Exceso de tecnología

Hola de nuevo!

¿Recordáis la clase de esta semana, en la que hablábamos del uso excesivo de las nuevas tecnologías en los centros?

Hoy quería compartir con todos vosotros algo que me ha llamado la atención y que está relacionado con esto.

En el colegio de mi prima, un centro público situado cerca de uno de los polígonos industriales de la ciudad (no muy lejos del centro) y en el que cuentan con un número elevado de alumnos (pues imparten desde Educación Infantil hasta los cuatro años de la ESO), han comunicado a las familias que querían usar Tokapp School.

Sin ofrecer mayor información, afirmaron que su objetivo era utilizar esta nueva aplicación para eliminar las llamadas telefónicas.

Hasta aquí, no se lo que os puede venir a la cabeza ante tal situación. En mi caso, pienso en esas familias que no poseen un móvil de última generación en el que instalar dicha aplicación, en los que, debido a sus trabajos, no pueden estar pendientes constantemente de su teléfono o en todos esos que tienen un móvil en el que pueden instalar mil cosas pero no saben utilizarlo.

¿Creéis que se puede llegar un día al centro y comunicarle a los padres que deben descargar una aplicación para el móvil sin explicar cómo hacerlo, cómo usarla o, simplemente, cómo funciona? Rotundamente NO.

Ante la falta de información y la incertidumbre de mis tíos, decidí informarme sobre la aplicación. Y, ¿cuál fue mi sorpresa? Al entrar en la página web de esta, simplemente explican que es una nueva herramienta de comunicación que ha sido creada para que los centros tengan una comunicación directa con todos los integrantes. (¿Que hay más directo que las llamadas telefónicas?)

¡Ah! ¡No nos olvidemos! También permite un gran ahorro de papel, tinta, tiempo y llamadas de teléfono y asegura la máxima seguridad a la hora de proteger tus datos.

Cuando intento profundizar un poco más y con ayuda de nuestro profesor Fernando, me encuentro con que es un proyecto cofinanciado y que es gestionada por una empresa gallega, por lo que la privacidad no está del todo asegurada y es de pago para los centros, mientras que la Xunta ofrece una aplicación similar sin coste alguno.

Para que nos entendamos, la aplicación consiste en una herramienta cómoda para el centro, con la que pueden hacer llegar a las familias mensajes del tipo "Reunión con el tutor de 2º curso el día 10 a las 16:00h" o "Excursión 3º y 4º curso el día 24 a la Granja Escuela". Eso si, a la hora de enviarlo, pueden escoger entre dar la opción a recibir respuestas o no. De esta forma, las familias no podrían responder a ese mensaje para resolver dudas. (Recordad, ha sido creada para establecer una comunicación más directa entre el colegio y las familias)

¿Por qué el centro escoge Tokapp School y no la aplicación de la Xunta? Sería muy interesante averiguarlo y, aunque estoy en ello, veo difícil encontrarle respuesta a dicha pregunta.

 

Creo que hay veces que se nos va de las manos el uso de la tecnología, pensando solo en lo cómodo que es para nosotros y sin pensar, en este caso, en todas las familias que están detrás de cada uno de esos mensajes. De hecho, hay personas que exigen este tipo de comunicación, pues como están siempre pegadas a su smartphone, les es mucho más cómodo leer un correo o un mensaje y no una circular que los niños llevan a casa.

Además, si pensamos en las circunstancias por las que están pasando muchas familias, no es para nada conveniente comunicarte vía mensaje que tu niño/a se ha caído en un charco en el recreo y que debes ir al centro a cambiarle la ropa. ¿Todos pueden permitirse un móvil con internet para estar siempre disponible para el centro? O si lo tienen, ¿creéis que un pequeño sonido llamará su atención mientras realiza su trabajo?

 

En mi opinión, esto puede llevar a un gran debate, por lo que espero vuestra opinión sobre el tema.

 

Adjunto el link de la página web de la aplicación por si alguno de vosotros quiere echarle un vistazo.

http://www.tokappschool.com/

 

 

Comentarios

  • Andrea Fernández López

    Hola Nerea! 

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En principio lo que podría parecer una forma de romper una lanza a favor de las nuevas tecnologías y una manera de agilizar la comunicación con las familias puede terminar convirtiéndose en un arma de doble filo.

    Informar a padres mediante nuevos recursos, ya sea campus virtual, aplicaciones o incluso whatsapp, personalmente no me parecen malas iniciativas, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. Algunos, ya los mencionas tú misma en el post. Primeramente, creo que debería ser consensuado con los padres, y no solamente a nivel de centro, sino a nivel particular de cada tutoría porque como bien dices quizá no todas las familias tengan los mismos recursos, ni situaciones semejantes. Además, no creo que sea suficiente informar de la nueva aplicación, por muy simple que el centro la considere, no todas las personas tienen las mismas competencias, por lo que, en caso de decidir que se utiliza ese método de comunicación, se deberían de proporcionar cursos de formación.

    Por otra parte, lo que más me llama la atención es la posibilidad de que no exista respuesta por parte de los padres. Creo entonces, que su finalidad de mejorar la comunicación con las familias no es tal, ya que hablamos solamente de una comunicación unidireccional.

    Por último, también me surge la misma duda, ¿por qué pagar, si la Xunta nos ofrece los mismos servicios de manera gratuita? Seguro que hay algún motivo que se nos escapa.

    Como conclusión, creo que la clave está en el consenso, tener en cuenta a las familias. Me parece desconsiderado que el centro decida tal o cual método sin pensar en las posibilidades ni opiniones de las familias. 

    Un saludo Nerea!

  • ALBA

    Hola chicas!

    Un muy buen trabajo de investigación, Nerea!

    La duda qué a mí me surge es ¿cuál es la verdadera finalidad u objetivo de utilizar esta app? Es decir con vistas a facilitar, mejorar o innovar el proceso del aprendizaje de los niños ¿qué respuestas han ofrecido en el centro? Creo que estamos de nuevo ante un caso de inversión inútil de dinero para subirse al carro de la "innovación" sin saber verdaderamente lo que ésta significa y sin conocer otro tipo de recursos que sí pueden suponer una mejora y a la que las familias sí podrían adaptarse e interesar, verdaderamente.

    Además,el hecho de que se limite a las familias al mero papel de receptores de la información, me parece que es un paso atrás con respecto a una llamada telefónica. Sin duda, existen intereses detrás. Ese tercer elemento de la tríada que componía la web 2.0 : el negocio está presente y ocupa un lugar fundamental incluyendo por supuesto al ámbito educativo.

    Como futuros docentes deberíamos replantearnos el sistema de elección de este tipo de nuevas tecnologías en los centros educativos buscando siempre el mayor beneficio para los alumnos y teniendo en consideración a todas las partes del contexto educativo.

    Un saludo.

     

  • Nerea Casdelo Mosquera

    Gracias por vuestras aportaciones chicas!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Alba, esto supone una inversión un tanto inútil para crear ciertas expectativas sobre el centro.

    Me consta que muchos de los profesores que imparten clase en este colegio, concretamente en la etapa de primaria, son innovadores con sus alumnos, tratando de romper con todo lo tradicional. Aún así, el centro no ha sido nunca uno de los más destacados de esta ciudad: la ubicación no le ha ayudado nunca, pues a pesar de estar en las proximidades del centro de la ciudad, a su alrededor se construyó el polígono más grande de Ferrolterra, por lo que los padres suelen rechazar de primeras este centro porque "no les queda tan a mano". Además, se encuentra muy cerca de un poblado gitano lo que, aunque ha cambiado muchísimo desde hace unos años, la gente sigue teniendo ciertos estereotipos y no quieren mandar a sus hijos a colegios donde hay este tipo de diversidad en el aula.

    Ahora, como ha incrementado de forma bastante notoria el número de alumnos matriculados por la falta de plazas en el resto de los centros públicos y han aumentado los recursos de los que disponen, creo que lo que intentan hacer es ser novedosos y llamar la atención de los padres para que vean que es un "buen colegio" y que está "a la última" y conseguir de esta forma hacer un "lavado de cara" para conseguir mejor reputación.

    Quizás me equivoque, pero creo que simplemente se centran en eso y de ahí que dejen de lado algo tan importante como las opiniones y posibilidades de los padres (contradictorio por su parte).

    Ojalá consiga más información y podamos resolver todas las dudas que me han surgido y que os han surgido a vosotras al leer mi post.

    Un saludo y buenas prácticas!