimedia en España, el carismático Jorge Sierra.

A lo largo de toda la tarde se nos fue explicando como Wikimedia había llegado a ser lo que es hoy en día, gracias al visionario Richard Stallman, que en el año 84 creyó en el software libre (de usar, con cualquier propósito, de mejorar...).

Y, por fin, en el año 2001 se crea una wiki como asociación para la colaboración masiva, eliminando tajantemente el uso de sus predecesores (como Nupedia, pues limitaba su uso a licenciados).

Llegando a ser una de las principales potencias de búsqueda de información a través de Internet. ¿Cómo lo ha conseguido? CREYENDO EN VALORES.  (Valores que, como vimos en la sesión expositiva del día siete de octubre, se empezaban a visionar en décadas anteriores con la creación del programa Squeakland -construcción del propio conocimiento participando de él de una forma constructivista-. Se hablará de esto con más claridad en la próxima entrada).

Valores de los que presumen todas las empresas u organizaciones y que en realidad no tienen: trabajo en equipo (pero de verdad), uso de bases referenciadas e interés por lo que cada uno/-a puede aportar al trabajo común.

¡Se nos está ofreciendo un sistema libre que transmite todos estos valores! ¡CON LICENCIA LIBRE Y DE FORMA ALTRUISTA! ¿POR QUE AUN HAY MAESTROS QUE DESPRECIAN ESTE COLECTIVO DE LAS AULAS?

Un espacio donde todos/-as pueden participar, contribuir. Donde las opiciones (apoyadas en sólidos argumentos y pruebas, obviamente) son válidas y se contribuye a un bien social, el acercamiento del conocimiento a todas las personas.

Algo que transmite todo esto no debería estar muy lejano a los ideas del aula, entonces ¿por que se menosprecia? ¿Qué miedo existe?

Este "temor" al uso de algunos de los grupos de Wikimedia, como por ejemplo Wikipedia, persistían en algunos alumnos/-as de la clase (entre los que me incluyo) hasta que Jorge nos dio una clase magistral (en el mejor sentido posible de la expresión) de como se puede usar esta Enciclopedia Virtual 2.0 en un aula de Primaria. Fomentando de esta forma la colaboración, contrastación y correción.

Teniendo todo esto en cuenta, se me crea una posibilidad a las preguntas que formulaba anteriormente:

¿Será que los maestros/-as tienen miedo a dar el papel protagonista al alumno/-a?

Comentarios

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Hola Miriam!

    Me parece realmente interesante no solo como has relacionado el fantástico y a veces infravalorado fenómeno wikipedia con otros como Squeakland, si no también la finalidad o la pregunta que dejas en el aire.

    ¿Será que los maestros/as tienen miedo a dar el papel protagonista al alumno/a?

    Quizaás ese sea uno de los diversos obstáculos que existen (o nos ponemos en muchos casos) para hacer del aula algo mejor y diferente.

    Muy buen post, un saludo!

  • Fernando Fraga Varela

    Me parece muy interesante la conexion que estableces entre Etoys y Wikipedia.

    Sobre los miedos a dar el poder al alumno, por supuesto: no todo el mundo se anima a poner todo patas arriba.

    Un saludo

  • Eloy Muñiz Romero

    "¿Será que los maestros/as tienen miedo a dar el papel protagnista al alumno/a?"

    Creo que una de las claves para trabajar de una forma constructivista en un aula es la confianza. Confianza en los alumnos y en tus propias capacidades como docente. Obviamente si un profesor no se siente preparado, no tendrá la valentía de brindar al alumno un papel protagonista, porque tendrá miedo a que la clase pueda írsele de las manos. Este temor se hace más grande cuando se habla de tecnología.

    El profesorado, o gran parte de él, se siente "desnudo" cuando trabaja con tecnología en el aula. El temor de que se le vaya de las manos, de que un alumno haga algo que no debe, lo que los padres puedan decir, etc., es una presión añadida que un docente ha de gestionar principalemente con dos cosas; seguridad en sí mismo y en sus capacidades, y no menos importante, unos conocimientos adecuados sobre el uso de tecnologías en el ámbito educativo. 

    Cuando hablamos de cambios, de innovación educativa, al final es necesario que alguien dé el primer paso. Es probable que nosotros, la nueva generación de docentes, tengamos que tomar la iniciativa y acercar al ámbito educativo (para quedarse en él) plataformas como Wikimedia y otro tipo de herramientas tecnológicas.

    Un saludo Miriam :)