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¿CÓMO VE LA LOMCE AL PROFESORADO?

En esta entrada quiero hacer una reflexión sobre lo que la nueva ley de educación depara al profesorado. Todos sabemos que se trata de una ley muy controvertida y sabemos como afecta al alumnado porque ya lo hemos trabajado en otras materias. Sin embargo, esta vez me gustaría analizarla con respecto a los docentes.

En primer lugar, la LOMCE coarta la libertad docente para elegir aquella metodología que se ajusta mejor tanto al contenido como a la materia. De esta manera, la formación que el profesorado ha recibido sobre dicha materia se ve invalidada ya que por obligación debe hacerlo de otra manera y no como probablemente tenía pensado.

En lo referente a las pruebas de evaluación externa, el profesorado y el centro se ve perjudicado ya que sus condiciones organizativas se ven obligadas a cambiar radicalmente. Además, estas pruebas no miden el esfuerzo y empeño del profesorado y tampoco tienen en consideración todas sus competencias.

Por otro lado, la no generalización de una oferta de materias trae consigo la opcionalidad y las materias de modalidad; de esta manera, el profesorado se ve afectado ya que se reduce el número de materias y, por tanto, el número de profesores. Se calcula que podría afectar a unos 2500 docentes.

El gobierno podrá crear o suprimir las especialidades docentes  (entendiendo por esto el conjunto de conocimientos científicos, psicopedagógicos o técnicos  necesarios para llevar a cabo la práctica docente) en las que se ordena la función pública docente.

En lo referente al cargo de dirección, se elimina la elección de los mismos mediante procesos democráticos participativos y la administración será la encargada de este trámite.

Además, el director/a tiene ahora el poder de decidir quién formará parte de la plantilla del centro (sean internos o funcionarios de carrera).

Se hace latente la desconfianza en la capacidad evaluadora del profesorado por medio de las evaluaciones externas.

Finalmente, me gustaría destacar que la profesión docente es una profesión que necesita del profesorado para que funcione; de esta manera, si las condiciones sobre las que trabaja se empobrecen, su función y su desempeño también lo harán. Este tema se relaciona estrechamente con el malestar docente e invita al profesorado a desencantarse de la profesión. Así, sería conveniente que las leyes educativas se hiciesen teniendo en cuenta a sus ejes fundamentales, en este caso docente y discente. Es esta ley, ambos salen mal parados por lo que resulta paradójico que el texto comience diciendo que la “educación es el motor del cambio”

Con la siguiente imagen, quiero hacer hincapié en las necesidades primarias que la ley debería abordar y que en el caso del profesorado se relacionan con mayor formación continua, una mejora del prestigio social, unas mejores condiciones laborales, una ley motivadora para el desempeño de sus funciones, entre otras. De esta manera, estamos cambiando aspectos que no nos llevan más que a retroceder en el tiempo. 

image

Además, os animo a leer este documento de Comisiones Obreras donde hace una tabla conforme a las medidas y a las consecuencias para el profesorado.

http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/doc180785_Impacto_de_la_LOMCE_y_otras_medidas_en_las_condiciones_laborales_del_profesorado_de_la_ensenanza_publica.pdf

Un saludo compañeros:)

WEBGRAFÍA

 Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Recuperado de: http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/doc180785_Impacto_de_la_LOMCE_y_otras_medidas_en_las_condiciones_laborales_del_profesorado_de_la_ensenanza_publica.pdf

Recuperado de: http://3.bp.blogspot.com/-qGXmnfmZ540/UlgEUGSvK0I/AAAAAAABFck/Hp7zwkEGQbU/s640/000+edu+ley.jpg 

Comentarios

  • Tania

    Parece ser que en nuestro país en vez de avanzar, vamos para atrás. Como bien reflexionamos en otras materias a lo largo de estos cuatro años, las leyes sobre educación no las hacen, ni las debaten profesionales en educación. No hay educadores presentes en esta toma de decisiones tan importantes para el futuro educativo de nuestro país. Cada vez restan más la actividad docente.

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Isa. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión,  y además me parece importante que conozcamos en qué medida afecta la nueva legislación al profesorado, por ser esta una materia que uno de sus objetivos es mejorar la calidad del profesorado.

    Algo que me gustaría comentar, es que yo interpreto que todas estas medidas de la LOMCE están enfocadas a centralizar más el sistema educativo, quitando de este modo, competencias a comunidades, centros y especialmente profesores, ya que importantes medidas relacionadas por ejemplo con la evaluación,  están tornándose en decisiones estatales, externas, que poco dejan a la elección y opinión de los maestros, cuando son ellos los que realmente conocen las características y necesidades propias del contexto y los escolares con los que trabajan.

    Entiendo también,  que el tema de las evaluaciones externas, está más relacionado con la evaluación de los propios docentes que con la de los niños, para ver si los primeros están llevando a cabo el currículo nacional; todo esto además implica unos altos costes económicos,  que como bien representa la viñeta que has puesto, podría invertirse en muchísimas otras cosas altamente decisivas para una educación pública de calidad.

    En definitiva creo que esta ley desprofesionaliza a los maestros, desde mi punto de vista, un error catastrófico,  del que podremos ver sus consecuencias en unos pocos años.

    Un saludo

  • Isabel Fernandez

    Muchas gracias por vuestras aportaciones chicas! muy muy interesantes:) 

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Mi opinión sobre dicha entrada la resume José Manuel Esteve:

    "Jamás tendrá éxito una reforma educativa que pretenda hacerse contra la mentalidad de los profesores. En este sentido, el éxito de una reforma siempre dependerá de la capacidad de forjar una nueva forma de ver la educación y de crear una opinión favorable hacia ella. La acción educativa está en las manos de nuestros profesores, y, por tanto, la calidad de la educación siempre dependerá de la calidad del personal que la atiende”.

     La tercera revolución educativa.

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Como ya sabemos la LOMCE esta plagada de puntos negativos que nunca llegaremos a entender desde nuestro punto de vista como pedagogos. En este caso, ya que hoy estuvimos hablando de la libertad del profesorado en las aulas; que como vimos era considerble en cuanto a la elección de la metodología y a ciertos recursos que pueda emplear, me parece increíble que esta libertad o autonomía empiece a limitarse todavía más, ya que pienso que nadie mejor que el docente puede detectar las necesidades educativas y sociales de los alumnos y por lo tanto nadie mejor que el puede establecer que tipo de metodología se adapta a ellos.

    Un saludo Isa! interesante reflexión de como afecta la LOMCE a los docentes.

  • Angela Rodriguez

    La verdad que casi todos los puntos de esta lei son negativos, a mi parecer no tiene pies ni cabeza. Es una lei que omite por completo la igualdad de género, busca una educación elitista en la que se pretende alienar a los alumnos sin dejarles opción de buscarse a si mismos, en la cual se prima por encima de todo los resultados incluso por encima de la propia educación.

    En resumen esta Ley es una lei que está dirigida a convertir a los futuros estudiantes en trabajadores dóciles y acríticos, dirigidos por las figuras de autoridad y con gran dificultad para poder buscar una alternativa a esta situación. Segregación, elitismos, desigualdad, falta de recursos, falta de formación y falta de educación son simplemente una de las pocas caracteristicas que definen esta lei antieducativa.

    Estoy muy de acuerdo contigo en que las leyes se hagan teniendo en cuenta al profesorado, ya que son ellos los profesionales que se enfrentan día a día con los problemas de las aulas. En esta ocasión, como todos sabemos, miles de docentes se manifestaron contra la LOMCE cubriendo las calles de verde y nadie les hizo caso, ¿Esta es la educación que queremos para el futuro?

    Has abierto un tema muy productivo para el debate! Un saludo :)

  • Adriana Mayán

    Interesante entrada Isabel!!!

    Co exposto podo dicir que coa LOMCE os profesores convértense en marionetas do sistema, privándoselles realizar as súas funcións con liberdade e criterio. A verdade é que resulta moi triste que os profesionais da educación non podamos decidir sobre o tipo de educación que queremos no noso país. É ilóxico o que esta a suceder, instaurar unha lei que foi elaborada por calquera sen contar en absoluto co consentimento, participación e opinión da comunidade educativa.

    Un saúdo

  • Isabel Fernandez

    Muchas gracias por vuestros comentarios compañeras!!!!! interesantes vuestras aportaciones, un saludo Wink