La identidad cosmopolita como una necesidad

Actualmente , después de revisar algunos apuntes de años anteriores , encontré un libro bastante interesante dentro del tema de la identidad cosmopolita dentro de la formación del profesorado.

Hablo del libro "Cosmopolitismo y educación ; aprender y trabajar en un mundo sin fronteras ". Este libro lo empleamos en la asignatura de Pedagogía Intercultural  y creo que comparte conceptos muy interesantes dentro de la idea de la formación cosmopolita. 

El libro tiene una serie de ideas principales ( que expondré brevemente) , de las cuales , en mi lectura , substraje:

- El cosmopolitismo es un término importante para la comunicación intercultural dentro de un contexto multicultural , como es el que nos encontramos hoy en día . El cosmopolitivismo es un pensamiento y una forma de vida , la cual asienta sus bases sobre la máxima de que no existen países y que vivimos en un contexto único , que es el mundo, teniendo una ciudadanía cosmopolita.

- La situación actual , momento histórico en el que vivimos , es el de un mundo globalizado y en constante relación entre unas y otras culturas , lo que hace necesario el replanteamiento de la dinámica educativa actual. Se deben configurar nuevas formas de actuación sobre los espacios sociales , que tienden a la integración de culturas y subculturas.

- La educación pasa a ser un agente configurador de nuevas mentalidades y actitudes frente a las situaciones reales actuales. La educación debe formar a las futuras generacones en valores de respeto, realimentación y comprensión entre culturas. En este momento , el profesor es la base de la educación para el cambio , el eje de la misma y que debe favorecer el acercamiento multicultural dentro de una educación cosmopolítica y intercultural.

Busqué este libro ya que le vi una relación muy interesante con el primer capítulo del libro de Hargreaves "Enseñar en la sociedad del conocimiento". 

Vivimos en una situación de gran feedback a nivel mundial. El mundo está más interconectado que nunca , como dice Homer-Dixon, y eso es algo que afecta tanto positivamente como negativamente ( con problemas compartidos). Ello incentiva la necesidad de acción , de toma de decisiones urgentes y efectivas , que solo se pueden lograr con un conocimiento real y holístico sobre la situación mundial.

Este hecho se ve apoyado por la necesidad de compartir información y de aprender y educarnos con ella ( lo vemos con las redes sociales , por ejemplo).  La comunicación , el conocimiento se ha vuelto un bien y un servicio , y todo gracias a las dimensiones transnacionales ( el mundo globalizado, como antes mencionaba) del acceso a la información. 

Esto implica que el aprendizaje tenga un profesional formado en actitudes y valores interculturales. El mundo interconectado es una realidad. La identidad cosmopolita no es el producto de una formación que se pueda incluir en el currículo como si fuese una materia más. Es una mentalidad derivada de un proceso intelectual , cultural y moral que busque la reflexión y la adquisición de valores internacionales ( como la sostenibilidad , la participación , la diversidad o el empoderamiento). El profesor debe hacer el ejercicio de buscar semejanzas y poder encontrar en ellas la motivación de la unicón global ( la unión de culturas ). Ello implica que motive a sus alumnos a buscar su identidad y a identificarla dentro del multiculturalismo junto con las demás culturas. 

La identidad cosmopolita está relacionada con la identidad emocional en relación con las culturas , y también , con la inteligencia colectiva , relacionada con la adquisición de valores consensuados entre todos y con carácter intercultural.

Para terminar esta entrada , decir que el profesional debe actuar de manera dinámica ante las situaciones donde se encuentan con interferencias culturales. En este caso , la identidad cosmopolita obliga al profesor a ser un mediador sociocultural. El cual debe hacer que todas las personas de diferentes culturas ( especialmente las que conviven en su contexto) sean identificadas y respetadas , haciéndolas parte del proceso educativo , de la comunidad y de la cultura nacional y global. 

Tener una identidad cosmopolita es una tarea compleja , pero necesaria a la par que enriquecedora para el profesorado. Es , sin duda , uno de los mayores retos del siglo XXI.

 

Bibliografía:

  • Santos Rego, M.A.( 2013). Cosmopolitismo y educación: aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia: Brief ediciones S.L.  
  • Hargreaves, Andy.(2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. España : Octaedro 

 




Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Hola Raquel! Has hecho una muy buena simbiosis entre los dos libros.
    El profesor debe hacer conscientes a sus alumnos de que existen culturas muy dispares que hacen que las personas sean diferentes. Deben desarrollar en estas situaciones un rol de mediador sociocultural. Los cambios que se producen en nuestra sociedad hacen que los roles del docente se redefinan y que se construyan alternativas para estos cambios. Un saludo! :)

  • xeila raposo rodríguez

    Muy buena entrada Ra :) La verdad, no recordaba que ya habíamos tratado el tema del cosmopolitismo con respecto a los profesores en otra asignatura, y sin duda es un tema de gran revelancia para nosotros. Todo está interconectado entre sí, puesto que todo docente presenta su propia identidad, su propia "marca" de actuación se podría decir, por ello, quizás adoptar una identidad cosmopolita es una tarea compleja, puesto que conforma un cambio, un nuevo pensamiento, una adecuación a las nuevas problemáticas de la educación, que sea capaz de estar en consonancia con la sociedad, que es tan cambiante... Quizás todos los profesores deberían ser capaces de poder adoptar este tipo de identidad, sin embargo, el querer pesa más sobre el poder.

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Raquel, como bien has dicho en la última frase de tu reflexión sobre la identidad cosmopolita del profesorado, ésta es, uno de los mayores retos del siglo XXI.

    La globalización es un concepto que solemos asociar al mercado, pero, también debería relacionarse directamente con la sociedad. Vivimos en una sociedad globalizada, y eso implica indiscutiblimente, la multiculturalidad. Este carácter multicultural lo encontramos también en la educación, por lo que los profesores debemos ser capaces de estar a la altura de las demandas y necesidades que esa sociedad y esa educación global nos exige.

    Has hecho una buena reflexión sobre este tema, ya que además, todavía no lo habíamos tocado a pesar de la gran importancia que tiene actualmente; asimismo, como bien dice mi compañera Ángela, has realizado una muy buena vinculación entre el libro de Hargreaves y el del profesor Santos Rego.

    Un saludo!

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Muchísimas gracias por los comentarios chicas! Son muy interesantes vuestras reflexiones ,a la par que enriquecedoras :D 

  • Isabel Fernandez

    Efectivamente, coincido con mis compañeras en que el reto actual de este último siglo es alcanzar el cosmopolitismo. Es decir, alcanzar una identidad propia que permita desarrollar el pensamiento, la actitud de cambio si es necesaria, la resolución de las muchas problemáticas existentes en la educación. Muy buena reflexión Raquel, un saludo:)

  • Tania

    Creo que has marcado un punto de gran relevancia, sobre todo en los tiempos que corren. Es muy importante enseñar en valores interculturales, porque todos somos diferentes a la vez que iguales, la educación tiene que ser consciente de las diferencias existentes entre nosotros. 

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Hola Raquel! Me ha parecido una relación y combinación muy interesante la verdad. Pienso que es muy importante para la educación crear ciudadanos cosmopolitas ya que como bien dice Tania es imprescindible educar en valores interculturales y la educación tiene que hacerse responsable de ello. Un saludo!