El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 2)

Aquí os dejo la primera parte de las reflexiones sobre los " deberes de los profesores" : El deber del profesor ( y técnica del CC) (Parte 1) : http://stellae.usc.es/red/blog/view/122476/el-deber-del-profesor-y-la-tcnica-del-cc-parte-1

 

   En esta entrada retomaremos las reflexiones que (Noemi y yo) hemos realizado a través de la técnica CC. En esta ocasión trataremos los apartados entre el 8 y el 15 ( incluidos estos dos últimos).

8- "Poseer una visión sistemática "

   No podemos olvidar que el aula está integrada dentro de un sistema que la engloba , como es el sistema educativo. El aula es el último grupo de personas al que se puede llegar tras un proceso de inducción sobre la escuela. Pero no por ello podemos aislarlo del sistema mayor al que pertenece. El profesor debe tener eso en cuenta y debe integrar el grupo clase dentro de la escuela. Y también , entender que cada elemento del sistema actua de forma interdependiente. Todas las partes del sistema son importantes y por ello se les debe prestar atención.

   Y no solo ver a la clase integrada dentro de la escuela , si no entender a la propia clase , a su dinámica , como un sistema en si ( más pequeño, por supuesto). El profesor debe tener en cuenta esta realidad para poder trabajar de forma más eficaz para todos. Es , entonces , no solo productor de conocimiento , si no un mediador organizacional ( como podríamos ver en el item del lider , el número 7).

9- "Tener empatía - sinergia"

   Antes de poder hablar de este apartado , debemos ver qué es la empatía y qué es la sinergia :

   La empatía es , pues , la capacidad que tienen las personas para conectarse con los demás y responder adecuadamente a las necesidades del otro, compartir sus sentimientos e ideas de tal manera que exista una interacción positiva entre los dos seres humanos.

   La sinergia es , por otra parte , se refiere al trabajando en conjunto , refiriéndose entonces al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado. Es decir , un producto generado por varios agentes siempre será más que la suma de los productos individuales de esos agentes.

   Con la sinergia podríamos entrar en los términos de inteligencia colectiva , de cooperación y colaboración.

   Estos conceptos toman especial relevancia cuando hablamos de valores del profesorado ( como ya he explicado en la entrada anterior , hablando del punto 3) y cuando hablamos de los aspectos de la identidad del profesor ( como explico en esta entrada : " La identidad y la profesión" http://stellae.usc.es/red/blog/view/122312/la-identidad-y-la-profesin). 

Podemos enlazar esta idea con las funciones docentes de catalizadores ( fomentando la sinergia del trabajo con otros profesores , profesionales educativos , padres y demás agentes que influyen en el proceso educativo) y de contrapuntos ( fomentando la empatía con todas las personas implicadas en la escuela).

10- "Ser motivadores"

    Un profesor no puede ser solamente un proporcionador de información. Debe animar a todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje ( tanto directos ( alumnos) como indirectos ( padres , otros profesores , etc)) a ser una parte indispensable de ese proceso. Incitar el feedback y ayudar a movilizar a las personas para que exista una realimentación positiva.

11-"Ser humanistas. La importancia de la persona más que el proceso"

    En este ítem debemos explicar qué es el humanismo dentro de la filosofía y cómo el profesor debe aplicar esta corriente en su currículo.

    El humanismo se trata de una rama de la filosofía que pone como centro del saber al ser humano. En este caso , quienes están interactuando en el aula son seres huamnos y no se tratan de máquinas que solo procesan información. El profesor debe tener en cuenta que cada alumno , que cada padre y que sus colegas profesionales , son personas que tienen sus capacidades , sus puntos de vista y su forma de hacer las cosas. Tener en cuenta estos elementos ( y enlazando con el apartado3 , sobre la ética y los valores , y , especialmente con el 9 , sobre la empatía y la sinergia), se convierte en una necesidad a la hora de trabajar. 

12- "Convertirse en facilitadores de conocimientos"

   Sin duda alguna , este es uno de los puntos ineludibles de esta batería de "deberes" del profesorado. La función fundamental del maestro ( como digo en esta entrada : Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Día mundial del docente: El por qué de la educación ) es la transmisión de conocimientos a las generaciones más jóvenes , para perpetuar la cultura y para ayudarles a introducirse dentro del mundo. 

    Noemi y yo dimos un paso más allá . El profesor debe facilitar el conocimiento y la construcción del mismo. Ayudando  los alumnos a formarse una mente crítica y reflexiva del conocimiento, favoreciendo procesos de inducción y deducción cognitivos ( como podemos ver mediante la mayéutica socrática).

13-"Asumir una actitud crítica de su propia formación"

    En este apartado veo necesario enlazarlo con el apartado número 5 , el cual hablamos de que el profesor decesita ser autodidacta. 

    Tener una actitud crítica con uno mismo supone replantearse cuales son los logros y cuales son los errores cometidos durante la actividad profesional ( e incluso la actitud personal , muchas veces muy difícil de desligar). Con un proceso de reflexión sobre la formación , se puede tener una prespectiva de futuro. Saber lo que se ha realizado ayuda a ver cuales son sus posibilidades en el futuro , en qué debe mejorar y en qué debe rectificar . También , considero que a pesar de ser profesionales en constante evolución y aprendizaje , el maestro debe asumir sus logros y apreciarlos , ya que ello ayudará a su autoestima y a una visión positiva de su trayectoria profesional.

14-"Poseer una cultura investigativa"

    La investigación es una actividad que el profesor debe realizar de manera constante. Indagar y buscar respuestas a preguntas es una actitud que repercutirá positivamente en su trabajo. La investigación es un elemento de renovación y de innovación (como veíamos en el punto número 2). La investigación aporta conocimiento y ello puede ayudar a actualizarse dentro de los diferentes cambios que al maestro se le plantean a lo largo de su carrera ( como hicimos hincapié en el punto 1).

15- "Hacer demostraciones que permitan al estudiantado comprender , analizar, y actuar ante las demandas específicas del contexto"

   Otro elemento que considero que es una de las exigencias del siglo XXI. Las prácticas. El alumnado no puede seguir memorizando sin entender para qué valen esos conocimientos. Sin duda , es una de los fallos del sistema educativo de caracter puramente magistral en el que nos situamos ( en el contexto español). El desarrollo práctico e interactuar con el mundo real supone una gran diferencia a la hora de adquirir conocimientos específicos . La práctica ayuda a asimilar mejor la teoría , por supuesto , dependiendo de la aplicabilidad de esta de forma empírica ( por ejemplo , no es lo mismo una aplicación filosífica de caracter metafísico que mostrar la reacción de dos químicos en un laboratorio).

 

Aquí la tercera y la última parte: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 3 - Final)

Bibliografía / Webgrafía empleada:

Recuperado el 12-10-14 : Wikipedia, Humanismo Humanismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Recuperado el 12- 10-14 : Wikipedia, Sinergia http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia