Una mirada al pasado, pero también al futuro

Suele decirse que no hay mejor aprendizaje que el análisis de tu pasado, por eso he decidido hacer esta entrada.

Ahí os va un "resumen" de mi etapa como discente:

Para describir mi primer contacto con la escuela debo situarme en septiembre del año 1996.

"(...)Era un centro público, exclusivamente de educación infantil y situado a las afueras de Pontevedra. Se dividía en dos módulos o edificios: uno de ellos, el principal, donde se encontraban todas y cada una de las aulas y la dirección; y otro, secundario, donde únicamente se impartían clases de educación física al último curso. Ambas construcciones estaban unidas por un parque con un enorme tobogán y un campo de hierba donde, y debido a los juegos que en este había, el fútbol no era  lo prioritario"

"(...) aunque me resulta imposible hacer una reconstrucción de como se desarrollaba el trabajo en el aula de forma cotidiana, si recuerdo estos años con especial cariño. La razón es que eran diversas las salidas y actividades extraescolares que realizábamos, así como las obras de teatro y festivales organizados por las profesoras"

 Finalizada esta estapa, y debido a las características del centro, me vi en la obligación de marcharme del mismo.
 
"(...) Era también un centro público que por aquel entonces abarcaba tanto la educación infantil y primaria, como los dos primeros cursos de la secundaria obligatoria (suprimidos años mas tarde por un cambio en la ley educativa)"
 
"(...) el cambio se percibía no solo en tamaño, sino también en otros muchos aspectos"
 
"(...) Tuve la suerte y la desgracia de convivir tanto con buenas como con malas profesoras. Un ejemplo del primer caso fue mi profesora de los dos cursos del último ciclo, pues contaba con una capacidad extraordinaria no solo para transmitir conocimientos sino también para hacernos apreciar y valorar los mismos. Mientras que en el segundo caso podría situar a mi profesora del segundo ciclo por su arcaico método de enseñanza"
 
Pasados los seis años que comprenden la Educación Primaria volví, una vez más, a cambiar de centro.

"(...)Se trataba de un centro público, a escasos minutos del centro y enfrente del campus universitario de la ciudad. Este abarcaba tanto la ESO como el Bachillerato"

"(...)La transición fue más dura en este caso. No era el instituto al que mi colegio estaba adscrito por lo que todos mis compañeros/as, excepto una, se fueron a otros. Esto sería algo enriquecedor y fácil si no estuviese en la “pre edad del pavo”. Sin embargo, el tiempo todo lo cura y eso que al principio parecía imposible comenzó a ocurrir"

"(...)de esta etapa me llevo no solo a esos amigos que dicen que son para siempre, sino también a esos profesores/as que consiguieron alimentar esas ganas por enseñar que en cierto modo siempre formaron parte de mí. Con ello no quiero decir que todos ellos hayan sido un ejemplo, lo que quiero transmitir es que tanto de los “buenos” como de los “malos” he aprendido algo. No tuve la suerte de contar con muchos profesores que se saliesen de lo común, pues en general todos eran, cada uno en su estilo, bastante tradicionales. Este adjetivo puede verse justificado, en cierto modo, si digo que el libro de texto era su recurso principal y el examen su método de evaluación."

"(...)me gustaría destacar el modelo de enseñanza de una de mis profesoras de francés de esta etapa. A diferencia del resto de las profesoras de idiomas, no proponía o enseñaba a través del libro de texto o realizando infinidad de ejercicios de gramática. Sus clases eran totalmente prácticas y realizábamos actividades como: debates, exposiciones, comentarios de imágenes,… Todo esto nos permitía no solo conocer y aprender la parte teórica de forma amena, sino también saber aplicarla en un contexto real"

¿Y qué fue de la TECNOLOGÍA?

"(...)En la educación primaria, y sobre todo en los últimos cursos, si que habría que destacar un mayor uso de estos tanto por parte del alumnado como del profesor. Algunas de las cosas que hacíamos era recoger información para guardar en nuestros disquetes, así como actividades relacionadas con el temario que la profesora consideraba interesantes de alguna página web o instaladas por ella misma en el ordenador. Al mismo tiempo también eran numerosas las clases en las que recurría a las transparencias o al visionado de videos para realizar cualquier tipo de explicación."

"(...)Cuando entre en el instituto, y sobre todo los primeros años, no noté un cambio significativo con la etapa anterior en este sentido. La única diferencia era que las visitas al aula de informática en determinadas materias, como puede ser tecnología, eran significativamente superiores. Sin embargo, esto podría explicarse fácilmente si tenemos en cuenta tanto la dimensión temporal como los recursos con los que este contaba. Fue en el último curso de la ESO cuando el centro colocó en cada aula un portátil, una pizarra (algunas de ellas digitales) y un proyector. No todo el profesorado hacia uso de estos nuevos y por aquel entonces preciados recursos, pero el que lo hacía era, a mi humilde parecer, en su propio beneficio. Y por qué ?Porque ya no tenían que cargar con ningún tipo de material o con el proyector que permitía ver las transparencias" 

"(...)Considero que las intenciones no eran malas en la mayoría de los casos, pero el planteamiento erróneo ocasionaba que los resultados no fuesen del todo satisfactorios. El error está en considerarse innovador por utilizar como soporte algo diferente, un ordenador por ejemplo, cuando lo único que haces es seguir imponiendo al alumno/a un determinado ejercicio."

Por esos momentos que a lo largo de mi formación hubiese cambiado por considerarlos insatisfactorios, pero también por esos que me han hecho ver que un cambio es posible, decidí empezar esta carrera.

"(...)empecé con muchas ganas pues sentía que era lo que quería, que por fin estudiaría algo que de verdad me gustaba. Me equivoqué. "

"(..) habría que cambiar el plantemaiento, el cómo se imparte o el qué se exige"

" (...)Lo mejor que me llevo de esta carrera son las prácticas realizadas en los centros escolares (...) Soy de las que piensan que la teoría y la práctica se retroalimentan (...) Vivir todos y cada uno de los aspectos que engloban o constituyen un centro, te permite crecer y enriquecerte no solo como persona sino también como profesional"

¿Qué espero de mi?

"(...)Como futura docente todavía estoy estudiando aquello que me gustaría llevar a cabo, al mismo tiempo que tengo claro que es lo que no me gustaría realizar. Y qué es ?Pues todo aquello que como discente no me haya resultado demasiado útil. Porque si, porque espero no caer en el error de realizar aquello que tantos años he criticado."

"(...)confío en no considerarme innovadora por el simple hecho de emplear aquellos recursos tecnológicos propios de la época que vivimos. Es por ello por lo que me gustaría aprender más cosas en este sentido y no cometer los mismos errores"

Me gustaría finalizar este post con la siguiente frase :

"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras genraciones hicieron" Jean Piaget.

¿Cuál era el objetivo? ¿Cuál es? pero... ¿Qué debemos cambiar?

 
 

Comentarios

  • Andrea Fernández López

    Me gustó mucho tu entrada, Zoraida! 

    Destaco principalmente eso que dices de los profesores. Si estos aprovechaban esos nuevos recursos era para su propio beneficio y no para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Parece mentira que ya hayan pasado unos cuantos años y todavía la situación siga en la misma línea. Por otra parte, también estoy de acuerdo contigo, algo tiene que cambiar y creo que nosotros podríamos y deberíamos ser el motor del cambio. Sin embargo, también considero que nos queda mucho por aprender.

    Espero que en un tiempo no muy lejano, no solo nos hagamos preguntas, sino que también sepamos responder adecuadamente. 

    Un saludo! Wink

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Muchas gracias Andrea! 

    Yo no lo espero, estoy segura de ello Wink

    Un saludo 

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Muchas gracias Andrea! 

    Yo no lo espero, estoy segura de ello Wink

    Un saludo