El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 3 - Final)

Esta es la última parte de la actividad realizada en clase sobre los "deberes" del profesorado con la técnica del CC. Esta actividad la llevé a cabo con Noemi Durán.

Aquí las anteriores entradas al blog :

Primera parte: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 1)

Segunda parte: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 2)

Sin más preámbulos pasemos a analizar finalmente los últimos puntos que , por espacio , no incluí en las anteriores entradas:

16- "Poseer un espíritu de colaboración y el apoyo entre profesionales"

Como en la segunda entrada de esta actividad , explicaba en e punto 9 la sinergia y cómo un profesor debe emplear este valor ( punto 3) para favorecer el trabajo entre iguales. Con la definición snergia entendemos que la colaboración entre profesionales se vuelve vital para entender una educación de calidad. De esta manera podemos entender que el trabajo entre profesionales es más válido cuando lo resuelven conjuntamente y no por la unicón de conocimientos individuales por separado. En este apartado se puede incluir la mítica frase de "dos cabezas piensan mejor que una". 

17-"Ver la escuela como la unidad de cambio"

    La escuela es sin duda una unidad de cambio , y el maesto debe entenderla como ello. Como ya he comentado en otros blogs , la educación es una herramienta de empoderamiento de las nuevas generaciones. De esta forma , la educación tiene un valor fundamental para la adquisición de conocimientos y competencias destinados a superar los problemas y los errores del pasado y del presente. Los alumnos deben tener capacidades para poder enfrentarse a la realidad y poder , así , mejorarla .

   Esta idea nos la introduce Hargreaves en su libro "Enseñar en la sociedad del conocimiento", donde nos muestra una situación de cambios constantes y repentinos. El profesor es una de las personas destinadas a mediar esos cambios entre la sociedad y la escuela , y transmitirles a los alumnos (futuras generaciones) las necesidades y las posibles soluciones.

18-"Tener autonomía y mayor participación"

    El profesor está fuertemente condicionado por un currículo, por el tiempo y por el espacio. Muchas veces eso no le deja que el maestro puda expresarse y explayarse adecuadamente para transmitir conocimientos a los alumnos. Una mayor autonomía y una mayor participación , no creo , personalmente , que sea un deber exclusivo del profesorado. Son deberes que se le deberían atribuir al sistema educativo en general, ya que tal y como están configurados suponen un encorsetamiento para los profesionales de la educación.

   Por ello , para poder solventar este problema , se debería tener en cuenta el asesoramiento de los expertos en materia educativa a la hora de hacer leyes.

19-"Ser gestores escolares"

    Enlazado con el apartado anterior, el profesor debería tener más participación a nivel de centro. Además , es necesario que (a la par que ser el lider del aula , como vimos en el apartado 7) sea el gestor de su propio aula , con su grupo de alumnos. De esta manera , el profesor al tener más autonomía , podría decidir cuales son las necesidades adaptadas para el grupo. 

20-"Ser profesores preparados para hacer frente a los problemas diarios del aula"

    Un profesor debe estar atento a cuales son las necesidades de la clase con la que trabaja. El grupo no siempre se encuentra en la misma disposición para trabajar , y ello se debe a varios factores ( como el estado de ánimo , el número de personas que asisten , su salud en general (gripes y resfriados , por ejemplo), la hora del día, ...). El profesor , al tener una conciencia humanista y valors de empatía , debe identificar las necesidades del aula en el momento adecuado y así optimizar las actividades, siendo agradables y posibles para todos.     

21-"Promover una enseñanza visual y auditiva"

    La enseñanza sensorial es un método de aprendizaje que muchas veces está oculto o no se le presta demasiada atenión. Activar los sentidos es una técnica que todos los maestros deberían tener en cuenta a la hora de impartir clases. Como ya hemos visto , el trabajo del docente es interactuar con personas ( y no con máquinas). Los alumnos tienen emociones e inquietudes que se podrían ver favorecidas por una enseñanza más dinámica. Por ejemplo , el visionado de películas , de documentales , análisis de canciones y de poemas sobre diversos temas . Hoy en día las nuevas tecnologías facilitan enormemente el acceso a material didáctico innovador ( como dice el segundo "deber"). Incluso promover a la clase a crear sus propios materiales audiovisuales .

22-"Mantener estrecha colaboración con los padres de familia respecto a la educación de sus hijos"

Este deber me recuerda al profesor "contrapunto". También al punto 6, donde hablábamos de la comunicación. Tener una relación cordial con las familias , donde exista un flujo de información bidireccional es muy importante para mejorar. Esto es , que la convivencia educativa entre familias y profesores debe ser una de las piedras angulares del proceso educativo para poder ayudar a los alumnos lo mejor posible. No olvidemos que el objetivo del proceso educativo es formar a las futuras generaciones , y una colaboración y cooperación positiva entre las familias y el profesorado debe ser fundamental.

CONCLUSIONES FINALES DE LA ACTIVIDAD

La actividad (y la posterior indagación en los diferentes deberes de forma individual, que he intentado recapitular en estas entradas) me ha parecido muy interesante y muy enriquecedora. Entender cuales son los "deberes" del profesorado creo que nos acerca mucho más a entender la complejidad de esta profesión , y poder respetarla como se merece. Hay una frase que dice "Quien sabe lo hacer , hace ; quien no sabe hacer , enseña"( de George Bernard Shaw ), me parece una injusticia que esta frase sea tomada en serio. Bien es verdad que no todos los docentes son iguales y que el ideal es inalcanzable , pero como vemos en los deberes , un maestro sabe , y sabe hacer muchas cosas si se lo propone. No deberíamos dejarnos llevar por la imagen ( ya casi cultural y satírica) y nosotros debemos ser promotores de cambio , no solo para los alumnos , si no para dignificar una de las profesiones más antigua y necesarias.