El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 1)

   En la clase expositiva del miércoles 8 de octubre , pudimos participar en una técnica muy interesante denominada CC: compartida o cuestionada ( según el criterio personal).

   En esta ocasión , realizé el ejercicio con mi compañera Noemi Durán .

   Voy a dividir en varias entradas , para poder hablar de ellas sin que resulte demasiado abrumador la extensión de las reflexiones.

   Entre tódos los items que se proponen para el ejercicio , varios nos parecieron muy interesantes y en los que se podóa ahondar mucho más de lo que a primera vista nos mostraban:

1- "Tener una formación continua adaptada a los cambios científicos y tecnológicos"

   En esta ocasión , al igual que nuestros compañeros de clase , tenemos que incluir los cambios socials, en los cuales incluiríamos aspectos como la política , la demografía y la cultura ( dependiendo de los colectivos mayoritarios y minoritarios , las migraciones , los cambios en cuanto a las nuevas tendencias , las subculturas ...). Un profesor debe tener en cuenta cualquier cambio. No debemos olvidar que la educación es una realidad que cambia con el tiempo ( aun que la necesidad siempre permanezca). 

2- "Ser innovadores"

   Un elemento que dio a un pequeño simposio sobre "¿Qué es la innovación?". Según la RAE la innovación se define como :  Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.  Creo que este apartado está muy ligado con el anterior . Tener una formación basada en los cambios, ello ayuda a la persona a introducirse en los cambios e incluso cambiar su contexto para adaptarlo a las nuevas necesidades del entorno ( sociales , tecnológicas , científicas ,...).

3-  "Poseer ética y valores"

   El item estrella de la clase el pasado miércoles 8. ¿Qué es la ética? ¿Qué son los valores? Considero que para poder definir estos términos necesitamos utilizar un diccionario especializado en filosofía ( en este caso utilicé un diccionario de la colección "Biblioteca de consulta Larousse- Diccionario de Filosofía" )

   De esta manera la ética se definiría como : La rama de la filosofía que estudia los fundamentos racionales de la conducta , que tiende a reflexionar sobre los valores , convirtiéndose así en una disciplina normativa que no no describe "cómo se comportan las personas " si no que plantea " cómo deberían comportarse". Llegados hasta este punto podemos intuir el porqué está escrita la palabra "ética" dentro de los items y no "moral". Pero ... ¿En qué se diferencia la ética de lo moral?

   La moral es el conjunto de normas que rigen la conducta de una persona o de una comunidad. 

   La ética , por su lado , es una reflexión sobre el significado , , los principios y los fundamentos de los códigos normativos de la moral.

   Creo poder decir , más simplificado , que la ética engloba la moral y que es la moral la más subjetiva de los códigos personales. La ética es, entonces ,  la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. 

   Por su parte , los valores , son aquellos aspectos morales que se consideran estimables a una persona ( son cualidades , no cosas) , con lo cual , estos aspectos se manifiestan en las conductas de las personas. 

   Con lo cual , podemos determinar que la ética nos dice " qué es lo que deberíamos hacer o cómo deberíamos actuar" dentro de un contexto ( por ejemplo , el campo profesional del profesorado). La ética no deja de ser un ideal y suele ser complejo poder alcanzarlo. Para ello el profesor debe ser una persona con moralidad y especialmente con valores ( con valores , por ejemplo , como la justicia , la verdad o la empatía ( que ya hablaremos de ella más adelante)). 

4- "Ser hermeneuta ( que permita interpretar textos y contextos)"

   Antes de indagar en este punto , me gustaría poder definir la palabra hermeneuta , que , tengo que admitir , a priori me resultó bastante interesante e inesperada verla dentro de los items.

   Una persona hermeneuta sería aquella que busca el sentido verdadero de los textos ( y en este caso , de los contextos). Es una cualidad muy interesante para un profesor , ser una persona hermeneuta , ya que ello lo consideraríamos un valor para ese individuo ( como antes veíamos en el apartado 3). Es necesario que un maestro sea un hermeneuta , ya que se le presentan diferentes contextos y diferentes materias a las que tiene que hacer frente con el mayor conocimiento de las mismas. Un profesor tiene que ahondar dentro de su clase y de lo que imparte para poder transmitir y promover la reciprocidad del conocimiento.

5- "Ser autodidacta"

    Un profesor debe ser autodidacta , es un requisito indispensable cuando el maestro. Un educador debe tener una motivación personal intrínseca a la mejora profesonal , que muchas veces no puede ir ligada a una formación reglada. A veces el maestro debe ponerse en el punto de mira y reflexionar sobre sus logros y sus errores, y así , aprender de sí mismo en un proceso de mejora personal y de conocimiento autodidacta.

6- "Promover la comunicación"

     La comunicación es una necesidad. El proceso de feedback y de realimentación de la información es algo que en el proceso educativo se debe tener muy en cuenta. En nuestro momento de reflexión , Noemi y yo llegamos a la conclusión que la simple comunicación no es suficiente. El maestro es el motor de la educación , debe promover la participación de todos los agentes implicados en el acto educativo. Ya sean alumnos , otros profesores , el equipo directivo o los padres. La comunicación debe ser bidireccional y debe compartirse entre todos las personas , llegando a la conclusión de que todos son partícipes de un sistema interdependiente.

7- "Convertirse en verdaderos líderes"

     El profesor es el líder del grupo clase. Es quien lleva el peso de la organización del aula y quien guía a los alumnos dentro del proceso educativo. Como veíamos el año pasado en "Técnicas de educación y formación en grupos", el lideradgo es una realidad muy fuertemente ligada a la idea de grupo. Un grupo tiende de forma natural a tener un lider. En este caso , el profesor , a pesar de no ser "de forma natural" , es el lider innegable del aula. A parte de ser el lider , el profesor no puede ser un que no sea un "lider democrático". El lider democrático es aquel que tiene un comportamiento adecuado para el trabajo con el grupo. Con esto quiero decir , que el profesor debe ser riguroso y adaptarse a las necesidades educativas del grupo. No puede ser un lider tirano o un lider camarada , ya que ello afectaría a aspectos del trabajo con los alumnos.


Bibliografía / Webgrafía empleada:

Recuperado el 11-10-14 : The Free Dictionary http://es.thefreedictionary.com/hermen%C3%A9utica

Recuperado el 9-10-14: La filosofía en el Bachillerato http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=306&from=action=search%7Cby=V 

Recuperado el 9-10-14: Filosofía.net http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/eec/eec_24.html

Diccionario de Filosofía- Biblioteca de consulta Larousse , SPES EDITORIAL, Barcelona(2003)

Material empleado en clase.