Educación emocional & "La educación prohibida"

En la pasada clase del miércoles se nos habló sobre las cualidades que los profesores deberían poseer y quiero centrarme en el aspecto de "promover una enseñanza visual y auditiva". Considero que este aspecto es muy importante ya que a mayores de la enseñanza convencional "auditiva", deben poseer medios audiovisuales para que el aprendizaje sea percibido por el alumnado de una forma más atractiva y entretenida a través de recursos  como pueden ser películas,documentales,imágenes entre otros muchos.

A mayores de estos dos conceptos, yo añadiría el de  "emocional" ya que es una enseñanza que responde a necesidades sociales no entendidas en las materias académicas ordinarias y que pienso podría mejorar mucho el aprendizaje del alumno. Motivar y capacitar a los alumnos para motivarse, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, conocer y regular sus estados de ánimo y emociones y la capidad de empatía con los demás.

Pienso que el buen profesor debe hacer del aula un lugar en dónde todos puedan participar, donde las decisiones se tomen con el máximo consenso, fomentando el respeto, la autonomía y la atorregulación; donde los alumnos y alumnas se impliquen en la resolución de problemas interpersonales. La educación deberá estimular la interacción y el apoyo social entre ellos.

A parte de esto, pienso que esta educación es muy importante ya que a menudo se ha considerado que la adquisición de conocimientos es el fin principal del sistema educativo y, por ello, la educación ha dedicado sus mayores esfuerzos al desarrollo cognitivo, dejando en un segundo plano la dimensión emocional de la persona. Pero se debe perseguir la formación integral del alumno, el pleno desarrollo de su personalidad  a través no solo del aprendizaje académico sino también a través de una educación que mire por su bien personal y también su éxito profesional y social. Así, educando estaremos propiciando el desarrollo congnitivo y también el emocional.

A continuación, os pongo el enlace de un documental que a mi personalmente me ha hecho cuestionarme muchas cosas y reflexionar sobre muchos aspectos. En el se trata también el tema de la educación emocional y creo que os podrá interesar mucho. Se titula " La educación prohibida", lo considero muy recomendable aunque pueda resultar demasiado largo creo que os puede gustar mucho. Un saludo!

Comentarios

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Me encanta la entrada Paula! ¡Y completamente de acuerdo contigo!

    Además , la educación emocional está muy ligada con el deber humanista y de empatía ( que salían en algunos apartados de la técnica cc).

    Y me encanta el documental que recomiendas , creo que todos los pedagogos deberían verlo ¡mínimo 3 veces! jajaja. 

    ¡Un saludo!

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Gracias Paula!!! Como Raquel creo que la educación emocional al estar tan ligada con el ser humano, se convierte en un factor clave para que este se pueda desarrollar como persona. Además siempre he creído que es una tipología educativa que más falta hace, no sólo al alumnado infantil  y jóven, sino tb a los adultos, pues desde mi parecer, creo que se convierte en una herramienta esencial para concienciar y hacer reflexionar sobre la gran variedad de aspectos que emergen en nuestra realidad social! un saludo

  • Lourdes Montero

    Hola Paula, comparto la importancia de la educación emocional, sobre todo, comparto la importancia de la pasión por la vida. Y digo esto porque no estoy segura de que el enlace lleve al documental "la educación prohibida". Si bien, me encanta la persistencia del personaje por mantener su capacidad de acrobacia. No piensa rendirse, y ese es un mensaje alentador.

    Saludos

    Lourdes

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Paula!

    Me parece que has hecho una entrada muy interesante y de gran importancia para educadores en general.

    La educación emocional es sumamente importante para el profesorado, más, en el contexto de hoy en día, donde las demandas que la sociedad reclama a la escuela son muchas, y esta, debe estar sin duda alguna entre estos requisitos de los nuevos maestros.

    Un saludo!