"Marea verde Balear"

En la clase de hoy estuvimos haciendo una actividad dedicada a la “imposición del trilingüísmo por parte del Gobierno Balear”. Consistía en indagar y buscar información, aparte de la proporcionada por la profesora, con el fin de interesarnos por el tema y construir nuestra propia reflexión acerca de este conflicto.Esta actividad es realizada por Noelia Castiñeiras Seco, Carla Deira Noya y Estefanía Pereira González.


Este conflicto es conocido con el nombre de “marea verde en Baleares”, donde hay dos partes enfrentadas: por un lado, el Gobierno de Baleares y, por otro lado, los profesores, familias y alumnos y, por supuesto, la sociedad. Este conflicto remonta al año 2013, fecha prevista para la implantación del decreto TIL (Tratamiento integrado de lenguas), el cual pretendía imponer el de las trilingüismo lenguas castellano, catalán e inglés en el sistema educativo Balear con el fin de mejorar el fracaso escolar y las estadísticas pertenecientes al Informe PISA, en palabras del periódico www.público.es afirma que, según el TIL “el proyecto educativo de cada centro debe tener como objetivo fundamental el conseguir que todos los alumnos del mismo alcancen al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, la competencia lingüística en las lenguas oficiales y al menos en una extranjera, preferentemente la inglesa”.


Como bien afirma la maestra Morlá(2013) “desde la Comunidad Educativa se cree que este decreto es simplemente la excusa que ha utilizado el Gobierno para encubrir un nuevo modelo educativo con la finalidad de relegar el catalán, además afirman que esta política lo único que consigue es acentuar las desigualdades”, ya que al introducir un tercer idioma, el extranjero inglés, se reducirán las horas de clase en los otros dos idiomas (sobre todo del catalán) lo que conlleva a que poco a poco vaya disminuyendo el uso del catalán en muchas asignaturas, posibilitando que se fuera perdiendo poco a poco.


Con este motivo y ante la desconformidad y la oposición por parte del profesorado, de los padres y contando con el apoyo de otros colectivos (CC.OO, UGT) se ha llevado a cabo una huelga de una duración de tres semanas y multitudinarias manifestaciones, con lo que se consiguió que no se llevase a cabo este decreto impuesto por José Ramón Bauzá, perteneciente al Partido Político del PP.


Este conflicto tuvo varias causas como la vulneración de los derechos fundamentales (como el que tienen las familias a participar y decidir sobre la educación de sus hijos), las “agresiones” que durante dos años llevaba sufriendo el sistema educativo balear (aumento de ratio de alumnos por profesor, la falta de sustituciones, recortes en educación en cuanto a las becas de transporte o comedor y a la eliminación de ayudas para libros de texto y, entre ellos, los recortes en los derechos y condiciones laborales de los docentes, etc.) y otra de las causas a resaltar ,es la marcha de tres consejeros de Educación, Cultura y Universidades de Baleares.


En cuanto a la visión del profesorado, se pueden destacar algunos aspectos que hacen ver que “la unión hace la fuerza”, siendo en todo momento una lucha colectiva (familia, alumnos y docentes) con un fin común, el rechazo del TIL.


Una de los aspectos, es que los profesores no se ven capacitados para impartir las clases totalmente en inglés, puesto que no tienen los conocimientos necesarios, ni tampoco los alumnos para recibir clases totalmente en este idioma extranjero. Para poder impartir dichos conocimientos en este idioma, se les pide a los docentes tener un nivel de B2, el cual pensamos que sigue siendo insuficiente para poder impartir clases de ciencias o historia totalmente en este idioma.
Otro de estos trazos importantes, es que los profesores están demostrando su verdadera lucha por la ideología de su profesión, ya que no hacen huelga por motivos salariales, sino por unas condiciones de trabajo para ellos que no benefician pedagógicamente a los alumnos.
Uno de los más importantes desde nuestra opinión, es que el alumnado y las familias se unieron en apoyo al profesorado porque consideran que si se llevan a cabo estos cambios no sería una “educación de calidad” puesto que ninguno de los afectados está preparado para adecuarse a ellos de una manera tan radical, intentando buscar conjuntamente una respuesta ante un cambio con el que están totalmente desconformes.
Y, por último, destacar el rechazo a las imposiciones administrativas, ya que por ser funcionario se sienten “sometidos” a lo establecido por las mismas, conllevando así una inculcación de la profesión docente y al mismo tiempo actuando como promotores de la cultura balear.


En conclusión, desde nuestro punto de vista, es uno de los pocos casos en los que acontece un conflicto y se une sociedad, familias, alumnos y padres, ya que se intenta luchar por una educación, siendo un trabajo de toda la comunidad social. A pesar de que la lucha en un primer momento vino dada por la imposición del TIL, a medida que avanzó este conflicto, no sólo se luchó por eso, sino también por las “agresiones” que abordaban a este sistema educativo balear(explicadas anteriormente), con el fin de llegar a una Educación de calidad, de todos para todos.

Webgrafía:
Morlá,F. T(2013): Anuari del conflicto social.Revistes cientifíques de Universitat de Barcelona. Barcelona.pp.846-855. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/10375/13165
http://www.publico.es/actualidad/472161/la-marea-verde-de-balears-contra-la-imposicion-educacion
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26396
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1680918

 

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Bos días rapazas, eu enfocarei este tema moi subxectivamente, porque na clase fixemos unha reflexión máis obxectiva na que a mensaxe era sobretodo informativa, ainda que ó final si que se sucederon diversas opinións persoais.

    Dende o meu punto de vista, e estando totalmente de acordo coa mestra Morlá, eu tamén penso que todo isto é unha excusa para rematar pouco a pouco co catalán nas aulas, ou polo menos reducilo drasticamente, que ó mesmo tempo, isto desembocará nun menor uso do catalán en toda a sociedade, xa que, se non se transmite na escola, que é a segunda entidade educadora por excelencia, só quedará este no seo familiar, dende o meu punto de vista, un craso error. Penso que debemos loitar polo que é noso, e unha desas cousas é a cultura do noso territorio, e unida a ela vai a lingua coa que esta cultura se expresa e se sinte; polo que, os primeiros pasos de eliminación dunha lingua, penso que son os primeiros pasos para a desaparición dunha identidade propia, neste caso a catalana.

    O máis triste, e que están a suceder cousas moi similares na nosa comunidade polas que ninguén protesta, nin polas que existe unha "marea verde" que grite e demande dereitos que defendan esa identidade galega da que nós formamos parte; penso que o exemplo das Illas Baleares é un bo modelo de loita a ter en conta no noso propio contexto.

  • Carla Deira Noya

    Moitas grazas Olaia polo teu comentario :) realmente penso que aqui en Galicia tamen deberiamos unirnos como unha "marea verde" co fin de protestar por certos deberes e dereitos.Un saúdo.

  • Leticia Gallardo

    Olaia, ó ler o teu comentario, recordei un post que lin cando buscaba información para realizar esta actividade en conxunto co meu grupo de traballo. Nel o autor dicía que  iso de manter o catalán, o galego e todas as linguas propias de certas comunidades era unha tontería que tan só axudaba a vivir do conto ós políticos que as gobernaban. Non obstante, eu son das da túa opinión, e creo que, aínda que compartan o territorio con outras linguas, as propias deben manterse vivas, como sinal de identidade.

    Noelia, Carla, Estefanía, grazas por dar pé a tratar este tema porque a verdade é que podería dar de sí.

    Saúdos!!!

  • Carla Deira Noya

    Grazas Leticia polo teu comentario :)