¿Cuál es el campo profesional de un pedagogo?

¿Cómo definiríamos a un/a pedagogo/a?

Como un profesional que posee una serie de conocimientos, habilidades y actitudes sobre diferentes entornos, contextos, sistemas e instituciones, recursos y procesos educativos y formativos.

¿Cuáles serían sus principales funciones?

- Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos formativos.

Diseñar programas, acciones y  proyectos adaptados a los contextos  analizados.

- Realizar un seguimiento y evaluación a los programas y evaluación a los programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto educativo.

¿Y cuáles son los contextos de trabajo de un/a pedagogo/a?

  • Institución Educativa

Docencia. Orientación académica/vocacional/profesional. Dirección, coordinación y asesoramiento. Investigación Educativa. Participación como expertos dentro de la Administración educativa.

  • Empresas

Evaluación de necesidades y de competencias. Orientación e inserción laboral. Formación de formadores. Asesoramiento en política de recursos humanos.

  • Editoriales

Presentanción y difusión de materiales a los profesionales de la educación. Estudio del currículum y asesoramiento. Colaboración en la confección de libros.

  • TIC y medios de la comunicación

Estudio sobre la influencia de los medios. Formación en red y entornos virtuales de aprendizaje. E - learning. Aplicaciones didácticas de las TIC en el entorno escolar. Diseño de materiales multimedia.

  • Salud

Formación permanente de los profesionales. Educación sanitaria en la sociedad y la tercera edad. Educación para el comportamiento hospitalario (atención al usuario).

  • Medio ambiente

Diseño, desarrollo y evaluación de programas de educación ambiental. Dirección de centros de educación ambiental.

  • Servicios Sociales

Diseño y desarrollo de programas y actuaciones en centros penitenciarios y de acogida. Valoración de procesos de acogida y adopción. Participación en programas de educación familiar y comunitaria. Diseño y desarrollo de programas y actuaciones a la atención y prevención de problemáticas sociales.

  • Sociocultural y socio - comunitario

Planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas de centros e instituciones diversas. Promoció educativa. Educación reglada de adultos. Información y gestión de recursos culturales (museos). Diseño de juegos didácticos.

Y ahora yo pregunto, ¿quién dijo que los pedagogos son prescindibles? Como podeis observar, he recopilado todos los contextos y funciones que pueden desempeñar los pedagogos, dependiendo de sus competencias o sus características, y son necesarios para poder implementar cualquier programa en cualquier institución, centro o entidad. Por lo tanto, no nos desesperemos, existen múltiples salidas de trabajo, solo debemos hacernos eco de ellas.

Toda esta información la he recopilado de los apuntes de Sanjuán Roca (2014), de la asignatura, Diseño y implementación de programas y planes de formación

Comentarios

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡La verdad es que es sorprendente la cantidad de campos donde los pedagogos pueden trabajar! Normalmente solemos autolimitarnos a los centros educativos , pero es muy interesante el amplio abanico de posibilidades que se nos presenta hoy en día.

    ¡Muchas gracias por compartir la información Xei! ¡Un saludo!

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Gracias Xeila!!!! Cierto es que tenemos un campo muy amplio en donde actuar, pero la verdad, creo que poco se valora la figura del pedagogo/a en muchos de los campos que has mencionado. De ahí, a que como profesionales educadores, tengamos y debamos cambiar esa "imagen" que se cierne en nuestra profesión. Un saludo!

  • Angela Rodriguez

    La pedagogía recoge una amplia gama de contextos de actuación y si queremos podemos actuar en muchos más. Como dice Gabriela nuestra figura no esta muy reconocida ni valorada, hecho que me parece indignante. ¿Como puede estar tan poco valorada una figura tan importante? Seguiremos luchando por que eso no siga asi. 

    Un saludo :)